27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer acusó al magistrado de "delitos de prevaricación y maltrato institucional" después de haber sido indultada parcialmente por el Gobierno

Se inadmite la querella de Juana Rivas contra el juez Manuel Piñar: No ven indicios de delito

Juana Rivas.
Juana Rivas.
No se admite a trámite la querella interpuesta por Juana Rivas contra el juez Manuel Piñar. Juana Rivas le acusaba de delitos de prevaricación y maltrato institucional, pero la Fiscalía ha considerado finalmente que no ve indicios de delito en la conducta del magistrado. Juana Rivas obtuvo recientemente la concesión del beneficio de la suspensión de la ejecución de su pena privativa de libertad y el indulto parcial por parte del Gobierno.

Este jueves se ha conocido que la Fiscalía ha solicitado que se inadmita a trámite la querella interpuesta por Juana Rivas contra el ya conocido magistrado don Manuel Piñar porque considera que no ve indicios de delito en la conducta de este. Además, se interesa que Juana Rivas sea multada con 5.000 euros por abuso de derecho.

La indultada, Juana Rivas, una vez que obtuvo la concesión del beneficio de la suspensión de la ejecución de su pena privativa de libertad y el indulto parcial por parte del Gobierno, procedió a querellarse contra el juez el pasado mes de julio por delitos de prevaricación y maltrato institucional.

Se señala por la defensa de la misma que el auto por el que le denegaba la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad "está basado en falsedades, atrocidades que señalarían a Juana como presunta autora de un delito de abusos sexuales".

Juana Rivas acusa al magistrado de "falta de imparcialidad"

La querella recoge pantallazos de la cuenta del Facebook del magistrado de Granada y sus críticas a las "feminazis".

Dice la querella que "el querellado ha mostrado públicamente su rechazo hacía las políticas de igualdad y las orientadas a la prevención de la violencia de género. Basta con una ojeada al contenido en abierto difundido a través de la página personal del querellado en la red social Facebook, para advertir su marcada antipatía hacía las políticas de igualdad y contrarias a la violencia de género".

El juez Manuel Piñar.

Por su parte, Juana Rivas acusa al magistrado de su ¨reiterada falta de imparcialidad¨ por tramitar un expediente de indulto ¨con la única intención de informar negativamente sobre dicho beneficio, alterando intencionadamente la realidad y ocultándolo a la defensa de la madre, según recoge la querella a la que ha tenido acceso esta parte.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA recibió la querella el pasado 26 de julio y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre su admisión o no.

Debe tenerse en cuenta que el informe de la Fiscalía no es vinculante y hay que esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien admitirá o no la misma.

La inadmisión de la misma podría suponer un nuevo revés judicial para la madre de Macarena (Granada), se enfrentaría así al hecho de tener que pagar una multa de 5.000 euros y a que la querella interpuesta contra un juez al que consideran le falta imparcialidad quede sin efecto. Además, aún espera a que el próximo mes de octubre se decida en Italia sobre la custodia de sus hijos, actualmente en posesión del padre de estos. Esta decisión se ha demorado en varias ocasiones por petición de los magistrados que están analizando el caso en Cagliari.

El recurso contra el indulto de Juana Rivas, desestimado

Recientemente elcierredigital.com informaba que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó por unanimidad el recurso que presentó el exmarido de Juana Rivas, Francisco Arcuri, contra su indulto. Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores al impedir que el padre de sus hijos los viera durante algo más de un año (entre 2016 y 2017). 

El pasado año, el Gobierno indultó parcialmente la condena de Rivas quedando reducida su pena de prisión a la mitad y recuperando la posibilidad de ver a sus hijos.

Francisco Arcuri, exmarido de Juana Rivas. 

Según informaban fuentes cercanas del caso a elcierredigital.com, era una decisión que se tomó por parte del Ministerio de Justicia. Finalmente se ha desestimado el recurso que ha presentado Francisco y, por lo tanto, se va a mantener la pena.

De hecho, estas fuentes confirmaban que la situación de Juana no iba a cambiar y se ha suspendido la ejecución. Arcuri ha gastado su ‘última bala’ para que el indulto se anulara, sin embargo, el Supremo no le ha dado la razón.

La representación legal en España del italiano Francesco Arcuri exponía que el indulto parcial se tramitó con “sorprendente urgencia” por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.

Un recurso sin esperanzas

Según pudo saber elcierredigital.com, "había escasas esperanzas de que el recurso presentado fuera aceptado". El abogado del padre, Enrique Zambrano, alegó en su recurso otras “herramientas” jurídicas para sacar a flote la estimación, como la “arbitrariedad” adoptada por el Ejecutivo “a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente” o la “grave vulneración” de actos reglados obligatorios dispuestos en la Ley del Indulto, puesto que, entre otros asuntos, no se incorporó el informe del Centro Penitenciario.

Por lo tanto, el recurso que se presentó no tuvo la fuerza suficiente para que la situación de Rivas cambiara. De acuerdo con la información publicada, Francisco sabía que su argumento no iba a convencer al Supremo, pero era el último intento posible. También se pudo entender como una estrategia para aumentar la presión y desconcentrar al otro lado del juicio.

COMPARTIR: