27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otra joven de 16 años fue presuntamente violada por dos adolescentes en una playa de Cullera a finales de julio,que se une así a la agresión de Bilbao

La sociedad civil reclama más justicia y seguridad ante el aumento de las violaciones múltiples y agresiones sexuales a menores

Cuatro de los seis detenidos por la presunta violación  de una joven en Bilbao que están ya en libertada.
Cuatro de los seis detenidos por la presunta violación de una joven en Bilbao que están ya en libertada.
Indignación social por otra nueva violación perpetrada en la playa de Cullera a finales de julio. Dos adolescentes han sido detenidos la Guardia Civil por la presunta agresión sexual a una joven, también menor, en la playa de San Antonio de Cullera (Valencia). Violación que suma a otras tantas perpetradas durante los últimos meses y por las que la sociedad clama Justicia.

Los hechos se han conocido este fin de semana, pero sucedieron el pasado 21 de julio en la playa de San Antonio de Cullera, en Valencia. Una menor fue presuntamente violada por dos adolescentes que fueron detenidos en la localidad valenciana de Algemesí.  Los agresores, de 16 y 17 años, huyeron cuando la chica gritó para pedir ayuda a una amiga que se encontraba en las inmediaciones. Ambos permanecen ahora en un centro de menores en condición de internos, sin poder salir.

La adolescentes fue presuntamente violada por otros dos jóvenes de 16 y 17 años en Cullera. 

Este delito sexual se suma así al perpetrado esta semana en Bilbao, en el  parque de Etxebarria del barrio de Begoña, donde una joven de 18 años fue presuntamente violada por un grupo de seis jóvenes de entre 18 y 36 años. La víctima fue obligada por uno de los agresores a unirse al grupo, y poco después, en una zona arbolada del parque,  consumaron la violación.

Dos de ellos han ingresado en prisión y los otros cuatro han quedado en libertad con obligación de presentarse a diario en el juzgado. Estos cuatro menores, de ascendencia magrebí, salían aparentemente tranquilos de las dependencias judiciales, mientras las cámaras les grababan en un comportamiento jocoso. Tres de los seis detenidos tienen antecedentes por robos, peleas y agresiones.

Nuevas agresiones sexuales

No ha sido las únicas agresiones sexuales denunciadas en los últimos días. En la Ciudad Condal, un camarero de un bar de la Gran Vía de Barcelona fue detenido acusado por de haber agredido sexualmente a una joven clienta del establecimiento.

Al parecer, cuando ella fue al baño, él aprovechó el estado de embriaguez de la chica para agredirla sexualmente. El hombre, en cambio, declaró que las relaciones fueron consentidas. El Juzgado de Instrucción 24, en funciones de guardia, acordó la libertad provisional para el detenido.

Recientemente, la web Feminicido.net denunciaba las altas cifras de violaciones y agresiones sexuales a mujeres en España. Unas cifras de delitos sexuales y contra la libertad que califican de "insoportables para las mujeres que ven cómo aumentan las estadísticas, pero se hace poco para reducirlas".

Un ejemplo de esta indignación patente es la ciudad de Bilbao, donde la puesta en libertad de cuatro de los presuntos violadores, con medidas cautelares, no ha caído bien en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital vizcaína.

 

Los ciudadanos se han extrañado por el hecho de que solo dos de los seis individuos detenidos este viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una mujer de 18 años hayan sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial. La sociedad quiere saber. No entienden en ocasiones ciertas decisiones de los jueces, que habría que explicar por quién corresponda a la ciudadadanía.

Por ahora, son los movimientos feministas los que abanderan la denuncia y protestas contra ciertas sentencias y decisiones judiciales relacionadas con los delitos sexuales. La Asociación Clara Campoamor ya ha anunciado que se va a personar como acusación particular en este caso de Bilbao y otras asociaciones de vecinos de la capital vizcaína se va a unir a ella en sus movilizaciones.

Además, los vecinos de Bilbao, a través de las asociaciones de los barrios, se están organizando para comunicar en puntos fijos a la Policía Municipal actos extraños o preocupantes que ven durante el día. Todos denuncian y lamentan que algunos delincuentes siguen en libertad "porque no se les puede encarcelar".   

Uno de los acusados de la presunta violación en Bilbao a su salida del juzgado tras ser puesto en libertad. 

El problema, para ellos, es que se acerca la Semana Grande de Bilbao y reclaman más seguridad, sobre todo, para las mujeres, en estas fiestas. Las últimas cifras de violaciones múltiples en nuestro país superan ya las cuarenta y en los últimos tres años suman la preocupante cifra de 125.

Iker Jiménez explota en las redes sociales 

Hace unos días, el periodista Iker Jiménez denunciaba en su cuenta de Twitter el aumento de los casos de violencia y delitos contra la sociedad que estamos viviendo. El comunicador se preguntaba si se podía hacer algo más para evitar estas agresiones y pedía más justicia a la vez que lamentaba la "autocensura" en estos asuntos de los medios de comunicación 

El periodista Iker Jíménez. 

 

COMPARTIR: