27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El número de muertes de este tipo ha aumentado en un 23,44 por ciento en España respecto al mismo período de 2018

Medio centenar de personas murieron ahogadas en la Comunidad Valenciana en lo que va de año

Los equipos de rescate escoltan el cuerpo sin vida de un bañista ahogado en Alicante
Los equipos de rescate escoltan el cuerpo sin vida de un bañista ahogado en Alicante
La Comunidad Valenciana ha registrado 50 fallecidos por ahogamiento, cuatro en los últimos 15 días en los ocho primeros meses de 2019. Cataluña con 45 fallecidos ocupa la segunda posición y Andalucía es la tercera comunidad autónoma en esta lista con 42 muertos, a pesar de que es la región que más kilómetros de costa tiene de estas tres. La DANA ha provocado que se disparen las estadísticas de muertes por ahogamiento en comunidades sin costa, como Castilla-La Mancha.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha publicado los últimos datos de muertes por ahogamientos en España en lo que va de 2019. Los datos son poco halagüeños, ya que a 15 de septiembre el número de fallecidos ha aumentado en un 23,44 por ciento en relación a la misma fecha del año anterior.

La Comunidad Valenciana ha sido la región que más ha sufrido con este problema, puesta hasta 50 personas han muerto por ahogamiento, 15 de ellas en este último mes. Cataluña se sitúa en segunda con 45 y cinco en septiembre. Andalucía es tercera con 42 en lo que va de año y seis en los últimos quince días, dos de ellas (una Almería y otra en Granada) causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Este dato supone que, hasta mediados de septiembre, hasta 337 personas han perdido la vida por esta causa dentro del territorio nacional, treinta de ellas han sido durante la primera quincena de este mes, ocho más que en el mismo periodo de 2018.

Cuerpos_de_salvacion_DANA

Los equipos de rescate siguen buscando gente desaparecida por culpa de la DANA

No obstante, este dato, se ha visto influido por las seis víctimas mortales causadas por las lluvias que ha provocado la DANA que ha afectado a la península en los últimos días.

Resto de la lista

Galicia ha sido una de las comunidades que más ahogados ha tenido en este mes. Un total de tres personas han fallecido por esta causa y 39 en lo que va de año. No obstante Galicia es la comunidad autónoma española con más kilómetros de costa, 1.676. Canarias le sigue a la región gallega con 32 falleidos y tres también en septiembre. Después van Castilla y León con 23 y uno, Cantabria con trece víctimas en todo el año, Aragón y País Vasco con once, Castilla- La Mancha con ocho, tres de ellas en el último mes, dos de ellos en Albacete por culpa de la DANA.

Cierran la lista La Rioja con seis, Extremadura con cinco, la Comunidad de Madrid, con cuatro, Navarra, con dos y Melilla, con uno, ocurrido durante este mes. Ceuta se salva de la estadistica al no presentar ningún ahogado.

A nivel nacional, los primeros quince días de septiembre han superado ya el número de fallecidos en los meses completos de enero y abril (17), febrero (12), marzo (16) y mayo (26).

El perfil de la persona ahogada en lo que va de 2019 es de hombre (78 por ciento) de nacionalidad española (77 por ciento), cuya edad es o supera los 45 años (69,4 por ciento), que muere en una playa (44 por ciento) y, en cualquier caso, en un lugar que en el que no haya vigilancia (77 por ciento).

Dos_hermanos_murieron_por_la_DANA

Dos hermanos en Caudete (Albacete) murieron ahogados por culpa de las fuertes lluvias

De momento, habrá que esperar a los resultados finales que haya dejado la DANA, pues el número de fallecidos por ahogamiento podría aumentar debido a las personas que continúan desaparecidas debido a las intensas lluvias y el fuerte temporal que ha causado esta tormenta tan severa.

COMPARTIR: