27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su designación ha sido la causante de que la presidenta provincial de la formación de Abascal deje el cargo tras los malos resultados de éste en abril

Así son los líderes de Vox: el "friki" televisivo Rafa Lomana vuelve a encabezar la lista de Santiago Abascal por Albacete

Rafa Lomana representará de nuevo a Albacete.
Rafa Lomana representará de nuevo a Albacete.
El partido ultraderechista Vox ha vuelto a elegir al polémico y extravagante Rafa Lomana, hermano de la televisiva Carmen Lomana, como cabeza de lista de su formación por Albacete. A pesar de los mediocres resultados logrados en las elecciones de abril, el grupo de Santiago Abascal ha confiado en el deportista y concursante de Supervivientes para representar sus ideas más conservadoras en el Congreso. La llegada de este "paracaidista" a Albacete ha provocado un cisma en la propia organización.

Vox parece que vuelve a apostar por nombres polémicos y figuras de escaso prestigio intelectual para las próximas elecciones generales del 10N. En Albacete, la formación de Santiago Abascal ha renovado su confianza a Rafa Lomana, el polémico y provocador deportista, que en ocasiones ha sido concursante y presentador de programas "frikis" de televisión.

Un candidato que ya en la anterior campaña electoral del pasado mes de abril acaparó numerosas críticas en todos los círculos sociales, no sólo por su carácter y personalidad provocadora, como también por su "pensamiento y actitud ultraderechista"- tal y como le acusaron algunos contrincantes-, sino porque no tenía ningún vínculo ni familiar ni profesional con Albacete, por lo que era considerado como se dice en el argot político como "un paracaidista". Un hecho que la sociedad albaceteña no perdonó y que castigó duramente en las urnas al partido de Abascal con pésimos resultados. 

Lo más significativo de esta nueva elección es que Rafa Lomana, a quién su conocida hermana Carmen ha criticado duramente por el modo de vivir y su manera de comportarse ante los demás, nació en Santander, creció en León y vivió en Alicante. Y "no ha pisado Albacete en su vida", afirmó Carmen Lomana a elcierredigital.com.

"Pero todo indica que la continua sangría de candidatos y nombres importantes que está sufriendo Vox últimamente, no le permite rechazar a casi nadie", indican fuentes cercanas. 

 El polémico y provocador Rafa Lomana, conocido por sus apariciones televisivas. 

Así, en los últimos meses, varios miembros se han ido del partido de Santiago Abascal acusándolo de ser más radical de lo que incluso pensaban. Las encuestas vaticinan una pérdida de votos importante para la formación ultraderechista. Su brillo inicial de partido que irrumpió en el panorama electoral con fuerza inesperada se ha tornado en una cascada continua de críticas contra esta formación.

"Y a falta de buenos políticos y políticas, echan mano de cualquiera que represente lo mejor posible su ideario ultraderechista. Rafa Lomana es eso", señalan las fuentes consultadas.

Además, la elección del deportista  para encabezar la lista por Albacete podría estar entre las causas que han motivado la reciente dimisión de Rosario Velasco, concejala del Ayuntamiento de Albacete, quien ha dejado su cargo como presidenta de VOX en esta provincia manchega. Al parecer, las discrepancias con la dirección nacional por la confección de las listas al Congreso de los Diputados, podrían haber sido “la gota que colma el vaso” de las diferencias.

En la dimisión de la concejala también habría pesado el hecho  de  tener que atender en el Consistorio albacteño todas las comisiones al ser la única representante de Vox.

Carmen Lomana no tiene relación alguna con su hermano Rafa.

"Impresiona también que Lomana sea el mejor candidato que Vox tiene por Albacete cuando en las pasadas elecciones de abril no consiguió ni escaño por esta provincia ni buenos resultados", señalan las mismas fuentes. La formación de Abascal solo obtuvo en Albacete 33.891 votos en las elecciones pasadas de abril, por lo que se quedó sin representación alguna en el Congreso de los Diputados,.

En Abril, ya sus opositores tacharon a Rafa Lomana de vividor y pusieron en duda su formación académica y profesional para poder estar en un hemiciclo parlamentario, donde debe representar a un pueblo y una ciudad. Hasta su hermana, la habitual de los programas televisivos, Carmen Lomana, ya dijo a elcierredigital.com que "no quería que se la relacionara ni con él ni con Vox". Carmen y Rafa no tiene relación desde hace años, tras serios y graves desencuentros familiares.

Un vida de "friki" televisivo

Rafa Lomana comenzó a trabajar en televisión con Jesús Calleja en el programa de Mediaset Desafío Extremo entre 2010 y 2014. Precisamente, hasta su llegada a la televisión la trayectoria profesional de Rafa era de muy poco relieve. Lo mismo puede decirse de su formación académica que se limita a los estudios secundarios. Ni siquiera pudo con el bachillerato, que nunca terminó.

Según sus opositores, "Lomana carece, por lo tanto, de formación académica y la gente de su entorno confirma que tampoco se ha dotado de una destacable cultura por sí mismo". Al igual que el líder de su partido, Santiago Abascal, Lomana presume de leer muy poco y, más allá del deporte, no le interesan otras materias.

Imagen del  mitin de Vox este domingo en Vistalegre con sus líderes: Espinosa de los Monteros, Abascal y Ortega Smith.

En lo ideológico, Rafa Lomana siempre ha vivido en el universo de la ultraderecha española. En su juventud, donde destacó por su carácter complicado, estuvo unido a Fuerza Nueva y, aseguran, que en más de alguna ocasión se vio en vuelto en peleas por motivos políticos vinculados con el fascismo e, incluso, fue detenido en alguna ocasión.

Su popularidad llegó cuando en 2014 participó en Supervivientes, donde protagonizó numerosos enfrentamientos con otros concursantes y donde no escatimó en calificaciones despectivadas e insultos hacia otros compañeros y compañeras que le valieron numerosas críticas. No obstante, Lomana, quedó segundo en el concurso lo que le sirvió para sobrevivir paseando en los meses posteriores por los platós de televisión.

Ahora busca su nuevo porvenir y sus nuevos recursos económicos representando los intereses de Albacete, una ciudad donde nunca ha estado, a la que pretende representar sin conocer a sus gentes en el hemiciclo de los Diputados. Así son los líderes elegidos por Vox.

COMPARTIR: