26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminal en serie se deshacía de los cuerpos enterrándolos en el Bosque Estatal Benlanglo

Así era el violento modus operandi del australiano Ivan Milat, "el asesino de los mochileros"

Iván Milat de anciano.
Iván Milat de anciano.
Ivan Milat apodado como “El asesino de los mochileros” acabó con la vida de siete turistas entre diciembre de 1989 y abril de 1992, por lo que ingresó en la prisión de máxima seguridad "Goulburn Correctional Centre”. A los 74 años murió de cáncer de estómago y de esófago en la en la prisión de Long Bay mientras cumplía condena.

Ivan Milat, más conocido como “El asesino de los mochileros”, nació en Australia, concretamente en Guildford en el estado de Nueva Gales del Sur, el 27 de diciembre de 1945. Creció en el núcleo de una familia con problemas y la violencia siempre estuvo presente en su vida. Su padre de origen ucraniano y su madre australiana tuvieron catorce hijos de los cuales él fue el quinto. Según sus hermanos su padre era un hombre muy estricto y con una personalidad muy severa.

Milat estudió en la escuela de la localidad Patrician Brothers obteniendo muy buenas notas sobre todo en matemáticas y en arte. Durante su etapa como estudiante no tuvo problemas en el colegio con sus compañeros y además era considerado por sus profesores como un alumno brillante. 

Ivan Milat tras ser detenido por las autoridades

Sin embargo, durante su adolescencia comenzó a alejarse de los estudios y dejó de ir a clase. En estas circunstacias, sus padres le obligaron a trabajar en el sector de la construcción buscando una mejora pero tampoco surtió efecto y su actitud fue cada vez más rebelde. A los 17 años cometió sus primeros robos y a medida que iba cumpliendo años, sus delitos también fueron aumentando por lo que ingresó en una institución para jóvenes. 

En 1970  fue juzgado por primera vez tras cometer una violación a una joven de 18 años, pero finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas en el caso. 

Él y sus hermanos se criaron en un ambiente violento debido a que su padre practicaba la caza y desde pequeños les enseñó a disparar. Ivan no fue el único de su familia que se convirtió en criminal, diez de sus hermanos también cometieron delitos. 

En 1985, seguía dedicándose a la construcción aunque también trabajaba como camionero. En ese mismo año contrajo matrimonio con Karen, de quien más tarde se divorció, seis meses después del divorcio, Ivan comenzó su carrera como asesino en serie.

Víctimas de "El asesino de los mochileros"

Entre diciembre de 1989 y abril de 1992 asesinó a siete personas y secuestró a otra. Todas sus víctimas tenían entre 19 y 22 años y eran turistas que hacían autostop, por lo que fue apodado como “El asesino de los mochileros”. En sus crímenes siguió un modus operandi: recogía a sus víctimas en su vehículo, las degollaba y las violaba para  posteriormente dejar los cuerpos en el Bosque Estatal Benlanglo. 

Ivan acabó con la vida de cinco mujeres y dos hombres, entre ellos tres alemanes, dos británicos y dos australianos. Además secuestró a otro turista que logró escapar, que fue quien más tarde dio a los agentes policiales detalles sobre el criminal lo que permitió a las autoridades identificarle. 

En 1994 la policía detuvo a Ivan Milat como presunto autor de los hechos después de que otros turistas encontraran algunos cuerpos enterrados en el bosque y tras un registro en su vivienda en el que encontraron numerosas pruebas. El 27 de julio de 2016 fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, a pesar de que fue declarado culpable, nunca confesó los asesinatos ni se mostró arrepentido. Según el fiscal del caso, Mark Tedeschi cometió los crímenes por “satisfacción psicológica”. 

Tras ser juzgado, Ivan Milat fue trasladado a una prisión de máxima seguridad llamada “Goulburn Correctional Centre”, más conocida como “The SuperMax”, donde cumplió condena hasta que le diagnosticaron cáncer de estómago y de esófago. Estuvo recibiendo tratamiento y cuidados en el Hospital Prince of Wales, pero el 26 de octubre de 2019 finalmente murió por su enfermedad en la prisión de Long Bay a los 74 años. 

Ivan Milat durante sus últimos años de vida

Su caso nunca se cerró del todo ya que los agentes que llevaron a cabo las investigaciones siempre sospecharon que había cometido seis crímenes más. Sin embargo, los cuerpos de esos desaparecidos nunca aparecieron por lo que Ivan Milat nunca fue culpado por esos hechos. 

COMPARTIR: