29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jorge Bolaños se sintió avergonzado y humillado en un claro caso de discriminación del club de fútbol madrileño que no le dejó ir a la grada de fondo

Un ciego denuncia al Rayo Vallecano de Martín Presa por impedirle comprar el asiento que deseaba en el campo

Jorge Bolaños y a su espalda el Estadio de Vallecas
Jorge Bolaños y a su espalda el Estadio de Vallecas
Jorge Bolaños, un ciego de 46 años, que quería asistir al Estadio de Vallecas para ver el pasado 11 de octubre el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Tenerife no lo pudo hacer donde quería. En taquilla le insistieron que debía sentarse en la zona de discapacitados para que, en caso de evacuación, pudiera ser de los primeros en salir, aunque él señala que eso es discriminatorio ya que hay otras personas como embarazadas o personas con insuficiencia cardíaca que pueden sentarse donde quieren.

Es la historia de Jorge Bolaños, un ciego de 46 años, que quería asistir al Estadio de Vallecas para ver el pasado 11 de octubre el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Tenerife y le pusieron trabas a la hora de comprar su entrada. El aficionado al fútbol, ciego casi en su totalidad, ya que "sólo veo luces" como explica para elcierredigital.com, quiso sacar una entrada para sentarse en el fondo donde se sitúa la grada de animación, en decir, donde se coloca el conocido grupo de los “Bukaneros”.

Jorge Bolaños, que preside un club de fútbol sala llamado “Dragones de Lavapiés” en el barrio madrileño del mismo nombre, acudía al encuentro con su hijo y otros jugadores de su equipo para ver el partido. Para su sorpresa, en taquilla, los encargados del club rayista le dijeron que tenía que sentarse en el lugar guardado en el Estadio de Vallecas a los discapacitados, y que si quería ir a otra zona tenía que ir con una persona que se hiciera cargo de él.

Bolaños explica a elcierredigital.com que uno de los padres tuvo que comprarle la entrada, por lo que se sintió humillado y avergonzado, ya que en ningún estadio de los que previamente había ido, como el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabéu, le había pasado una situación similar a ésta. "Por ejemplo, en el Estadio del Atlético de Madrid hay personas de acompañamiento que llevan a la persona invidente hasta el asiento que él ha pedido", señala. Por lo tanto, decidió denunciar ese mismo día en la Comisaría de Vallecas lo que para él era un claro caso de discriminación.

Este invidente, periodista de formación, ya que afirma no haber ejercido nunca esta profesión, señala que "ha intentado contactar con el Rayo Vallecano tras los hechos denunciados y que el club de Raúl Martín Presa no responde". Por su parte, la Policía tampoco le ha comunicado novedades en la instrucción, aunque la denuncia está interpuesta.

Jorge_Bolanos_2

Jorge Bolaños en la puerta de acceso al Fondo del Estadio de Vallecas | El Mundo

Con la ONCE, Bolaños, tampoco ha hablado, ya que asegura que se dio de baja como afiliado, "No creía en ellos, aunque conozco que este organismo está llevando a cabo gestiones con la UEFA para elaborar un proyecto europeo que mejore la accesibilidad para personas invidentes dentro de los recintos deportivos europeos".

De hecho, la UEFA, en su programa, sostiene que “no todos los espectadores discapacitados requieren estar en zonas especialmente habilitadas para el visionado de usuarios con sillas de ruedas”.

Enésimo problema de Martín Presa con los aficionados

No es la primera vez que el club que dirige Raúl Martín Presa tiene problemas con sus aficionados. Hasta hace poco los “Bukaneros” se negaron a animar durante el partido por el precio elevado de los abonos, que para muchos de ellos fue catalogado como disparatado, pero que para la directiva "es justo y necesario".

Los aficionados del Rayo protestaron por ello durante todo el mes de agosto, junto con su principal grupo de animación los “Bukaneros”. Así boicotearon a su propio club negándose a entrar en el estadio en los tres primeros duelos del equipo. Cumplieron la amenaza y no estuvieron ni ante el Mirandés, ni ante el Deportivo, ni tampoco ante el Alcorcón, en un amistoso de pretemporada.

Presa_vete_ya

Protestas de las peñas del Rayo contra Raúl Martín Presa

Desde la Federación de Peñas del Rayo, condenan la actitud mostrada por la directiva de Martín Presa hacia Bolaños, pero entienden que una persona en su situación tenga que sentarse en una zona para discapacitados en el caso de que haya una evacuación. Señalan que no es la primera vez que pasa un caso similar con una persona ciega, ya que una vez un invidente se cayó y por eso, desde entonces, "los asientos para los discapacitados se rigen por las normativas del club o dependiendo de la comunidad autónoma".

Ese mismo día, otro aficionado invidente quería ira otra zona del Estadio de Vallecas que no fuera la de discapacitados, pero antes de que pasara a mayores el problema, los aficionados de las peñas le hicieron entrar en razón para que se sentara en la grada de personas con discapacidad. Desde esta Federación inciden también en que la directiva comandada por Martín Presa “tiene poco tacto con estos temas sociales".

Pintadas contra la directiva

El enfado de la afición rayista con las decisiones tomadas por Raúl Martín Presa va cada vez más en aumento. Meses atrás se pudo ver reflejado en la ciudad deportiva del equipo vallecano. Así, la Fundación Rayo Vallecano amaneció con pintadas en los muros de sus instalaciones.

Raul_Martin_Presa

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa

Pintadas con lemas como “Respeto por la Agrupación”, “Yáñez yonki”, “Presa tienes los días contados” o “El dinero de los abonos para la cocaína de Presa” han sido borrados. Estos mensajes ofensivos y lesivos hacia la directiva actual del club se pudieron leer este verano.

De hecho, club denunció distintos actos vandálicos en el Estadio de Vallecas, que de vez en cuando ha amanecido con pintadas contra la directiva y diversas cerraduras  de las instalaciones rellenadas con pegamento.

COMPARTIR: