26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está previsto que hoy pasen a disposición judicial los jóvenes acusados por un presunto delito de homicidio

'Iban borrachos': La cuestionable defensa de tres de los detenidos por el asesinato de Samuel

Samuel Liz.
Samuel Liz.
Sigue la conmoción por la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado en la madrugada del pasado sábado por un grupo de individuos que le propinaron una brutal paliza. Este viernes está previsto que pasen a disposición judicial al menos tres de los cuatro detenidos, acusados por la Policía de un presunto delito de homicidio, que pueden acogerse a su derecho a no declarar como, al parecer, ha ocurrido hasta ahora. Mientras, prosigue la investigación y no se descartan nuevas detenciones.

La jueza ha enviado a prisión a tres de los cuatro detenidos por su presunta participación en el crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que en la madrugada del pasado sábado perdía la vida a consecuencia de una brutal paliza en A Coruña. Están investigados por un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción, ha informado a primera hora de esta tarde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En concreto ha acordado prisión para los tres hombres que pasaron hoy a disposición judicial y libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado, para la mujer.

Uno de ellos es, supuestamente, el joven que inició la golpiza. El que le reprochó a Samuel y a Lina, la amiga que lo acompañaba, que le estuvieran grabando con el móvil, quien le dijo "o paras de grabar o te mato, maricón", y quien dio los primeros puñetazos. Otro es uno de sus amigos. Sería, presuntamente, quien propinó el segundo golpe a Samuel. La última, sería la chica que acompañaba al primero, supuesta instigadora del brutal apaleamiento. 

Al último detenido, la Policía le acusa, además de por un presunto delito de homicidio, de otro de apropiación indebida por supuestamente robar el teléfono móvil de Samuel Liz.

Los cuatro tendrían entre 20 y 25 años y serían vecinos de A Coruña.

"Iban borrachos"

En esta ocasión, ninguno de los investigados se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque hasta ahora los jóvenes habían optado por mantener silencio ante las preguntas de la Policía, tanto en un primer momento, en el que estaban asistidos por abogados de oficio, como posteriormente, con letrados contratados por ellos o sus familias. Únicamente se habrían limitado a decir que "iban borrachos".

Nuevas detenciones 

La investigación sigue abierta y el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña la mantiene bajo secreto de sumario, de modo que apenas existe información oficial sobre lo ocurrido. Sí se puede confirmar que la Policía Nacional sigue centrada en tomar declaraciones a testigos y visionar horas de grabaciones de todas las cámaras de seguridad y tráfico y dispositivos móviles que captaron lo ocurrido en el propio lugar del ataque, así como en las inmediaciones.

Samuel Liz. 

En este sentido, no se descartan nuevas detenciones, como las que han tenido lugar en las últimas horas. Y es que la Policía Nacional ha detenido este viernes a dos menores de edad como presuntos autores del crimen de Samuel Luiz, por lo que ya son seis los detenidos hasta el momento.  

Delito de odio

Por los testimonios de testigos se sabe ahora que ninguno de ellos conocía a Samuel. Lo decía en declaraciones a los medios Lina, la amiga que acompañaba a la víctima aquella noche: "Eran personas que buscaban bronca y nos tocó a nosotros". Que no conociesen a Samuel dificultaría que se les imputase un delito de odio y, de hecho, en estos momentos de la investigación, la hipótesis que cobra más fuerza entre los investigadores es que la brutal paliza no tiene motivaciones homófobas, como sí sostienen los amigos del fallecido y gran cantidad de colectivos LGTBIQA+, que argumentan que, antes y durante la paliza, gritaron "maricón".

En todo caso, no se descarta ninguna posibilidad y se prevé que, con el avance de la investigación, se pueda confirmar.

Aumento de las agresiones homófobas

Indistintamente de lo que determine finalmente la investigación, no se puede ignorar que en España se está experimentando un alarmante aumento de las agresiones homófobas. 

Las estadísticas del Ministerio del Interior sobre delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género señalan que entre 2016 y 2019, último año del que ofrece datos, los ataques homófobos en España pasaron de 169 a 278. Las cifras oficiales de los organismos oficiales, no obstante, no coinciden con las de los diferentes Observatorios contra la LGTBfobia. Sin ir más lejos, el Observatorio Madrileño registró en 2019 321 incidentes de odio contra personas LGTBI solo en la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: