29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un Jurado Popular, que declaró culpable a Pau Rigo por disparar al asaltante, solicita su indulto al Gobierno y reabre el debate sobre defensa propia

El anciano de Porreres podría ir a la cárcel tras matar a un ladrón: "Está claro que es una condena injusta"

El Cierre Digital en Pau Rigo durante el juicio.
Pau Rigo durante el juicio.
El jurado popular del juicio contra Pau Rigo, el anciano que acabó con la vida de un ladrón que entró a su casa a robar, consideró que el anciano de 83 años era culpable de un delito de homicidio. Por este delito la fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para la víctima del robo. Esta decisión judicial ha indignado a algunos, que se han movilizado en redes sociales. Una de ellas es Gema Penela, que ha creado una plataforma en Facebook para "defender a Pau y a todos".

En la mañana del 24 de febrero de 2018 Pau Rigo, un anciano de 83 años, salió a su jardín y fue abordado por dos individuos que tenían la intención de robarle 15.000 euros que tenía en la caja fuerte. El anciano de Porreres, Palma de Mallorca, estaba atemorizado y decidió asustar a los ladrones. Para ello, cogió una escopeta de caza que tenía en su casa pero, supuestamente, en vez de asustarse los ladrones se abalanzaron sobre él y trataron de golpearle, a lo que él respondió con un disparo que alcanzó a uno de los ladrones, que acabó falleciendo a causa de un shock hemorrágico. 

El anciano, que estaba en compañía de su mujer, aseguró en el juicio que “no quería disparar”. Tras el disparo, el otro asaltante le golpeó hasta que perdió el conocimiento. El anciano sufrió una rotura en la columna que precisó de intervención quirúrgica y fracturas en nariz y mano. 

En una conversación con elcierredigital.com Borja Moreno, el forense que hizo el informe de lesiones de Pau Rigo y la autopsia del fallecido, indica que “lo que tuvo en cuenta el jurado es que el disparo no se efectuó desde una distancia tan corta como decía el abogado de Pau. El disparo fue a más de un metro seguro, de hecho entre un metro y medio y cinco si ese es el tope de la habitación en la que se realizó el disparo. Fue un disparo perpendicular a corta distancia, pero no a bocajarro ni a quemarropa. Sobre las lesiones saque la conclusión de que Pau sufrió lesiones muy fuertes con un arma contundente. Si hubiese sufrido todas esas lesiones antes del disparo, no lo hubiese podido realizar. Las lesiones fueron posteriores al disparo”. 

El veredicto del jurado popular


El 22 de septiembre un Jurado Popular declaraba culpable a Pau Rigo de un delito de homicidio por el que el fiscal pide tres años y nueve meses de cárcel. Sin embargo, el mismo jurado ha estimado por ocho votos a favor y uno en contra pedir un indulto al Gobierno para que exima de culpa al hombre. Además, a Pau le han condenado a más de 200.000 euros de indemnización para los familiares del fallecido.

Según el diario La Razón, en la vista uno de los atracadores, hermano del fallecido, aseguró que le daba “mucha pena que el señor Pau [el propietario de la finca] esté pasando por esto, porque creo que él no quería matar a mi hermano. Creo que él no se levantó ese día y dijo 'voy a matar a este chico', es algo que provoqué yo”.

Pau Rigo declarando durante la vista.

La víctima del robo detalló en el juicio que en diciembre de 2017 había sufrido otro robo por individuos que iban vestidos con patas de cabra y pasamontañas, es decir, exactamente igual que los ladrones del segundo robo. Asimismo, explicó que fue todo muy rápido, no tuve margen para pensar. Ahí no tienes tiempo a reflexionar. Aquí dentro es muy fácil decir: 'Yo hubiera hecho esto y lo otro'. Pero con el miedo en el cuerpo...".

'Libertad para Pau Rigo por defensa propia'


Esta situación ha reabierto el debate de la legítima defensa de los individuos cuando son sorprendidos en su propia casa. Son muchas las personas que apoyan la solicitud de que Pau Rigo sea indultado, de hecho, se han realizado varias iniciativas. Una de ellas ha sido un grupo de apoyo de Facebook bajo el nombre de 'Libertad para Pau Rigo por defensa propia'. El grupo ya cuenta con casi 8.000 personas

Elcierredigital.com ha contactado con Gema Penela, creadora del grupo y portavoz de Pau y su familia, que señala que “con esta iniciativa buscamos apoyar a Pau Rigo para que se le conceda un indulto y no entre en prisión. También buscamos que no tenga que aportar una indemnización injusta a la familia. No se trata solo del caso de Pau, también queremos que sea una iniciativa común a nivel nacional. Se debe reforzar la ley para que las personas puedan estar tranquilas en sus casas y utilizar la defensa, esto es por Pau y por todos”. 

El foro de Facebook creado por Gema Penela.

“Estamos esperando a tener la sentencia para conocer cuál es la pena que finalmente se le impone a Pau Rigo. Dependiendo de esta sentencia cabe la posibilidad de que realicemos manifestaciones para pedir la libertad de Pau. El hecho de que se considere culpable de homicidio a una persona que se defiende a sí mismo en su propia casa me parece ilógico. El principal motivo de esta iniciativa es que no se le ha concedido la legítima defensa a Pau Rigo. Tanto Pau como su familia no están bien, lo están pasando muy mal porque no entienden nada. No tenía ni que haberse realizado el juicio contra Pau”, concluye Gema Penela.  

Los cuatro atracadores


Respecto a los cuatro ladrones, uno de ellos es conocido como ‘Pep Merda’, a quien la víctima del robo conocía. ‘Pep Merda’ es uno de los presuntos 'cerebros' del golpe, ya que había colaborado con Pau Rigo en su negocio de máquinas tragaperras que, en la fecha del robo, acababa de vender, obteniendo una buena suma. Este individuo era quien conocía la casa del anciano y sabía la cantidad de dinero que custodiaba. 

‘Pep Merda’ le comentó el plan a otro de los procesados por el robo, Marcos Rotger, quien le comentaría sus intenciones a los hermanos Mauricio y Fredy Escobar. Fueron los hermanos quienes entraron en la vivienda del anciano con unos pasamontañas, unos guantes y dos patas de cabra (herramienta) para abrir la caja fuerte donde Rigo guardaba el dinero. Marcos Rotger y ‘Pep Merda’ eran los encargados de llevar y recoger a los hermanos. 

Pau Rigo.

Mientras los hermanos llenaban las mochilas con el dinero del jubilado este cogió su escopeta de caza y les sorprendió. Fredy y Mauricio no se achantaron y el jubilado disparó a Mauricio en el abdomen. Finalmente, Mauricio falleció poco después en el hospital debido a una hemorragia.

Fuentes cercanas al caso indican a elcierredigital.com que no es probable “que Pau Rigo entre a prisión o por lo menos no debería. Sin embargo, el jurado ha hecho lo que tenía que hacer. No se debería poner en duda lo que hace un jurado. Está claro que es una condena injusta, pero el fallo reside en las leyes, no en cómo se juzga. Los veredictos se rigen por las normas, lo que tendría que cambiar es la posibilidad de poder defenderte cuando alguien entra en tu casa”, sostienen.

COMPARTIR: