28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han producido quince detenciones, once heridos con arma blanca, coches quemados y el asalto de un pabellón de la Fira de la Ciudad Condal

Imágenes del macrobotellón que acaba en graves disturbios en Barcelona durante las fiestas de la Mercè

Más de 25.000 jóvenes estuvieron en la noche de ayer viernes 24 de septiembre de botellón en la plaza de España de Barcelona celebrando la fiesta de la Merced. La algarabía terminó en batalla campal, con quince detenidos, once heridos por arma blanca, quemando coches y el asalto a un pabellón de la Fira de Barcelona. Estas son las secuencias.

La batalla vivida anoche en Barcelona durante el macrobotellón de más de 25.000 jóvenes nos retrotrae a episodios ya vividos en la Ciudad Condal. Nuevamente la Guardia Urbana ha sido objeto de ataques por parte de ciudadanos en los diferentes botellones que ilegalmente -pero con consentimiento del Gobierno Municipal de Ada Colau- se realizan en Barcelona.

Según los sindicatos policiales, como CSIF, "la dejación de funciones por parte del Gobierno Municipal, tendría que ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona. Como también se tendría que investigar al propio Jefe de Policía de la Guardia Urbana", aseguran en un comunicado oficial.

Según en sindicato CSIF, "la Policía no intervino porque sigue los criterios políticos y no los criterios policiales que deberían regir y aplicarse. La Jefatura de la Policía no reforzó el turno de noche, uno de los turnos más castigados y con menos efectivos para hacer frente a la problemática con la que tiene que lidiar cada día".

Según la información, entre unas 300 a 400 personas, que hacían el botellón en la Plaza España, se trasladaron a la Comisaria de Policía que se encuentra en la Calle de la Guardia Urbana, con el objeto de asaltarla, realizando daños en las propias instalaciones, quema y destrozos de vehículos policiales y particulares.

Estimación de daños

La primera estimación de lo sucedido y de los daños ocasionados durante los graves incidentes vividos durante esta pasada noche en Barcelona son los siguientes: 

Botellones realizados

- 25.000 personas en Plaza España y calles adyacentes
- 2.500 en playas
- 1.300 en la zona del Passeig del Born
- 800 en la zona del museo del MACBA
- Otros botellones en el resto ciudad

Incidentes relacionados con la seguridad de las personas y los bienes públicos/privados:

- Once apuñalamientos, mientras se celebraba el botellón de 25,000 personas en plaza de España
- Agresiones Sexuales (sin determinar)
- Hurtos, Robos con violencia, Robos con Intimidación (sin determinar)
- Daños en vehículos de propiedad privada
- Daños en vehículos policiales de GUB
- Dos vehículos Policiales de GUB quemados
- Daños en mobiliario Urbano
- Quema de contenedores
- Lanzamiento de Motocicleta desde el puente de gran vía
- Ataques a los usuarios de la vía que se desplazan con sus vehículos por la ciudad
- Daños en instalaciones municipales. Quema Pabellón de la FIRA de Barcelona
- Daños en instalaciones policiales
- Quema de contenedores
- Y un largo etc.

Detenciones practicadas:

- Por ahora son quince los detenidos, entre mayores y menores de edad. Hasta bien entrada la mañana del sábado, los altercados, quemas de vehículos, ataques, y un largo etc., se han ido sucediendo.

El Jefe del dispositivo de la unidad antidisturbios de la UREP lleva ya la segunda noche liderando la gestión policial de estos desordenes, con el resultado de ataques también a la Policía y daños en instalaciones y recursos policiales.

"Existe una mala gestión desde la prevención como desde la reacción policial. Hay una pésima planificación de los servicios policiales. No se ha dado la orden de intervenir policialmente. Se les ha consentido por tibieza policial que estos desalmados hagan lo que quieran. Con esta política de seguridad que emana del propio gobierno municipal y de la dirección de la Jefatura de Policía se está poniendo en un grave riesgo la integridad física de la propia Policía", señalan los sindicatos policiales, como CSIF. 

COMPARTIR: