16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HACE MÁS DE NUEVE AÑOS HUYERON AL PAÍS ORIENTAL Y DESDE ENTONCES NI EL PADRE NI EL RESTO DE SU FAMILIA HAN VUELTO A VER A ESTE CHICO DE AHORA 18 AÑOS

Caso Samuel Agüera: Denuncian 'impunidad' a su madre que lo retiene desde 2015 en Tailandia

El Cierre Digital en / / Parichat y su hijo Samuel Agüera.
/ / Parichat y su hijo Samuel Agüera.
Samuel Agüera y su madre Parichat se fueron a Tailandia el 10 de enero de 2015 asegurando volver el 14 de febrero para celebrar el cumpleaños del pequeño. Sin embargo, el menor nunca volvió a España. Quien sí lo ha hecho dos veces ha sido su madre, y en ambas ocasiones ha podido volver a marcharse a Tailandia pese a tener una orden de busca y captura. La tía de Samuel denuncia que "la sustracción está quedando impune y lo peor es que la madre de Samuel sabe que no van a hacer nada".

Hace más de nueve años que Samuel Agúera Kaewphanchoung y su madre Parichat desaparecieron tras coger un avión en el aeropuerto de Barajas con destino a Tailandia. Este supuesto viaje para visitar a la familia es en realidad una sustracción parental. Mientras tanto, el padre de Samuel y su familia no han parado de luchar para que el menor vuelva a España.

Actualmente, sobre la madre de Samuel pesa una orden de busca y captura y es el padre de Samuel quien cuenta con la custodia del menor. No obstante, Samuel sigue en Tailandia y su padre ve como pasan los años y “nadie hace nada por el caso de Samuel”. Es importante recalcar que se trata de un caso especialmente complicado, ya que Tailandia no forma parte del Convenio de la Haya. 

En una conversación con elcierredigital.com, la tía paterna de Samuel, Nuria, lamenta que el delito se “está quedando impune y lo peor es que la madre de Samuel sabe perfectamente que no van a hacer nada. Nuestra abogada nos dice que está todo muy complicado, la única opción pasa porque Parichat salga de Tailandia, pero si no es así, Tailandia no va a hacer nada. La familia de la madre sigue colgando fotos con Samuel en Tailandia”.

Samuel Agüera.

La tía de Samuel explica que “en varias ocasiones hemos llamado a la madre, porque no ha cambiado el teléfono desde la última vez que estuvo en España. Lo único que dice es que le quitemos todo o que no vamos a volver a ver a Samuel. En toda conversación se pone de víctima y nos insulta. Siempre nos echa la culpa, diciendo que ella no es mala madre y que nosotros tenemos la culpa de esta situación. Dice que están pasando estas cosas porque nosotros lo hemos decidido y no porque ella lo haya hecho. Es todo muy injusto”.

“Hemos intentado mediar con abogados, pero es imposible. No se puede llegar a ningún acuerdo con ella. Samuel está todo el tiempo coaccionado y su madre no nos deja hablar con él. Pienso que no hace más que decirle a Samuel que nosotros tenemos la culpa de que pueda entrar en la cárcel. La realidad es que es el juez quien la está buscando por las cosas que ha hecho. Cuando hemos hablado con ella y le hemos pedido hablar con Samuel nos dice que ella es la mediadora y que le dirá lo que queremos decirle a Samuel”, añade la hermana del padre de Samuel.

"La madre de Samuel ha vuelto a España y nadie ha hecho nada"


Cuando Parichat se fue a Tailandia lo hizo bajo la premisa de que iba a una entrevista de trabajo, pero que volvería. Una vez allí desconectó su teléfono, quitó a los familiares del padre de Samuel de las redes y desapareció. Nuria narraba que a los dos meses Parichat dijo que “si su padre quería volver a ver al niño que fuera él a Tailandia, pero no dio ninguna dirección”.

La familia del padre de Samuel emprendió acciones legales y el Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid le concedió el divorcio y la custodia a José, el padre del pequeño. Sin embargo, antes de esta sentencia Parichat volvió a España sin el pequeño, en 2020, para hacer turismo con otra pareja. Y pudo salir de España para volver a Tailandia a pesar de la sustracción parental. Un tiempo después, Parichat regresó a España de nuevo con otro hombre, con el que estuvo viviendo en España. La policía española dio con ella, pero dijo que había dejado a su hijo en Tailandia porque había venido a trabajar. Y regresó a Tailandia sin problemas. 

Samuel y su tía materna.

La tía paterna de Samuel cuenta que “en un día como hoy, que es el día del padre, mi hermano está muy mal y frustrado porque no entiende nada. Esta situación es una frustración y una impotencia increíbles. Ya van muchos años y la situación no mejora. En este caso lo que ha fallado es que la justicia no ha hecho nada y se ha querido quitar el caso de en medio diciendo que es muy complicado porque está en Tailandia”.

La justicia española ha permitido que estando en España la madre de Samuel se volviese a Tailandia. Estaba todo hecho, le habían quitado el pasaporte y teníamos la fecha del juicio, pero la dejaron irse. Al haber tantos casos de sustracción parental algo falla y por eso hacen falta más herramientas para evitar que se de esta situación y solventar las que están abiertas”, explica Nuria.

Samuel Agüera.

“Lo que más nos duele es que nuestras opciones pasan por que alguien con poder decida ayudarnos. Eso es algo muy triste. Los que respetamos las normas somos los que al final no tenemos medios y pagamos las consecuencias”, concluye Nuria.

Es relevante destacar que en octubre de 2022 el juez decretó la orden de busca y captura internacional. La tía del menor destacaba que “cuando se hizo efectivo el divorcio y se le concedió la custodia a mi hermano metieron el expediente en la Interpol, pero no activaron la orden de busca y captura hasta el 20 de noviembre de 2023. El cese de esta orden no se produce hasta 2032, por lo que confiamos en que hagan algo y Samuel vuelva a España, que sería lo justo”.

COMPARTIR: