26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta organización tenía comprados a varios estibadores del Puerto de la Ciudad Condal que dejaban pasar los contenedores con la cocaína

Desarticulado el Clan de los Balcanes, que traía droga a Europa desde Colombia a través del Puerto de Barcelona

Un agente arresta al líder del 'Clan de los Balcanes'
Un agente arresta al líder del 'Clan de los Balcanes' / Guardia Civil
La banda operaba desde el Puerto de Barcelona, donde llegaba la droga en contenedores desde Colombia y era almacenada a la espera de ser distribuida en España y el resto de Europa. Entre los detenidos, un total de 24, destaca un representante en el sur de Europa, que controlaba gran parte las negociaciones transnacionales de los estupefacientes.

La Guardia Civil ha finiquitado la segunda fase de la operación Pórtico con un bagaje de 24 detenidos, todos ellos pertenecientes o relacionados con el conocido Clan de los Balcanes, que actuaba en el puerto de Barcelona, destacando la detención de uno de los representantes en el sur de Europa de esta organización criminal internacional.

La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que este grupo criminal que operaba desde Barcelona, estaba facilitando la entrada de grandes cantidades de cocaína a través de la terminal de Contenedores del puerto de la Ciudad Condal.

En la primera fase, agentes de la Benemérita desarticularon a parte de esta banda, compuesta principalmente por ciudadanos españoles que disponía del control directo sobre diversos trabajadores del Puerto de Barcelona, asegurándose así la entrada de grandes cantidades de cocaína proveniente de Sudamérica, para posteriormente entregársela a distintos grupos propietarios de la misma, entre ellos el Clan de los Balcanes.

Alquiler de pisos por más de 5.000 euros al mes

El representante en el sur de Europa de esta organización, hombre cuyas siglas son N.V. y ahora detenido, había sido enviado tiempo atrás por el clan a Colombia con la finalidad de conseguir y establecer un punto de contacto y colaboración con los proveedores de sustancias estupefacientes. Después se asentaría en Barcelona desde donde controlaba las entradas de cocaína en territorio europeo.

Durante su estancia en la ciudad catalana, disfrutaba de una vida de lujo, viviendo en pisos de alquiler de más de 5.000 euros al mes, coches de alquiler de alta gama, prostitución de lujo y visitas habituales a los casinos y salas de juego.

Segunda fase de la Operación Pórtico

Para dar continuidad a su actividad delictiva, contaba con la colaboración de varios intermediarios que se encargaban de contactar y negociar con los estibadores y demás personal portuario, que les facilitaba la logística dentro de la terminal de mercancías del citado puerto.

Primera_fase_de_la_operaciAn_pArtico

Imagen de la primera fase de la Operación Pórtico | Guardia Civil

Uno de estos trabajadores era O.F.M.G, de nacionalidad dominicana, que se encargaba de los contactos logísticos y se aprovechaba de su estatus cercano al clan para adquirir partidas droga, que posteriormente distribuía por su cuenta.

Dentro de esta fase, un punto importante de la operación, fueron arrestados dos estibadores, D.M.T. y J.M.M. Estos dos individuos aprovechaban su posición laboral en el recinto portuario para entregar los envíos de cocaína a la rama de la organización que quedó desarticulada en la primera fase. Estas personas extraían los contenedores que llegaban desde Sudamérica.

Por todo ello, en esta fase de la operación se han realizado tres nuevos registros domiciliarios que han dado como resultado la intervención de 10 kilos de MDMA, la detención de siete personas, la incautación de abundante documentación de envíos anteriores de contenedores y material electrónico y de comunicaciones.

De manera global, se da por desarticulado el Clan de los Balcanes, un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala y al blanqueo de capitales que actuaba desde Cataluña. Esta operación ha terminado con 24 detenidos y con la incautación de 500.000 euros, 35 vehículos de alta gama, dos armas de fuego, así como activos inmobiliarios evaluados en 20 millones de euros y, también, 130 cuentas bancarias con registros en Barcelona, Tarragona y Lleida.

La Operación Pórtico ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra (ECO GALICIA) conjuntamente con la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, todo ello dirigido por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

COMPARTIR: