27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante el Estado de Alarma grupos organizados han tomado segundas residencias y muchos propietarios lo han descubierto ahora

Más polémica con los Okupas: Ada Colau utiliza los cursos de verano municipales para inculcar su ideología política

Viviendas alternativas y “autogestionadas”, perreo feminista y nueva masculinidad son algunos de los polémicos talleres de verano que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona para los jóvenes. Ciudadanos Barcelona ha mostrado su preocupación por cursos que fomentan la violación de la propiedad privada y que no tienen relación con los intereses de la ciudad.

La Casa dels Joves de les Corts es un centro cívico administrado por el consistorio de Barcelona en el que suelen tener lugar diferentes actos y talleres de formación. Todos los años, verano suele ser una época buena, ya que muchos jóvenes tienen suficiente tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos. No obstante, algunos de los talleres y cursos formativos han llamado la atención por sus peculiaridades. 

“Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos”, “Nuevas masculinidades”, “Filosofía sobre la liberación de espacios”, “Scaperoom feminista”, son los títulos de algunas de las actividades llevadas a cabo durante el mes de julio para los jóvenes.

Según denuncia en sus redes sociales, Luz Guillarte de Ciudadanos: “Es denunciable como Colau utiliza los casales de verano destinados a los niños y jóvenes para inocularles su ideología radical. Exigimos la sustitución de estas actividades sectarias por aquellas que fomenten y protejan el pensamiento libre y autónomo de nuestros menores”.

El curso más escandaloso de todos: “El Taller Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos”, que fue impartido entre los días 3 y 24 de julio en el centro cívico. El objetivo era “acercarnos a modelos de alternativas de vivienda y en la autogestión”. Entre los componentes del taller se encontraba una charla sobre la “Filosofía de liberación de espacios”.

Según denunció la representación del partido de oposición, se trató de un evento en el que se impartieron contenidos relacionados con la ocupación y cómo realizarla con éxito para conseguir “espacios libres”. Además, se presentó la charla de “Botiquín natural”, que trató sobre “medicina” con elementos naturales, como plantas.

Elcierredigital.com ha intentado hablar con un responsable del área del consistorio catalán, pero aseguran que es complicado encontrar a un responsable de actividades, ya que hay poca gente trabajando por ser verano.

En plena crisis por una ley laxa

España goza de una ley flexible con la ocupación ilegal de pisos y viviendas, incluso de aquellas que son residencia habitual de su propietario. Este hueco en la protección de la propiedad privada ha sido siempre polémico, pero no ha cambiado desde hace años.

Edificio Okupado.

Las actividades del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, una de las ciudades con mayor incidencia de la ocupación, llega al mismo tiempo en que miles de usuarios muestran su rechazo a la actual ley, mientras PP y Ciudadanos intentarán sumar al PSOE para cambiarla.

La Ley 5/2018 de 11 de junio por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas, que entró en vigor el 2 de julio de 2018. Así se titula la criticada y poco sitada ley que protege como morada, las viviendas okupadas, incluso si se trata del domicilio habitual de una o más personas.

Según fuentes jurídicas consultadas por elcierredigital.com, la actual ley pretende proteger a los propietarios que vivan en el domicilio y no a los bancos y entidades financieras; no obstante, también incluye el derecho a recibir atención de los servicios sociales por parte de los okupas, lo que termina siendo una sucesión de burocracia en la que los afectados pueden pasar meses o años.

Mientras miles de usuarios muestran su rechazo en redes a los okupas y las tensiones aumentan en varias zonas del país, donde vecinos y propietarios intentan enfrentarse a los okupas, la ley permanece sin modificación a la espera del acuerdo político que garantice el derecho a la propiedad privada y a la inviolabilidad del domicilio en casos de ocupación.

El columnista especializado y colaborador del elcierredigital.com, Sergio Martín, asegura que no existen motivos de peso que justifiquen que la ley permanezca inmóvil, ya que “los hechos preceden al derecho y probablemente nunca hemos tenido un problema tan grave con la okupacion”.

Martín aclara que hay dos supuestos en el caso de la ocupación; el primero, que sea en una casa vacía que no es domicilio o residencia habitual. “Aquí el conflicto es propiedad vs. Inviolabilidad del domicilio (okupa). Aquí probablemente se dirige la ley protegiendo al okupa por la garantía del artículo 18 de la Constitución Española”, según el columnista.

En segundo lugar, se encuentra el supuesto de Paola Mancilla, resuelto hace dos semanas. Una casa que el okupa sustrae al propietario que reside en ella. Para Martín en este caso “no debiera protegerse al okupa dado que es el okupa quien afecta a ambos derechos fundamentales, la inviolabilidad domiciliaria y la propiedad privada de quien en ella reside o quien se la tiene alquilada al residente”.

COMPARTIR: