DÁMASO GUILLÉN FALLECIÓ EN EL ACTO TRAS EVITAR QUE UN VEHÍCULO EMBISTIESE A UN PELOTÓN DE NIÑOS QUE COMPETÍA EN UNA CARRERA CICLISTA
Homenaje al Guardia Civil que falleció atropellado en Pravia: Piden su nombre en una calle

El sábado 1 de abril un agente de la Guardia Civil falleció tras ser atropellado en Beifar, Pravia. Dámaso Guillén estaba de servicio cuando se vio arrollado por un vehículo que circulaba a 120 km/h, cuyo conductor fue detenido. Tras una discusión del detenido con su compañero de piso, donde le hirió con un hacha, este robó un coche a un vecino y huyó con el hacha con la que atacó a su compañero de piso. Mientras conducía el coche se saltó el primer control que la Guardia Civil había establecido con motivo de una carrera ciclista juvenil organizada por la Escuela Ciclista Santi Pérez, de Grado, y el área de deportes del Ayuntamiento de esta última localidad.

Moto de Dámaso Guillén
El detenido se metió en el recorrido de la competición pese a que unos agentes de la Guardia Civil le dieron el alto, por lo que avisaron de que un coche había entrado en el recorrido de la carrera. Dámaso iba por delante de un pelotón formado por menores de 15 años.
Cuando el detenido iba de frente hacia el pelotón Dámaso decidió cruzar su moto con el fin de detener la circulación del vehículo, pero el conductor no frenó y acabó siendo arrollado y salió despedido. Dámaso consiguió evitar el atropello masivo de niños y el autor se dio a la fuga, pero fue detenido horas después causando lesiones leves a los agentes que consiguieron apresarle.
El detenido por el atropello / ELOY ALONSO (EFE)
El autor del terrible atropello es Yago Troncoso Labrador, de 28 años, que ya había estado en prisión y cuenta con varios antecedentes por hurtos y robos en coches y viviendas en los municipios colindantes de Asturias. El martes 4 de abril el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario de Asturias. Al acusado se le atribuyen diez delitos, entre ellos el de homicidio en grado de tentativa, homicidio por imprudencia, robo de vehículo, lesiones, conducción sin permiso, conducción temeraria, omisión al deber de socorro y daños.
El honor de la actuación de Dámaso
Dámaso falleció en el acto y ha sido distinguido a título póstumo con la medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo, la más alta. El agente pertenecía a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tenía 49 años, estaba casado y era padre de una hija. Según la Federación de Ciclismo de Asturias, su muerte ha evitado "una catástrofe mayor, ya que tras él se encontraba el pelotón y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes. Con su vida, salvó muchas más".
En Valdepeñas rindiendo honores al paso del coche fúnebre con los restos del Guardia Civil Dámaso Guillén López.
— Jucil Nacional (@jucilnacional) April 4, 2023
DEP🕯 pic.twitter.com/wX4XsNRgJ3
El domingo 2 de abril se instaló la capilla ardiente en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, a la que acudió la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el director adjunto operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, Pablo Salas.
Con mucha pena, despedimos a nuestro compañero Dámaso Guillén, guardia civil del Destacamento de Tráfico de Oviedo, fallecido en acto de servicio el 01 de abril, cuando garantizaba la #seguridadvial en una prueba ciclista. #DEP#InMemrorian pic.twitter.com/HAbCwIPkbN
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 3, 2023
En la plataforma Change.org se ha realizado una petición para que se le ponga el nombre de Dámaso Guillén a una calle en su Bailén natal y en Beifar, ya que Dámaso falleció en acto de servicio, por servir a la ciudadanía durante el ejercicio de sus funciones.
Dámaso dio su vida para salvar muchas más, su actuación fue un ejemplo de integridad y entrega. Dámaso es y será un ejemplo de lo que significa ser Guardia Civil.