26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político socialista Pedro López Milán irrumpió en un zona reservada para tratar de interferir en el resultado de uno de los premios de la final

Escándalo Festival Cante de las Minas: Piden la dimisión al alcalde de La Unión por "manipular" al jurado

Festival de Cante de Las Minas
Festival de Cante de Las Minas
El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen flamenco que se celebra cada año en La Unión, Murcia. Sin embargo, este año el alcalde del municipio ha formado parte de la polémica tras manipular las deliberaciones del jurado en la última velada que daba por finalizada el evento. Interfirió en uno de los premios y profirió insultos con el objetivo de dejar el premio de los cantaores desierto. Esto ha provocado un clamor de políticos y asistentes para que el primer edil dimita.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen flamenco que se celebra cada año en La Unión, Murcia, desde su primera edición en el año 1961. En sus inicios se trataba de un concurso de cante, pero esto cambió en el año 1980 cuando se añadió una sección competitiva de guitarra. En el 1990 se añadió otra sección, esta vez de baile. Desde el 2009 se considera una nueva sección respecto a instrumentalistas flamencos.

Manipulación de las deliberaciones 

Sin embargo, la edición de 2022 ha dado mucho que hablar: una crisis política provocada por el alcalde. Según el jurado que participaba en el Festival del Cante de Las Minas —finalizado el pasado 6 de agosto— su alcalde socialista, Pedro López Milán, quiso manipular las deliberaciones de estos en la última velada que daba por terminado el evento. Interfirió en el fallo de uno de los premios y según los asistentes, también profirió insultos.

Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa, formaba parte de este jurado y ha asegurado que después de lo ocurrido en este certamen no volverá a participar en ninguna edición más. Junto a la bailaora, el jurado lo formaba Pepe Cros, experto en cantes mineros; Carlos Pacheco, profesor, musicólogo e instrumentista y Salvador Alcaraz, exdirector de este festival y ahora secretario.

Tras los hechos acaecidos durante el festival, el Partido Popular ha convocado un pleno para pedir explicaciones al alcalde, sobre el que Joaquín Zapata, portavoz municipal del partido popular ha afirmado que "Entendemos que está mintiendo. Por ello, y por el daño irreparable que ha provocado al Festival, pedimos su dimisión". Después del pleno convocado, la Ejecutiva local del PSOE dimitió en bloque, forzando así la dimisión de López Milán.

Joaquín Zapata ha explicado que "no es capaz de reconocer que subió al jurado para coaccionarlo y modificar la lista de premiados. Dice que es el único responsable de este escándalo que está sacudiendo al Cante de las Minas y, aun así, no asume ninguna responsabilidad política. Queremos mostrar nuestro reconocimiento a la ejecutiva local del PSOE de La Unión y a los jurados que han dimitido. Su honestidad es el contrapunto a la desvergüenza del alcalde. ¿Dónde quedan las responsabilidades políticas? Porque en política, cuando se cometen errores graves, como los que ha protagonizado el alcalde con el bochornoso suceso de los insultos a los jurados del Festival, lo que hacen las personas decentes es dimitir".

Pedro López, alcalde de La Unión.

El plan que esperaba la ejecutiva local del PSOE era que López dimitiera, pero tras la negativa de este, no hubo más remedio que renunciar en bloque. "El comportamiento del alcalde fue indigno e intolerable, el propio jurado ya lo ha confirmado en varios medios de comunicación".

El objetivo del alcalde era que el premio de los cantaores no fuera para nadie, que quedara desierto. Tras este objetivo, mintió y dijo que solo interrumpió al jurado, metiéndoles  prisa para anunciar su fallo. El conjunto de sus actos ha dado lugar a que tanto los asistentes como los políticos de La Unión pidan la renuncia de su alcalde, pero este se niega en rotundo.

Comunicado del Alcalde y disculpas del Festival

El primer edil de La Unión ha pedido disculpas públicamente y ha admitido que "no es cierto que amenazara ni insultara a nadie. Toda esta vorágine mediática, esta persecución por este error, creo que está fuera de lugar. Si ustedes piensan que van a minar mi voluntad de seguir al frente de este Ayuntamiento, están equivocados. Voy a seguir trabajando por el municipio de La Unión y vamos a lograr la mejora del festival, lo vamos a renovar desde los cimientos, reforzando sus bases para que siga siendo, como es, el mejor festival de flamenco del mundo"

Ha asumido que ha "cometido un error" y, a la vez, ha criticado los comentarios recibidos. "No he matado a nadie, no he robado, pero se me ha juzgado como si hubiera cometido un delito. Por la manera que el PP ha tratado este asunto, se trata de una persecución política", comentó.

Ante la polémica que este asunto ha provocado, la Fundación Cante de las Minas se ha pronunciado a través de un comunicado "con el ánimo de poder poner fin al daño que pueda estar sufriendo el que está considerado el mejor festival del mundo en este género y avanzar  hacia una nueva edición que, sin duda, demostrará la fuerza que tiene esta cita con la cultura". Además, califican que lo ocurrido en la ultima noche del festival "responde a una acción personal por la que el presidente lleva pidiendo disculpas desde el primer momento, además de hacerlo hoy públicamente en el Pleno Extraordinario, tanto a los miembros del  jurado como a los ciudadanos y amantes del flamenco, reconociendo su error".

La organización reitera en un comunicado de prensa que "se trató de una explosión motivada por circunstancias personales, un error humano en el que en ningún momento hubo insulto ni coacción para que el jurado cambiara el sentido de su designación. Queremos defender por parte de toda la Fundación la profesionalidad y neutralidad de este jurado, agradeciendo su gran labor y recordando que su veredicto fue plasmado y respetado en el otorgamiento de los diferentes premios, como se ha hecho hasta la fecha".

COMPARTIR: