27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los miembros de esta organización de origen latino están acusados de asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos

Quiénes son los 'Blood', la peligrosa banda que ha sido desarticulada en España

Momento de la detención de los miembros de la banda criminal Blood.
Momento de la detención de los miembros de la banda criminal Blood.
El pasado miércoles, 20 de octubre, la Guardia Civil llevó a cabo la operación LAYA por la que ha detenido a trece personas de la banda criminal BLOOD ubicados en localidades del País Vasco, Madrid y Barcelona. Los cargos por los que se les investiga son delito de pertenencia a organización criminal, asesinato en grado de tentativa, diversos delitos contra las personas, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas prohibidas.

Este miércoles la Guardia Civil llevó a cabo la operación LAYA que ha dejado trece detenidos de la banda criminal Blood en localidades del País Vasco, Madrid y Barcelona. De los detenidos, once ingresarán en prisión preventiva. Además, otro integrante que se encontraba ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real con anterioridad, está siendo investigado por delitos graves.

Las investigaciones comenzaron tras descubrir el asentamiento de un “bloque”, término con el que denominan a sus grupos territoriales, de la banda criminal de origen latino en Vitoria (Álava). El objetivo de la banda era establecerse en diversas regiones del país mediante la formación de grupos y la realización de diversas actividades delictivas.

Durante los meses de investigación se pudo precisar que los grupos presentes en varias provincias del norte de España (Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja) constituían el Bloque del Norte y que estaban dirigidos desde la localidad guipuzcoana de Irún.

Asimismo, se constató la existencia de otros bloques en Madrid y Barcelona con mayor relevancia dentro de la organización, siendo el bloque establecido en Barcelona el que sustentaba el liderazgo, dirigiendo la estrategia y las actividades de la banda criminal a nivel nacional.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido acreditar sus acciones delictivas que ejercían con métodos sumamente violentos entre los que destacan robos con violencia y agresiones muy graves, e incluso intentos de asesinato.

Golpe a la violenta banda Blood: Caen su cúpula y sus principales

Detención de integrantes de las bandas latinas Blood y Dominican Don't Play.

Estos grupos además, presuntamente protagonizaban enfrentamientos violentos contra miembros de otras bandas rivales asentadas en sus zonas geográficas, que se llevaban a cabo en parques urbanos y áreas de uso público en los que participaba un gran número de individuos y en los que se hacía uso de machetes de grandes dimensiones con resultado de graves lesiones.

En la mayoría de estos grupos, un elevado número de componentes de base son captados entre menores de edad, quienes habitualmente ocupan las posiciones jerárquicas de menor peso y son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus domicilios familiares.

Según fuentes policiales, la operación tuvo que precipitarse al tener conocimiento los investigadores de la inminente comisión de un asesinato encargado desde la dirección de la banda a varios miembros ubicados en Madrid. Dadas las circunstancias, se estableció un importante dispositivo destinado a localizar a la presunta víctima para salvaguardar su integridad física, y a los potenciales agresores, los cuales pudieron ser detenidos en la capital.

Junto con la detención de los integrantes de la organización se han llevado a cabo varios registros en localidades de Madrid, Barcelona, Álava y Guipúzcoa, en los que se ha intervenido documentación, armas simuladas, armas blancas, una importante cantidad de sustancias estupefacientes y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información que serán analizados por especialistas en este ámbito.

A todo lo anterior habría que sumar el trabajo de cooperación internacional llevado a cabo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa, que detuvo el pasado de mes de agosto a un miembro del Bloque del Norte de Blood en San Juan de Luz (Francia), como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa cometido en dicha localidad francesa.

COMPARTIR: