28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el Ministerio del Interior hay 12.300 casos de desapariciones sin resolver en España, la mayoría en Andalucía

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas organiza una recogida de firmas en Las Setas de Sevilla

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, organización dedicada al apoyo a familias de desaparecidos, realizará una recogida de firmas este sábado 1 de Junio en la plaza de Las Setas (Plaza de la Encarnación) de Sevilla. La asociación sin ánimo de lucro quiere reivindicar la mejora de formación, colaboración y fondos de los cuerpos de seguridad dedicados a la búsqueda de desaparecidos.

Se calcula que en España hay un total de 12.330 casos de personas desaparecidas que no han sido resueltas. Siete de cada diez casos son en Andalucía, según informa el Ministerio del Interior. Un grupo de familiares de personas desaparecidas han decidido llamar la atención de esto, mediante una recogida de firmas organizada por la fundación.

Según recoge el comunicado de la organización hay tres reivindicaciones principales: “que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con más medios técnicos y humanos; que se mejore la formación y la coordinación de todas las Policías y que las Cortes elaboren una Ley específica para garantizar la continuidad de las investigaciones y la atención integral a las familias de personas desaparecidas”.

La Fundación en una de sus últimas actividades / Galería QSDglobal.

Las familias que han tomado la iniciativa han sido las de Joaquín Gómez Largo, desaparecido en Lora del Río el 23 de septiembre de 2018; de Manuel Ríos Cruz, Lolo, desaparecido en Málaga el 3 de noviembre de 2011; de Josué Monge García, desaparecido en Dos Hermanas, Sevilla el 11 de abril de 2006 y de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio, Badajoz, el 5 de julio de 2016.

Este evento se realiza en conjunto con tres Asociaciones de familiares (AFADECOR, AFADES y NUN HAGO ELKARTEA). Estas organizaciones buscaran impulsar un Estatuto de la Persona Desaparecida  en las Cortes Generales. De este modo pretenden, crear una Ley específica que dé respuestas jurídicas necesarias a la compleja realidad de las desapariciones.

COMPARTIR: