27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La afectada tiene tres hijos, dos de los cuales viven con su expareja y tiene prohibido hablar con ellos

Una española maltratada residente en Suecia no puede ver a sus hijos y denuncia abandono de las autoridades

La Embajada de España en Estocolmo conoce el problema de la afectada española
La Embajada de España en Estocolmo conoce el problema de la afectada española
Una española residente en Suecia denunció hace tiempo amenazas, violencia sexual y malos tratos por parte de su expareja, de nacionalidad sueca. Ambos tienen tres hijos menores de edad, a dos de los cuales no puede ver. En abril se celebrará el juicio en Suecia por la custodia de los niños, pero la afectada alza la voz desesperada porque se considera "desprotegida" por las autoridades españolas y suecas.

A pesar de su denuncia, la mujer, que responde a las iniciales de M.J.M.L. reprocha a las autoridades españolas y suecas su “desprotección” y la de toda su familia. Fue en octubre de 2017 cuando esta madre se puso en contacto con la Embajada de España para solicitar amparo. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que “siguen atentamente el caso”  y existe un seguimiento “continuo”, pero no explican más.

Las autoridades españolas aseguran que están siguiendo el problema y que ha hablado con la española en Estocolmo.

Además de denunciar a su expareja en Suecia, la mujer espera otro juicio en España, ya que también interpuso una querella contra su exmarido ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga). Una querella  en la que se denuncian malos tratos y violencia sexual y que fue admitida a trámite.

Ante la “desprotección” que denuncia esta española, su actual marido, también español,  contó su caso a la senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, quien registró varias preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno para saber qué están haciendo el Ministerio de Exteriores y la Embajada en Estocolmo por esta madre española y su problema.

El actual marido de la afectada asegura que la Embajada española en Estocolmo conoce la situación de su mujer y su familia, pero insiste en denunciar que  las autoridades españolas "no han hecho nada" para ayudarles ni les han prestado "ningún tipo de apoyo".  

Esta versión se contradice con la que ofrece el ministerio dirigido por Josep Borrell, que asegura que  la Embajada de España en Suecia y  los servicios centrales del Ministerio, "siguen atentamente este caso" y confirman haber “mantenido diversas reuniones" con la mujer. Aseguran desde Exteriores que la afectada ha sido recibida por el propio embajador en Estocolmo y el personal de la Embajada también ha mantenido conversaciones con las autoridades suecas y aseguran que "el seguimiento de la situación es y seguirá siendo continuo”.

Dos hijos viven con el padre

Fue en 1999 cuando esta española conoció a su expareja. Tuvieron tres hijos y se divorciaron en noviembre de 2015. Los menores, de 17, 12 y 7 años, tienen la doble nacionalidad y los dos últimos nacieron en España. En la actualidad, el mayor vive con su madre y su pareja. El joven de 17 años, "lo ha decidido así" según la familia, y la legislación local lo permite a partir de los 12 años de edad. También la afectada asegura que los menores han expresado a distintas autoridades locales su disconformidad con su situación.  

La española denunciante no quiere abandonar Estocolmo porque sus dos hijos menores viven con su expareja.

La situación parece ser grave a partir del testimonio de la española y su actual marido, quien explica que "ella no puede ver a los niños. Él les ha quitado el teléfono y no tenemos contacto con ellos, a mi mujer incluso le han quitado la posibilidad de ver el historial médico de sus hijos. El padre les ha cambiado de colegio sin el consentimiento de ella", y añade que el argumento empleado por los servicios sociales suecos es que "el padre no es un riesgo para los niños", "que es un buen padre" y que todavía no se ha celebrado el juicio sobre la custodia.

Todo esto ha llevado a la ciudadana española y a su pareja actual a denunciar la actuación de las autoridades suecas como "racistas" y están seguros de que  "Servicios Sociales da la razón al padre porque es sueco”. El juicio sobre la custodia está previsto para el 8 y 9 de abril. Pero puede que la mujer no asista porque padece un “trastorno de estrés postraumático" provocado por toda su situación y siente "miedo", según el marido.

Esperanzas en la senadora Sara Vilà

La pareja tiene sus esperanzas puestas en la acción que pueda ejercer la senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, quien defiende que el Gobierno "debe actuar ante la situación de desprotección en la que se encuentran las víctimas de violencia machista en el extranjero". Vilà confirma que la Comisión de Exteriores aprobó una moción para mejorar los protocolos de protección de víctimas de violencia de género en el exterior.

Sara Vilà, senadora de Unidas Podemos. 

Hace tiempo que el Gobierno y Exteriores conocen este caso, por lo que la parlamentaria les ha exigido conocer las medidas que han desplegado para solucionarlo. La senadora también denuncia que no exista todavía ningún registro para la contabilización de las víctimas y sus hijos en el exterior.

En virtud del protocolo de actuación contra la violencia de género en el exterior, firmado en octubre de 2015 por varios ministerios, se organizan repatriaciones de mujeres y menores para facilitar su regreso a España. Pero esto es algo que M.J., la afectada en Suecia y su marido actual rechazan. No quieren regresar a España dejando a sus hijos en Estocolmo.

Respecto a las ayudas posibles para casos de este tipo, todavía correrían a cargo del Ministerio de Exteriores. En 2017, se concedieron 6.142 euros para gastos de repatriación y asistencia a víctimas de violencia de género. Desde 2015 hasta 2017, el gasto en las ayudas asciende a cerca de 15.500 euros.

COMPARTIR: