29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ecologistas en Acción ha mostrado su decepción por la desestimación de su recurso y ha criticado a Almeida, al que consideran el principal culpable

Duro golpe a Madrid Central: El Tribunal Supremo confirma la sentencia que anula el proyecto

Coche pasando por el logo de Madrid Central
Coche pasando por el logo de Madrid Central
Tras más de dos años desde su aprobación, el proyecto de Madrid Central conocerá su fin este mismo año debido a la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su anulación. Esta sentencia se hará firme en julio y permitirá que se devuelva el importe de las multas puestas durante este tiempo y que cualquier coche circule por las zonas que se encontraban limitadas.

Las multas de Madrid Central llegan a su fin. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inhabilita las medidas de Madrid Central. Así lo ha comunicado en un auto que desestima el recurso presentado por la organización Ecologistas en Acción contra la sentencia inicial del TSJM, que anulaba Madrid Central por defectos formales. Estos defectos se resumen en que “no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”.

Aprobada en el año 2018, la famosa Ordenanza de Movilidad Sostenible fue el proyecto principal de la legislatura de Manuela Carmena y ha traído un sinfín de quebraderos de cabeza para los habitantes de la capital de España. El objetivo de esta iniciativa era preservar la salud y el medio ambiente, marcando esa área como zona de bajas emisiones en la que los vehículos sin la etiqueta de la DGT (los más antiguos y contaminantes) no podían entrar. Aunque existían ciertas excepciones para los vecinos de la zona, para comerciantes, para vehículos no contaminantes y para el transporte público.

Cartel anunciando Madrid Central.

El PP se opuso rotundamente a la creación de este espacio, al que llegó a comparar con el Muro de Berlín, por lo que, tanto la Comunidad de Madrid, que se encontraba gobernada por el PP, como la oposición al gobierno de Carmena en el Ayuntamiento, decidieron llevar el proyecto a los tribunales. A estos se les unió la empresa de reclamación de multas de tráfico DVuelta Asistencia Legal. Pese a que en un primer momento el proyecto siguió adelante, finalmente han conseguido lograr su objetivo.

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que prometió suprimir Madrid Central durante las elecciones a la alcaldía del año 2019, aseguró en julio del pasado año que devolvería a todos los conductores el importe de las multas que habían recibido por acceder a esta zona sin el permiso necesario, este importe ascendía en ese momento a 36 millones de euros.

La plataforma activista Ecologistas en Acción, que ha visto cómo su recurso queda desestimado, ha destacado en un comunicado el “poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación”, además afirman que esta se trataba de “una medida muy valorada por los madrileños”, que incluso “demandaban” que se extendiera a “más barrios de la ciudad”. Unido a esto, la asociación pregunta a Almeida si “le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, un gas que sale de los tubos de escape”.

Concentración de Ecologistas en Acción.

Los ecologistas también han hecho referencia a la pandemia del coronavirus en su comunicado, ya que han afirmado que su virulencia “se ve agravada por la contaminación”. La única alternativa que le quedaría a estos defensores de Madrid Central para recuperar el que consideran “un plan serio contra la contaminación” es acudir al Tribunal Constitucional y confiar en que este les dé la razón y anule las sentencias actuales.

Tanto las multas como el plan de circulación de Madrid Central seguirán en vigor hasta que esta sentencia sea firme, algo que sucederá en el mes de julio de este mismo año, mes para el que el gobierno de Almeida y Villacís ya habrá puesto en marcha su nueva Ordenanza de Movilidad conocida como Madrid 360.

COMPARTIR: