29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El socialista Sergio Abascal dice que ha pedido a Sanidad que confine obligatoriamente a todos los afectados de esta etnia en la localidad cántabra

Santoña: Acusan injustamente a los gitanos de la localidad de transmitir el coronavirus

El centro de salud de Santoña.
El centro de salud de Santoña.
La declaraciones del alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, que ha solicitado a la Consejería de Sanidad que confine a todos los miembros de etnia gitana de la localidad ha despertado las voces de alarma dentro de esta localidad cántabra, donde los gitanos rechazan que se les señale o criminalice por el coronavirus, ya que ellos son víctimas de la pandemia, no la causa.

El alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que decrete el confinamiento total y forzoso en la localidad de varias familias de etnia gitana, colectivo sobre el que se está cebando especialmente el Covid-19.  En concreto, de los seis muertos en la localidad, cinco son de etnia gitana, según anunció el propio alcalde: "De los seis muertos que a día de hoy hemos constatado que fallecieron en la villa por culpa del coronavirus, cinco pertenecen a este colectivo, por eso nos vemos obligados a tomar medidas para atajar este problema que está causando gran número de víctimas entre ellos", aclaró el regidor. Los gitanos se defienden y rechazan que se les señale.

Sergio Abascal, alcalde de Santoña.

Fue a la salida de la mesa de control convocada en el Consistorio y en la que hubo participación de la Guardia Civil, la Policía Local, el centro de salud de la villa, Servicios Sociales y el propio Ayuntamiento, donde se tomaron varias decisiones para frenar los contagios. "Hemos acordado pedir a la Consejería que decrete lo antes posible el confinamiento total y forzoso de estas familias en las que el virus está atacando con mayor virulencia", explicó el alcalde, tal y como adelantó El Diario Montañes.

"Por eso también hemos acordado solicitar a la Delegación de Gobierno que incremente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Santoña para asegurarnos de que se cumple esta norma", añadió el primer edil en declaraciones recogidas por el mismo diario.

La petición de confinamiento forzoso, solicitada por el alcalde, contradice claramente el Real Decreto de Estado de Alarma RD 463/2020 dictado por el Gobierno de España, que permite salir a comprar y a la farmacia entre otros casos. El alcalde, durante una entrevista en la radio municipal llega a decir que ha pedido a la Consejería de Sanidad de Cantabria -haciendo oídos sordos al RD 463/2020 por el que se transfieren todas las competencias en materia sanitaria de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad- para que se opte por la medida del "confinamiento forzoso de un determinado sector de la población en relación con las familias que hayan podido contagiarse o fallecer".

Cinco de los fallecidos en Satoña son de etnia gitana tal y como se encarga el propio alcalde de anunciar, aunque las informaciones diarias que ofrece el Ministerio de Sanidad desde hace dos semanas sobre la pandemia no distinguen entre etnias, sexos, nacionalidades o creencias religiosas. A veces se destacan grupos de edad por su interés sanitario y para remarcar que los colectivos más desprotegidos los son por razón de edad, no de etnia, de color de su piel o de su acento.

Cuando la periodista que lo entrevista le pide que aclare a qué se refiere con el "confinamiento forzoso" el alcalde asegura que "no pueden salir ni para la compra de alimentos ni a farmacias", ignorando de nuevo el RD 463/2020, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los españoles, autoridades municipales incluidas. Aquí puede escuchar la entrevista completa.

Diego Cortés, tío de la pequeña Mari Luz Cortés, que defiende al colectivo gitano le ha respondido en un duro vídeo que ya circula por redes sociales, acusándole de criminalizar y señalar a cinco familias gitanas "llamándolas clan" y no asumiendo su responsabilidad.

Diego Cortés ha respondido que "cuando comenzó todo esto nadie sabía cómo se transmitía y nosotros, los gitanos, llenamos los tanatorios cuando uno de los nuestros se muere, porque respetamos mucho el dolor de las familias que han perdido un ser querido". Aproximadamente el 6 por ciento de la población santoñesa es de etnia gitana.

La problemática, más allá de las infecciones y las víctimas, llega por la tensión social creciente en el pueblo. "Hace unos días hemos escuchado en redes sociales unos audios calumniando a este colectivo, culpándolo de incumplir las normas de confinamiento y profiriendo insultos xenófobos que no pueden permitirse. Es algo que no se puede consentir y por eso la Guardia Civil ya ha advertido de que está investigando los hechos por delitos de odio", dijo el alcalde.

Son muchos los vecinos de Santoña que condenan los insultos que han circulado por las redes sociales, pero sí critican que existen casos de personas ahora afectadas por el virus que han incumplido sistemáticamente las normas de confinamiento.

A pesar de todo esto y de los desmentidos municipales lo cierto es que la comunidad gitana de Santoña tiene miedo, ya que circulan varios audios, dos de los cuales han sido escuchados por elcierredigital.com, que criminalizan al colectivo gitano, a quienes acusan de "infectar a todo el mundo" y para los que piden "que los encierren en algún lado y ahi bailen, canten o hagan lo que les dé la gana". Los audios están siendo investigados por las autoridades, ya que han sido denunciados por delito de odio.

 

COMPARTIR: