27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACAIP denuncia la grave situación que se vive en esta prisión donde se han multiplicado las peleas entre los reclusos

Nuevo incidente en el centro penitenciario Madrid II: Un interno golpea a otro en la cabeza con una bandeja metálica

Los funcionarios denuncian la grave situación del centro penitenciario Madrid II.
Los funcionarios denuncian la grave situación del centro penitenciario Madrid II.
Un nuevo incidente en la prisión Madrid II confirma la precaria situación que se vive en las cárceles españolas por la masificación y la falta de funcionarios. La agresión tuvo lugar durante el reparto de la comida en el Módulo 2. Un interno golpeó con la bandeja metálica a otro en la cabeza. Gracias a la profesionalidad e inmediata actuación de los funcionarios se pudo evitar que la sigutación degenerara en una pelea generalizada entre internos.

El sindicato mayoritario ACAIP ha denunciado el último incidente ocurrido en las prisiones españolas. Esta vez ha sido en el centro penitenciario Madrid II, donde un interno fue agredido por otro en la cabeza con una bandeja metálica empleada para depositar la comida. La agresión tuvo lugar en el Módulo 2 durante el horario de comida. El interno agredido fue trasladado al hospital y solo la rápida intervención de los funcionarios presentes impidió que el incidente degenerara en una violenta pelea entre los demás internos.

Las peleas son cada vez más habituales en la prisión de Alcalá. 

Según el sindicato ACAIP que representa a la mayoría de los funcionarios de prisiones, esta nueva agresión  viene a corroborar la paulatina deriva que se está produciendo en la convivencia dentro de Madrid II, donde las peleas entre internos se están convietiendo en habituales.

Este sindicato viene ya denunciando desde hace tiempo el aumento de la conflictividad en el centro. Denuncias que, sin embargo, no han obtenido respuesta positiva alguna por parte de las autoridades penitenciarias. Y es que Madrid II ha sido designado como centro de referencia dentro de la Comunidad de Madrid para internos jóvenes, siendo sin embargo, el menos indicado para albergar internos de estas características y es que, además de ser el centro más antiguo de la Comunidad de Madrid, arquitectónicamente y por su dotación (duchas colectivas, patios pequeños, escasez de personal y medios, etc.) dificulta en gran manera el trabajo con este tipo de internos de los cuáles la legislación penitenciaria reclama una actuación especializada con medios adecuados.

Acaip, el sindicato mayoritario de los funcionarios de prisiones, reclama soluciones para mejorar la falta de personal. 

Este centro cuenta en la actualidad con casi un 40% del total de internos con una edad inferior a 25 años, siendo generalmente este tipo de internos los que suelen generar más conflictos. A todo ello debemos añadir la más que preocupante escasez de personal. Actulmente, serían necesarion otros  70 funcionarios más según la relación de puestos de trabajo. Por si fuera poco, esta prisión cuenta con una plantilla cada vez más envejecida y con perspectivas a corto y medio plazo de jubilaciones y pases a la segunda actividad.

Los funcionarios reclaman la actuación de las autoriades pertinentes para solucionar esta situación que amenazan con empeorar día tras día.

COMPARTIR: