27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una semana en la que las peleas en las prisiones españoles se han cobrado una vida

El asesino de la maleta pintó el cuarto para tapar la sangre tras dar 25 martillazos al que era su nuevo amante

La crónica semanal de sucesos nos deja, entre otros, un preso muerto en la prisión de Soto del Real de Madrid, el hallazgo macabro de un cadáver en una maleta en Zaragoza y varios detenidos por explotación sexual de un menor en Zamora

Como cada domingo, la crónica de los sucesos de la semana viene especialmente marcada por...

LUNES: Atropello múltiple en Alcalá 

Un turismo atropelló la pasada Nochebuena, a seis personas que transitaban por la acera en el centro de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, lo que hizo pensar en un atentado terrorista. Sin embargo, se trató de un espectacular siniestro de tráfico en el que el vehículo causante del atropello chocó contra un semáforo y terminó volcando en plena calle. Una mujer de 71 años se encuentra en estado muy grave después de ser atropellada. El copiloto del vehículo siniestrado, un hombre de 34 años, también está en estado grave.

MARTES: Resuelto el crimen de la maleta de Zaragoza

La Policía Nacional resolvió el pasado martes el misterioso crimen de la maleta de Zaragoza. Un hombre de 26 años fue detenido por su presunta participación en el asesinato de J.M.V., de 48 años de edad, quien apareció en el interior de una maleta el pasado día 22 de diciembre en el número 1 de la calle Vía Verde de Zaragoza, en el barrio de Oliver.

Edificio del apartamento donde se encontró la maleta con los restos humanos (El Cierre Digital)

El cuerpo hallado en la maleta presentaba varios golpes en la cabeza y fue localizado por un hombre que iba a pasar la noche en una de las habitaciones de alquiler del piso en cuestión. Se trataba de un varón caucásico y corpulento, del cual no ha trascendido su identidad y estaba desnudo dentro de la maleta.

MIÉRCOLES: Menor de 16 años explotado sexualmente 

La Policía Nacional ha  liberado a un menor de 16 años que era explotado sexualmente por sus familiares. El  padre, la madre y el hermano de la víctima han sido detenidos por un delito de trata de seres humanos y falsedad documental ya que, además, habían falsificado la carta de identidad del menor para presentarlo como mayor de edad.

Los hechos se conocieron cuando un ciudadano español, detenido por corrupción de menores, denunció en la comisaría de Zamora las amenazas recibidas por un grupo de ciudadanos de origen rumano para que pagara dinero a cambio de no ser denunciado por mantener relaciones sexuales con el menor. Tras la realización de dos pagos, y al ver que el chantaje continuaba, denunció los hechos y relató que el chico habría sido llevado por un familiar a Madrid, Santander, Lucena y Albacete para prostituirlo.

El denunciante habría mantenido relaciones con el menor mientras realizaba unos trabajos de reforma en la propia casa de los padres de la víctima. Dichos progenitores   habrían sido los incitadores de los hechos que después utilizaron como instrumento de chantaje para obtener dinero a cambio de no presentar denuncia.

JUEVES: Mata a golpes a su compañero de celda 

Un preso de la cárcel de Soto del Real, de 26 años, mató a otro, de 55, tras discutir dentro de la celda. El presunto homicida, que acababa de entrar a prisión por intento de homicidio, acabó con la vida del preso de confianza que le fue asignado. Al cerrar las puertas de las celdas, se produjo una discusión entre ambos por la cama donde iban a dormir, y el recién ingresado, un experto en artes marciales, le dio una paliza al compañero de celda que acabó con su vida. Según los primeros datos, le mató golpeándole con los codos en la cabeza y en la cara. Los servicios sanitarios del SUMMA que acudieron a la prisión comprobaron que la víctima tenía un traumatismo craneoencefálico y golpes faciales. Aunque trataron de reanimarle, el preso falleció antes de llegar al hospital. Las fuentes consultadas detallaron que el presunto agresor llevaba pocas horas en prisión preventiva por un intento de homicidio tras una trifulca en el metro de Madrid, donde también la emprendió a golpes con un vigilante de seguridad.

Centro Penitenciario de de Soto del Real (Europa Press)

Al tratarse de su primer ingreso en prisión, al presunto agresor le asignaron un preso de acompañamiento, una práctica habitual para los casos de recién llegados a la cárcel cuyo objetivo es que el recluso de apoyo ayude al "nuevo" a habituarse al régimen penitenciario. El presunto homicida ha sido trasladado al módulo de aislamiento y   será el juez de guardia quien previsiblemente le tome declaración.

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación. En el momento del crimen había tres funcionarios y un Jefe de Servicio en el módulo donde ocurrieron los hechos. El sindicato ACAIP, en cambio, denuncia la falta de funcionarios y la escasez de recursos de los trabajadores.

VIERNES: El vídeo viral en RRSS ha servido para su detención 

El Equipo del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Huesca identificó el pasado viernes a un hombre como supuesto autor de un delito de maltrato animal, tras la aparición de un vídeo viral en redes sociales, en el que se observa a un hombre golpeando a un zorro hasta causarle la muerte.

Varios agentes recibieron el vídeo gracias al cual se abrió la investigación y se pudo localizar el viernes al supuesto autor de los hechos, quien reconoció ser la persona que se veían en las imágenes. Al detenido, de 35 años, se le imputa un delito de maltrato animal con resultado de muerte, aunque ahora está en libertad a la espera de ser citado por la Autoridad Judicial. 

Javier Durán – Investigador Forense y Criminólogo

COMPARTIR: