27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En general, la jornada de elecciones generales transcurrió sin incidentes graves y permitió una abultada participación en toda España

Dos muertes ante las urnas, acoso machista de un miembro de Vox y una agresión, entre los incidentes del domingo electoral

Varios incidentes, entre ellos dos fallecimientos, han marcado la jornada electoral
Varios incidentes, entre ellos dos fallecimientos, han marcado la jornada electoral
Varios incidentes han marcado la jornada electoral de este domingo. Algunos graves, como el fallecimiento de un hombre por causas naturales en San Sebastián en el colegio electoral donde había acudido a votar. El suceso se produjo al mediodía en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco de la capital donostiarra. La víctima, que había acudido al centro a emitir su voto, recibió atención sanitaria pero ha falleció en el mismo lugar.

Algo similar ocurrió en Granada algo más tarde. Fue en la localidad de Talará, donde otro hombre de 90 años, falleció justo después de emitir su voto.  

En Melilla, han denunciado  a un viceconsejero del PP por pegar a un votante en un colegio. Según la víctima, el popular Juan José Torreblanca le asestó un golpe “en la boca y en la nariz” después de que le preguntase dónde tenía que votar. El viceconsejero no ha querido pronunciarse al respecto.

La Facultad de Derecho del País Vasco donde falleció el votante de San Sebastián. 

En Extremadura, dos apoderadas de Ciudadanos en Cáceres han denunciado a otro de Vox por "acoso" tras proferir "frases machistas". Las jóvenes apoderadas del partido naranja recibieron toda clase de improperios y agresiones verbales de carácter sexual cuando se quitaron la sudadera que llevaban por el calor que hacía en el interior del colegio.  El candidato a la presidencia de Extremadura y portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, condenó de inmediato y  "enérgicamente"  los hechos y declaró que "ponen de manifiesto que todavía en nuestro país hay partidos que no creen en la igualdad, cuestión con la que nuestro partido está comprometido firmemente". Todo ocurrió en el Instituto de Bachillerato Bárbara de Braganza de Badajoz, donde las jóvenes apoderadas de 21 y 22 años se despojaron de su jersey cuando empezó a hacer calor  y el apoderado de Vox empezó a lanzarles frases como "así vienes de fresquita" o "como sigas así te vas a convertir en una feminazi", "menudo bombón", "mira lo que estás escondiendo ahí debajo", "así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita.

Instituto de Bachillerato Bárbara de Braganza de Badajoz, donde se produjo el acoso machista contra las apoderadas de Ciudadanos 

En Sevilla fue diverso el incidente. Una pareja de la Guardia Civil hizo posible que un hombre de 88 años vecino de Arahal (Sevilla) pudiera ejercer su derecho al voto. El anciano no tenía su DNI cuando llegó al colegio electora y tampoco disponía ya de  fuerzas para volver a su casa, ya que se desplazaba con mucha dificultad. El hombre tenía que recorrer varias calles del pueblo caminanado con  un bastón, por lo que una patrulla de la Guardia Civil se prestó a llevar en el coche oficial al anciano a su casa a buscar el DNI. Finalmente, poco antes de las 14.00 horas ha podido ejercer su derecho al voto.

En la Comunitat Valenciana, un votante ebrio, papeletas que se traspapelaron  o "desaparecidas" y "problemas de interpretación" sobre la composición de las mesas fueron algunas de las incidencias que se registraron  durante este domingo electoral en el que los electores votaban por las autonómicas y las generales. 

Caídas, retrasos, falta de papeletas y actos reivindicativos

En Canarias, cinco colegios permanecieron abiertos veinte minutos más por incidencias. Dichos colegios estaban en  Las Palmas de Gran Canaria, en Buenavista, y otros cuatro en Tenerife.

En Vigo (Pontevedra), hubo incidencias  como las relacionadas con  dos personas de avanzada edad que se cayeron en sendos colegios electorales, el de Emilia Pardo Bazán y el de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Ambos ciudadanos fueron trasladados en ambulancias a centros sanitarios, si bien su estado no era grave. Además, se registró un caso de presunta ocultación de papeletas que también obligó a intervenir a varios  agentes y que terminó con la identificación de una persona y la realización de un informe que se remitirá a la junta electoral de zona.

La Guardia Civil ayudó a un hombre de 88 años  de Arahal (Sevilla) a que pudiera ejercer su derecho al voto.

En varios colegios de Madrid, Valencia y Barcelona faltaron papeletas en braille para personas con discapacidad visual y en Extremadura se dieron por válidas papeletas de Ciudadanos con el nombre escrito mal.

También en San Fernando de Cádiz, dos interventores del PSOE expulsaron del Colegio electoral a un matrimonio de trabajadores que vestían una camiseta de la Asociación de Funcionarios de Prisiones con el lema “Tu abandono nos puede matar”. El colectivo reivindica desde hace meses las condiciones precarias y la inseguridad en la que trabajan sus miembros en las prisiones de España. La Policía logró que los afectados pudieran finalmente votar.

COMPARTIR: