29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha arrestado en Aljarafe a J.M.V. de 32 años, una persona "violenta y meticulosa" que permanecía fugado de la Justicia desde 2018

Así operaba 'El Lana': El narco del hachís ahora detenido que dominaba todo el Guadalquivir

/ Detención del capo 'El Lana' en Sevilla.
El capo del hachís que operaba en la zona del Guadalquivir, conocido como 'El Lana', ha sido detenido por la Guardia Civil y llevado a prisión. J.M.V., de 32 años, ha sido descrito por los investigadores como una persona "violenta y meticulosa" y fugado de la Justicia desde 2018. Este capo, perteneciente al 'clan de los Lanas', usaba lanchas que dirigía hasta la costa marroquí donde las cargaba de fardos de hachís con los que regresaba a España y repartía a lo largo del Guadalquivir.

La Guardia Civil detenía este 3 de enero a J.M.V., de 32 años de edad, buscado por la Justicia por ser el líder de la "más importante y violenta" organización de narcotráfico de hachís que dominaba todo el río Guadalquivir. Dentro del marco de la operación Cardador, los Cuerpos de Seguridad han arrestado al conocido como 'El Lana' en la comarca sevillana de Aljarafe, donde el acusado tenía su chalet familiar y al que pretendía regresar para celebrar la última noche del año 2022 junto a su familia. 

El ahora detenido y ya ingresado en prisión, fugado de la justicia desde el 2018, había sido investigado en los últimos años en diferentes operaciones de la Guardia Civil. Dos de las más destacadas fueron las de 'Cansino' y 'Llorón', desarrolladas en 2018-2019, donde se intervinieron más de 10 toneladas de hachís y dos kilogramos de cocaína, 10 embarcaciones neumáticas tipo go fast, numerosas armas de fuego (fusiles de guerra kalashnikov, pistolas y revólveres), así como gran cantidad de vehículos sustraídos, entre otros.

Tal y como relata El Diario de Sevilla, en una de estas operaciones, los capos introdujeron una lancha por el río Guadalquivir hasta el municipio sevillano de La Algaba. Posteriormente, huyeron por carretera abandonando un fusil tras un enfrentamiento con la Guardia Civil a la altura de San Jerónimo. La banda criminal de 'El Lana' ha sido también relacionada con el Messi del hachís, el principal narco de Algeciras que hizo alianzas con clanes de locales de Sevilla como los Lanas.

El 'clan de los Lanas' ya ha sido señalado por la Fiscalía por otros sucesos relacionados con el narcotráfico en Andalucía. El conocido como Lanas y Ginés, considerado el jefe de la trama, y otros cuatro acusados, "lideraban al resto de acusados y todos ellos participaban en las concretas operaciones con las que habían logrado introducir grandes cantidades hachís a través del cauce fluvial del río Guadalquivir".

Esto lo hacían, según la Fiscalía, con el uso de gomas con una eslora de entre 15 y 17 metros y con motores de unos 250 caballos, que dirigían hasta la costa marroquí donde las cargaban de fardos de hachís con los que regresaban a España. Una vez en territorio nacional, remontaban el río hasta llegar a distintas localidades del área metropolitana de Sevilla donde guardaban, bien en sus domicilios, bien en naves, denominadas "guarderías", tanto las embarcaciones, vehículos y medios necesarios para realizar la ilícita actividad como la sustancia estupefaciente que distribuían entre terceras personas.

'El Lana', un capo "violento y meticuloso"

Según lo califican los investigadores, el narcotraficante conocido como “El Lana” es una persona "violenta" y "muy meticulosa", que adopta numerosas medidas de seguridad tanto para cometer hechos delictivos como en su vida personal. Usaba sistemas encriptados de comunicación y cambiaba constantemente de residencia, llegando a vivir en distintas ciudades de España.

De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, se pudo constatar que  J.M.V. podría volver a la localidad de Sevilla a pasar la nochevieja junto a su familia. Ante esta posibilidad, durante los días previos a la noche del 31 de diciembre de 2022, se estableció un dispositivo en distintas zonas del Aljarafe al objeto de ubicar el posible lugar de reunión.

Finalmente, fruto de las investigaciones se logró ubicar en Umbrete un chalet utilizado por la familia del huido que podría corresponderse con el posible lugar de encuentro en nochevieja.

Detención 'El Lana'.

Los investigadores lograron detectar a 'El Lana' en la tarde-noche del día. Cabe destacar, que esta persona, según la Guardia Civil, "en las ocasiones que salía de la vivienda tomaba medidas de seguridad, llevando la cabeza tapada para dificultar su reconocimiento". En una de las ocasiones que salió de la vivienda, los agentes que se encontraba desplegados en zona, procedieron rápidamente a su detención, portando el detenido una pistola y documentación falsa.

Las Unidades de investigación, llevaban años recopilando información sobre el posible paradero de J.M.V., del cual se ha tenido conocimiento que, utilizando documentación falsa y sistemas encriptados de comunicación, ha estado cambiando de forma recurrente su residencia y viviendo en diferentes ciudades de España para evitar ser detenido.

La operación ha sido realizada por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Andalucía y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

El detenido posee numerosos antecedentes por narcotráfico y le constaban tres requisitorias en vigor de búsqueda, detención y personación por los Juzgados de Coria del Río (Sevilla), Sevilla y de Cádiz. Una vez puesto a disposición judicial el detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado número 8 de Sevilla.

COMPARTIR: