28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España roza los 3.000 contagiados por el virus y supera los 80 fallecidos, algo de lo que se están beneficiando algunos criminales

El otro peligro del coronavirus: Desde estafas online hasta falsos sanitarios que son ladrones

Los estafadores se han aprovechado del coronavirus para sacar un buen dinero
Los estafadores se han aprovechado del coronavirus para sacar un buen dinero
En la última semana, a raíz del pánico provocado por el coronavirus que hay en España, los estafadores han aprovechado la situación para sacar el mayor rédito posible. La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo que vendía falsos productos anticontagio, mientras que se han conocido casos de ladrones haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja para entrar y robar en casas.

Cuando está a punto de alcanzarse la cifra de los 3.000 contagiados por el coronavirus en España, hay una figura que está sobresaliendo aprovechando el pánico que se ha creado a través del virus. Los estafadores y los ladrones están haciendo su particular “agosto” debido al miedo causado.

Los ciberestafadores son unos de los grupos criminales señalados en cuestión. La Guardia Civil detuvo el jueves a tres personas e investigó a otras cinco por haber estafado un total de 99.235 euros a través de la venta fraudulenta de productos en un conocido portal de internet. A los ocho miembros de esta banda se les imputaron los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

De hecho, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) a través de su cuenta de Twitter, señalaba que existía una nueva estafa que recorre WhatsApp durante estos últimos días. El timo realizado por un grupo de estafadores se aprovecha de la crisis del coronavirus para vender mascarillas con las que poder hacer frente al último brote procedente de Wuhan (China).

Estafadores_coronavirus

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que estafaba apoyándose en el coronavirus

Los estafadores usurpaban perfiles con buena reputación en esta web de compraventa y ofertaban productos que en realidad no existían, y que, por tanto, no enviaban a los compradores después de que éstos hubieran pagado ya por la mercancía.

La magnitud de la estafa era de gran calibre y a nivel internacional, ya que la Guardia Civil localizó a 129 víctimas en 12 países: Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido, Costa Rica, Singapur y España. Entre los compradores estafados hay 17 españoles.

Ladrones que se hacen pasar por la Cruz Roja

Otro timo que se ha sucedido a lo largo de la semana, por lo que la Cruz Roja en su cuenta de Twitter oficial puso un comunicado para que la gente no caiga en esta trampa. Cruz Roja informó lo siguiente: "No, no estamos llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del coronavirus".

El timo consiste en falsos médicos que se presentan en casa de ancianos para alarmarles sobre el peligro que corren de haber sido contagiados, tras lo que piden entrar en el domicilio y hacerles la prueba, que es cuando aprovechan para inspeccionar la vivienda y cometer robos.

La Cruz Roja ya alertado sobre este timo

Además, la Cruz Roja Española ha lanzado en estos días un curso en abierto para prevenir la propagación del nuevo coronavirus para el voluntariado de la organización y el personal laboral que trabaja en la misma.

COMPARTIR: