07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La operadora de bitcoins anuncia el cierre de todas las cuentas de clientes que por el momento no pueden operar y serán sometidos a una comisión

La plataforma '2gether': Más de cien mil afectados por su 'criptocorralito' en España

El Cierre Digital en Los bitcoins.
Los bitcoins.
La operadora española de bitcoins '2gether', fundada y presidida por Salvador Casquero, está en el ojo del huracán. Hay más de cien mil afectados por su 'criptocorralito' en España. El despacho Ospina Abogados, de Juan Gonzalo Ospina, explica para El Cierre Digital las consecuencias de las acciones de esta empresa y las decisiones que se deberían tomar para evitar el perjuicio de sus clientes.

2gether, fundada y presidida por Salvador Casquero, empresa española que actúa como un banco de divisas digitales para comprar y vender criptomonedas, comunicó el 7 de julio su cierre dejando atrapado el dinero de cerca de 100.000 usuarios.

Un comunicado remitido a sus clientes anuncia que el 10 de julio les cargará un cobro de 20 euros en sus cuentas para repercutirles "parte del coste asumido por 2gether durante los últimos años por el mantenimiento y la gestión de sus cuentas cripto", afirma la Exchange española, suponiendo ello una contradicción en sí misma ya que después del anuncio activó un bloqueo a sus usuarios, clausuró las cuentas de sus redes sociales, puso su página web en “mantenimiento” y deshabilitó su aplicación móvil, impidiendo hacer ninguna gestión a sus usuarios.

“Aunque hayan dado un plazo no puedes entrar ni operar con tu dinero, por lo que estas en un criptocorralito donde no te permiten operar con tus activos”, refiere el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, experto en delitos económicos, quien nos refiere que “la supuesta transparencia que supone comunicar a los afectados la situación empresarial no es más que una distracción tras un cese de actividad de la empresa, de la que no sabemos su situación económica real o si está en situación de quiebra”.

Para el director de Ospina Abogados, “es inevitable el cobro de las comisiones anunciadas por la empresa si no permiten el acceso a las cuentas particulares, y tampoco está clara la legalidad de unas comisiones por gestiones de fecha anterior que hasta el momento se ofrecían como gratuitas”, expone el letrado con amplia experiencia en casos de criptomonedas y estafas con bitcoin, quien anima a los afectados a no eliminar ningún dato o información que posean, e interponer denuncia por estos hechos.

Los motivos del cierre

“Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas de particulares. La falta de recursos y el criptoinvierno nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo”, comunicaba 2gether a sus clientes a través de un correo electrónico. Ahora 2gether, según ha trasladado a sus clientes, propone dos alternativas.

Juan Gonzalo Ospina. 

En primer lugar, convertir las criptomonedas de sus usuarios a bitcoin o ethereum, para luego retirar los fondos a cuentas externas a 2gether. La segunda alternativa consiste en canjear los criptográficos convirtiéndolos a euros, para ordenar posteriormente desde la app una transferencia al banco.

Dos opciones que deben ejecutarse antes del 20 de julio, fecha en la cual 2gether venderá las criptomonedas de los clientes que no hayan cancelado sus cuentas, cobrando un coste de cancelación adicional de 30 euros. Acciones difíciles de ejecutar ante la imposibilidad de acceso a sus cuentas por parte de los clientes.

Sobre 2GETHER

2gether, que presumía de ser la primera plataforma bancaria colaborativa en España, fue fundada en 2017 y registró unos números rojos de 894.000 euros en 2020.

La plataforma ya experimentó una crisis en el 2020. Por medio de un ciberataque, los hackers sustrajeron 114 bitcoins y 276 ethers, el equivalente a 1,183 millones de euros.

COMPARTIR: