29 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DÁMASO GUILLÉN FALLECIÓ EN EL ACTO TRAS EVITAR QUE UN VEHÍCULO EMBISTIESE A UN PELOTÓN DE NIÑOS QUE COMPETÍA EN UNA CARRERA CICLISTA

Homenaje al Guardia Civil que falleció atropellado en Pravia: Piden su nombre en una calle

Dámaso Guillén
Dámaso Guillén
Dámaso Guillén se encontraba de servicio en una carrera ciclista juvenil en Pravia cuando un individuo se saltó el primer control que la Guardia Civil había establecido con motivo de esta carrera. El detenido iba de frente al pelotón y Dámaso decidió cruzar su moto para detener la circulación del vehículo, pero acabó siendo arrollado ya que el conductor no frenó y salió despedido. Finalmente el atropellado falleció pero salvó una gran cantidad de vidas.

El sábado 1 de abril un agente de la Guardia Civil falleció tras ser atropellado en Beifar, Pravia. Dámaso Guillén estaba de servicio cuando se vio arrollado por un vehículo que circulaba a 120 km/h, cuyo conductor fue detenido. Tras una discusión del detenido con su compañero de piso, donde le hirió con un hacha, este robó un coche a un vecino y huyó con el hacha con la que atacó a su compañero de piso. Mientras conducía el coche se saltó el primer control que la Guardia Civil había establecido con motivo de una carrera ciclista juvenil organizada por la Escuela Ciclista Santi Pérez, de Grado, y el área de deportes del Ayuntamiento de esta última localidad.

GUARDIA CIVIL MUERTO ASTURIAS | La enorme tragedia que evitó Dámaso, el  guardia civil atropellado en Pravia:

Moto de Dámaso Guillén

El detenido se metió en el recorrido de la competición pese a que unos agentes de la Guardia Civil le dieron el alto, por lo que avisaron de que un coche había entrado en el recorrido de la carrera. Dámaso iba por delante de un pelotón formado por menores de 15 años.

Cuando el detenido iba de frente hacia el pelotón Dámaso decidió cruzar su moto con el fin de detener la circulación del vehículo, pero el conductor no frenó y acabó siendo arrollado y salió despedido. Dámaso consiguió evitar el atropello masivo de niños y el autor se dio a la fuga, pero fue detenido horas después causando lesiones leves a los agentes que consiguieron apresarle. 

El hombre detenido por acabar con la vida del guardia civil en Pravia llega al juzgado: el abogado de la víctima solicita 38 años de prisiónEl detenido por el atropello / ELOY ALONSO (EFE)

El autor del terrible atropello es Yago Troncoso Labrador, de 28 años, que ya había estado en prisión y cuenta con varios antecedentes por hurtos y robos en coches y viviendas en los municipios colindantes de Asturias. El martes 4 de abril el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario de Asturias. Al acusado se le atribuyen diez delitos, entre ellos el de homicidio en grado de tentativa, homicidio por imprudencia, robo de vehículo, lesiones, conducción sin permiso, conducción temeraria, omisión al deber de socorro y daños.

El honor de la actuación de Dámaso


Dámaso falleció en el acto y ha sido distinguido a título póstumo con la medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo, la más alta. El agente pertenecía a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tenía 49 años, estaba casado y era padre de una hija. Según la Federación de Ciclismo de Asturias, su muerte ha evitado "una catástrofe mayor, ya que tras él se encontraba el pelotón y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes. Con su vida, salvó muchas más". 


El domingo 2 de abril se instaló la capilla ardiente en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, a la que acudió la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el director adjunto operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, Pablo Salas.

En la plataforma Change.org se ha realizado una petición para que se le ponga el nombre de Dámaso Guillén a una calle en su Bailén natal y en Beifar, ya que Dámaso falleció en acto de servicio, por servir a la ciudadanía durante el ejercicio de sus funciones.

Dámaso dio su vida para salvar muchas más, su actuación fue un ejemplo de integridad y entrega. Dámaso es y será un ejemplo de lo que significa ser Guardia Civil. 

COMPARTIR: