26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las mujeres, de entre 40 y 50 años, son expertas, se adentraron el sábado en la cueva de Coventosa (Arredondo) y no salieron a la hora prevista

Localizan en buen estado a las tres espeleólogas catalanas perdidas en una cueva de Cantabria

La cueva donde se busca a las espeleólogas.
La cueva donde se busca a las espeleólogas.
Tres expertas espeleólogas catalanas permanecían perdidas desde el sábado en la cueva cántabra de Cuevo-Coventosa. El recorrido dura un mínimo de 12 horas y está recomendado sólo para personas en un excelente estado físico. Dos equipos de rescate han entrado de manera simultánea desde ambos extremos de la cueva para tratar de dar con las espeleólogas. Parte de uno de los equipos regresó a las cuatro horas para decir que no había noticias, pero el otro equipo permanece dentro en su totalidad.

Los equipos de rescate han encontrado sanas y salvas a las tres espeleólogas que habían desaparecido en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo. Se espera que en unas dos horas las espeleólogas salgan de la cueva y cuenten el motivo del incidente.

Siete integrantes del equipo de socorro de espeleología de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, integraban el dispositivo de exploración establecido desde el domingo por la noche en el municipio cántabro de Arredondo para buscar a tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa y que no han salido a la hora prevista.

A estos equipos, se unió un tercero para incrementar la búsqueda dentro de la cavidad, que ha entrado este mediodía con agua y víveres y ha dado con las tres mujeres.

Al parecer, se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasan en la salida, algo de lo que alertó un compañero de ellas.

El rescate se sigue con gran interés en Cantabria.

El 112 ha informado en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material profesional suficiente, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

Estas mismas fuentes han señalado que, "por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso".

Aún así, por prevención se ha iniciado un dispositivo de exploración con 2 equipos formado uno por 3 personas y otro por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Este último equipo se dividió en dos a las cuatro horas de recorrido para salir al exterior e informar, mientras que sus compañeros siguen el trayecto interior. Que el otro grupo de resate, compuesto por tres personas no haya salido todavía podría ser buena noticia, puesto que quizás hayan contactado con las espeleólogas y las estén ayudando a salir de la cueva.

El recorrido dura "como mínimo" doce horas, aunque la travesía por la gruta, "muy larga y compleja", se puede alargar hasta el doble de tiempo, esto es, 24 horas, explicaron desde el 112. Una unidad de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, especialistas de la Guardia Civil, se ha incorporado también a las labores de rescate por si fuera necesaria su intervención directa.

En abril de 2012, centenares de ojos estuvieron también pendientes de la entrada a la cueva Cueto-Coventosa, de Arredondo, cuando un grupo de nueve espeleólogos tardó en salir unas 30 horas.  Así que no es la primera vez que algo similar ocurre y quizás todo se quede en un susto.

El impresionante arranque del recorrido por la boca de Cueto ha dificultado enormemente las tareas: tras caminar cuatro metros, la cueva cae verticalmente 300 metros, después de los cuales se ubica una terraza y luego otros 300 metros en vertical. Por este motivo, el equipo que ha entrado por Coventosa no ha podido acabar por Cueto: la subida es de enorme dificultad, y no se puede hacer con una sola cordada: "Hay que soltar cable y recoger, soltar y recoger", explicaron fuentes de la búsqueda. 

COMPARTIR: