29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casi dos mil coches ocuparon el paseo de la Castellana desde la madrugada y no fueron desalojados hasta las diez de la mañana del lunes

Los taxistas colapsan el centro de Madrid con la permisividad del delegado del Gobierno, José Manuel Uribes, y del ministro del Interior, Grande Marlaska

Los taxis bloqueando el paseo de la Castellana de Madrid este lunes.
Los taxis bloqueando el paseo de la Castellana de Madrid este lunes.
Los taxistas ocuparon el Paseo de la Castellana e impidieron que el tráfico del centro de Madrid fluyera con normalidad en la mañana del lunes. A pesar de llevar acampados desde la madrugada anterior, no fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando se produjeron los desalojos de los manifestantes. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Uribes, y el ministro del Interior Grande-Marlaska han sido muy criticados por la permisividad que ha tenido con los trabajadores del taxi.

Los taxistas de Madrid siguen en con su huelga y desde la Administración no han podido dar por el momento una solución al conflicto que pueda satisfacer a las partes implicadas. Durante la mañana del lunes colapsaron el centro de Madrid en una nueva jornada de protestas para exigir que se implementen sus medidas para regular el sector de las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Así, en el séptimo día de movilizaciones, casi dos mil taxistas ocuparon el Paseo de la Castellana y colapsaron el tráfico durante horas, ya que desde la madrugada levantaron una acampada en mitad del asfalto en una de las principales vías de la capital.

A pesar de que los trabajadores del taxi se instalaron en la vía pública desde la noche del domingo, la Policía no desalojó la zona afectada hasta las 10:15 de la mañana del lunes, produciendo estragos en el tráfico en plena hora punta. Las protestas continuaron tras el desalojo y llevaron a los numerosos taxistas a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, donde se pudieron escuchar gritos de “corruptos” y Garrido Dimisión”. Finalmente, los taxistas se concentraron en la Puerta del Sol por la tarde, frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Uribes, por su parte, delegó la responsabilidad en el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y le instó a "cumplir con su obligación" y a "ponerse a trabajar ya", y la respuesta no se hizo esperar por parte del líder autonómico del Partido Popular, quien aseguró que "el que tiene que trabajar es él". Además, quiso dejar claro que "yo trabajo en lo que me compete a mí".

Los taxistas bloquearon con sus coches el paseo de la Castellana de Madrid este lunes.

Tras los incidentes, conductores de VTC se reunieron para acordar llevar a cabo acciones con el objetivo de exigir "respeto" como sector a la Administración. De esta manera, se mostraron "muy enfadados" con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una noche "catastrófica" en la que un conductor de VTC recibió un disparo con pistolas de aire comprimido cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3. 

Unauto realizará este martes una concentración frente a la sede de Podemos, convocada por UGT, para explicar que no hay precariedad laboral en el sector VTC, que da empleo a miles de personas y además se pagan más impuestos de los que desembolsan los taxistas, hasta once veces más, según Eduardo Martín, presidente de la patronal de VTC.

Un taxista finge una agresión de la Policía en mitad de las protestas en el paseo de la Castellana

Ya el pasado viernes, desde Unauto VTC exigieron en un comunicado al delegado del Gobierno, Rodríguez Uribes, en el que asumiera responsabilidades de forma urgente después de cinco días de disturbios por la huelga de los taxistas, así como la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín,  cifra ya en no menos de 150 los coches atacados por taxistas en Madrid.

Además, Unauto también recordó que no se está investigando nada con respecto a la agresión sufrida por un trabajador a manos de nueve encapuchados con bates de béisbol, un hecho que se produjo el pasado 11 de enero en torno al retén de taxis del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por estos hechos ya se ha solicitado al ministro Grande-Marlaska que tome medidas tras la inacción de la Delegación del Gobierno.

Tito Álvarez contra Marlaska

Por su parte, los taxistas han arremetido contra el ministro Marlaska, máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por las cargas policiales que se han producido para desalojar la vía pública que estaban ocupando. Así, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, que se ha trasladado desde Barcelona a Madrid para apoyar a sus compañeros en las protestas, ha distribuido un audio por WhatsApp donde hacía unas polémicas declaraciones.

marlaska

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska

"La Policía nos ha dicho que estas órdenes vienen de Interior. Aquí la gente comenta que cómo puede ser que un ministro de izquierdas y que es gay, sea el que mande aquí a la Policía a reprimir al pueblo", reza el audio difundido por los taxistas.

Así critican que los taxistas, que cumplen este lunes cuatro días en huelga de hambre, han recibido “golpes” para que levantaran del campamento. "Cuando han empezado a desalojar les han dado porrazos por todos lados", ha lamentado el líder patronal José Miguel Fúnez, quien ha explicado que han tenido que recibir atención por parte del Samur. Uno de ellos tiene 61 años, han detallado desde la Federación Profesional de Taxis. Las asociaciones de los taxistas critican que dos de los ocho compañeros que se estaban realizando la huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos cuando la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.

Desde Emergencias Madrid explicaron que los efectivos del Samur Protección Civil atendieron por contusiones y crisis de ansiedad a cinco taxistas manifestantes, aunque ninguno precisó hospitalización.

El taxista atropellado por un VTC sigue en coma inducido

El taxista de 30 años que el pasado martes era atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue "muy grave" y se encuentra en coma inducido por un hematoma cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, según han informado fuentes hospitalarias.

La Guardia Civil localizaba ese mismo martes al conductor del vehículo implicado, un VTC, que en principio se dio a la fuga pero que después acudió a dependencias policiales. No quedó detenido ni investigado, según fuentes del Instituto Armado.

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, como captaron algunas imágenes que se han difundido. Los taxistas, por su parte, aseguran que fue un atropello intencionado cuando el coche aceleró para salir de la zona, donde trataban de cortar la A-2, en el marco de las protestas que mantienen por la regularización de este servicio. Y que todo indica que seguirán y con más virulencia.

COMPARTIR: