19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La unidad de reparto 3 de La Coruña, la de mayor población de toda Galicia ha tomado esta medida drástica ante la falta de apoyo de la dirección

Otro conflicto más en Correos: Los trabajadores en huelga por los recortes de personal tras el coronavirus

Huelga en Correos de La Coruña
Huelga en Correos de La Coruña
La huelga de trabajadores de Correos en La Coruña inicia hoy su segunda semana después de conflictos entre la CGT y la empresa por la difusión de información que cuestiona la legalidad de la protesta. Elcierredigital.com ha conversado con uno de los lideres sindicales de la provincia gallega sobre la continuidad de la huelga que se extenderá de forma indefinida. En Canarias también se realizan movilizaciones contra la falta de contratación de personal que cubra a quienes se van de vacaciones.

Esta semana se reactivará la huelga entre los empleados de la unidad 3 de reparto de la provincia gallega de La Coruña, que suman su segunda semana seguida en huelga indefinida. Según denuncia el sindicato CGT, se trata de “una mediad para protestar contra la decisión de no contratar trabajadores para cubrir bajas y vacaciones”.

Durante los meses de verano, la mayor parte de la plantilla fija y eventual toma vacaciones y son suplidos; sin embargo, cada año las jubilaciones y renuncias comenzaron a dejar vacías las plantillas de Correos. El sector de reparto 3, que cubre Agra do Orzán, Ventorrillo, Peruleiro, Ronda de Nelle y otras zonas, fue el más afectado de la provincia debido a la extensión de la zona que debían cubrir.

La gestión de Correos en Galicia ha sido cuestionada por los trabjadores durante las elecciones autonómicas.

El problema es de larga data, según el líder sindical Xan Xové, el conflicto en esta área se remonta a varios veranos; sin embargo, no fue hasta el 2020 que terminó de explotar debido a las restricciones de la empresa “por la crisis del Covid-19”, que decidió no contratar ninguna sustitución y cargar más trabajo a la ya debilitada plantilla de repartidores en la zona.

“Este verano se ha presentado con un personal que esta por debajo del mínimo requerido. Ya se encontraban en situación límite y ahora con las bajas han quedado en menos de la capacidad mínima, por lo que no han soportado más y han iniciado una huelga parcial de forma de protestar”, explica el también exdiputado de Marea Atlántica.

Desde la CGT explican que la huelga ha sido bastante accidentada, ya que el personal esta conjugando la protesta con las vacaciones por lo que salen unos y entran otros a seguir con la protesta. Además, aseguran que en las manifestaciones suele haber participación absoluta del personal fijo y eventual, no así durante los parones, ya que el personal eventual mantiene “miedos” a ser sustituidos por participar en una huelga.

“El personal fijo sigue totalmente a favor de seguir la huelga hasta que tengamos respuesta”, asegura Xove. Actualmente de la veintena de trabajadores de la sección, solo participan los empleados con esta categoría de contrato.

La huelga es de carácter parcial, es decir, que solo ocupa dos horas al inicio de la jornada a las 7:30 a.m.

El “bulo” de la huelga ilegal

La participación tuvo menor seguimiento del esperado la primera semana entre los trabajadores coruñeses algo que Xan Xove achaca a una “maniobra anti huelga” realizada presuntamente por Correos que difundió entre los trabajadores que la huelga convocada por la CGT era ilegal.

“Una empresa puede poner una denuncia en un juzgado y este declarar una actividad de huelga como ilegal por algún motivo, pero lo que no se puede hacer y es punible, es que la empresa diga a sus trabajadores que hacer huelga es ilegal, porque es mentira y una acción que busca socavar un derecho fundamental”, explica Xove a elcierredigital.com.

Solo los trabjadores fijos se han sumado ala huelga. 

Según el sindicalista, se trata de una “acción antihuelga” tan grave como cubrir a un trabajador en huelga. Según la CGT esto podría ser una vulneración de los derechos fundamentales, ya que no seguiría las vías regulares, sino que la acción estaría orientada a amedrentar al equipo de trabajo.

“Hemos estado estudiando la cuestión y es muy probable que Correos sea denunciado por delito laboral por una acción contra la huelga”, asegura Xove. Desde la CGT también confía en que esta semana se sumen más trabajadores y que la huelga siga con más potencia en la provincia gallega.

Problemas similares en las Canarias

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre han iniciado movilizaciones en Correos por la falta de contratación generalizada en el periodo estival -dejando sin cubrir ausencias y vacaciones- en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en general en Canarias, dejando los centros de trabajo en unas condiciones lamentables para poder efectuar un servicio mínimo de calidad y público a la ciudadanía.

Han comenzado en Canarias pero no descartan extender estas movilizaciones a otras provincias españolas que sufren en verano una preocupante falta de plantilla. Las movilizaciones han comenzado en dos importantes unidades de reparto de casi 60 trabajadores en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación en Tenerife.

De momento, los trabajadores paran solo 30 minutos su actividad en dichos centros de Correos, situados en la calle Circe de Santa Cruz de Tenerife. Según los sindicatos convocantes el 99% de la plantilla de los dos centros han secundado esta protesta.

El personal de este centro, además de sufrir el tremendo recorte en contratación, sufre desde hace meses un cambio de centro de trabajo, pasando del edificio emblemático de la plaza los Patos de Santa Cruz de Tenerife a un garaje que no reúne las condiciones de seguridad mínimas, según los sindicatos denunciantes.

Tras varios meses de trabajo y después de distintas acciones, como varias denuncias por escrito a la Dirección de Correos y también a la Inspección Laboral, los sindicatos aseguran que la empresa no ha resuelto la situación, continuando los trabajadores y trabajadoras en ínfimas condiciones. Además, la plantilla de esa unidad recibe a diario las quejas del mal servicio que se le da a la ciudadanía, como consecuencia directa de las condiciones en la que la empresa mantiene a los empleados.

Los sindicatos anuncian que estas movilizaciones aumentarán si no se toman medidas adecuadas de cambio de local, sin descartar una huelga general a nivel local al ser generalizado el problema en Correos en toda la provincia. 

 CCOO y UGT ya criticaron a Correos "por la arbitraria distribución de plazas para los aprobados y aprobadas en la convocatoria de 4.005 empleos fijos, 66 de ellos en Santa Cruz de Tenerife, que se incorporarán en el mes de julio de 2020, al castigar especialmente a la isla de La Palma”.

COMPARTIR: