27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Trabaja en el Parque nº5 de Bomberos de Madrid y su último mensaje, dirigido a los más pequeños, ha causado sensación en redes sociales donde es viral

Este es Juanmi Gil, el bombero solidario que hace pancartas de apoyo a las personas confinadas en sus domicilios

Pancarta de ánimo a los niños
Pancarta de ánimo a los niños
Juanmi trabaja en el Parque 5º de Bomberos de Madrid, en Usera. Cada vez que le toca turno sale con una pancarta de apoyo a los vecinos que aplauden religiosamente a las 20.00 horas cada día. Su iniciativa se ha hecho viral por el último mensaje que quiso trasladar a un grupo poblacional para los que esta situación les puede resultar difícil de comprender, los niños.

Llevamos semanas confinados en nuestras casas, sin poder salir más que para realizar actividades tan esenciales como cotidianas: hacer la compra, pasear el perro, tirar la basura. Una serie de tareas rutinarias a las que hemos sumado una más -pero no por ello menos importante-, el aplauso a todas aquellas personas que se están dejando la piel día a día para hacer frente al coronavirus en primera línea, así como a las que trabajan duramente para mantener a flote nuestra sociedad. 

Al llegar las ocho de la tarde, salimos a nuestras ventanas, balcones y terrazas a aplaudir durante varios minutos para reconocer su esfuerzo y dedicación. Para muchas personas que viven solas, este momento del día es necesario. Saber que hay más gente en su misma situación y que solo actuando en conjunto podremos afrontar esta epidemia es necesario.

Por esta razón, estamos viendo en los últimos días iniciativas y gestos solidarios de profesionales de distintos ámbitos que aportan su pequeño grano de arena para animar a aquellos que más lo necesitan. Es el caso de Juan Miguel Gil Casco, Juanmi para sus allegados y conocidos, un bombero de 50 años del Parque nº 5 del Cuerpo de Bomberos de Madrid, situado en el Paseo de Santa María de la Cabeza.

"La iniciativa surge a raíz de todo lo que estamos viendo diariamente. En las primeras intervenciones que tuvimos nos empezamos a dar cuenta de que la situación era muy grave. Nos encontramos a personas fallecidas en sus domicilios solas, sin familiares ni amigos. Ahí es cuando pensé que lo que venía era bastante gordo", comenta Juanmi Gil  a elcierredigital.com.

Cada vez que le toca trabajar, Juanmi sale junto a sus compañeros a la hora del aplauso con el camión y las sirenas puestas para devolver el agradecimiento a los vecinos de los edificios cercanos al parque. 

"Una noche estaba yo en mi casa y dije: tengo que hacer algo.  Al día siguiente entraba de guardia y pensé que había que hacer algo más, algo más potente y que le llegara a la gente. Así que cogí una sábana grande y unos sprays que tengo en mi casa y me puse a hacer una pancarta de apoyo a las personas que lo están pasando mal en sus casas", explica el bombero.

IMG-20200404-WA0002

Juanmi Gil saca una pancarta distinta cada día

La iniciativa tuvo buen acogimiento en un principio, por lo que Juanmi ha seguido haciendo pancartas: "Cada día que entro de guardia pongo una pancarta distinta. La segunda que hice fue de apoyo a los niños, porque en el bloque que hay al lado del parque vi a unos cuantos y pensé que sería buena idea animarles. Para ellos la situación es difícil, ¿cómo les explicas lo que está pasando en el mundo? Aún así, son unos guerreros y se están portando muy bien". 

El gesto fue grabado por los vecinos y ha tenido mucha repercusión en redes sociales. "No pensaba que iba a llegar a tanta gente. Nos han enviado muchos mensajes en Instagram y Facebook para agradecérnoslo", señala Juanmi. 

Labor de los bomberos

Pero no solo son gestos, sino que la labor de los bomberos en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo abarca diferentes actividades. "En estos días tenemos muchas intervenciones donde hay que realizar aperturas de puerta sobre todo, aunque hacemos de todo. Tenemos a compañeros que van altruistamente a recoger comida en restaurantes asociados para llevárselo a las personas que más lo necesitan: personas mayores que no pueden salir a la compra o personas con un déficit económico grande."

Cuando se encargan de tareas como ésta, no están de guardia, sino que se marchan gratuitamente a repartir comida durante 13 o 14 horas. "También hay un grupo de desinfección, que va con el vehículo a limpiar residencias, comisarías y vehículos de policía", indica el bombero a elcierredigital.com.

Siempre y cuando le toque turno, Juanmi saldrá con una pancarta preparada para animar a las personas que más lo necesiten. Habrá que esperar al siguiente para poder ver a qué colectivo va dirigido el mensaje de este bombero madrileño.

COMPARTIR: