24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN AMIGO DE ESTE BARCELONÉS DE 53 AÑOS EXPLICA QUE "SOLÍA HACER ESTOS TRAYECTOS Y LOS CALCULABA AL MILÍMETRO, ASÍ QUE LA FUGA VOLUNTARIA ES IMPOSIBLE"

Alerta ante la desaparición de Rafael Ruiz Martos en el Puerto de Santa María durante su viaje en caravana

El Cierre Digital en Rafael Ruiz Martos
Rafael Ruiz Martos
Rafael Ruiz Martos desapareció hace 27 días en el Puerto de Santa María en Cádiz y desde entonces no se sabe nada de él. Amigos y familiares están a la espera de que el juez que se encarga del caso autorice una triangulación del móvil de Rafa. Esto podrá decir dónde estaba exactamente Rafa cuando desapareció. Manuel Ortiz, un amigo íntimo suyo, indica que “tenemos la determinación y la seguridad de que no es una desaparición voluntaria".

Rafael Ruiz Martos, de 53 años, desapareció el 14 de enero de 2023 en el Puerto de Santa María en Cádiz. Desde el año 2010 decidió dar un cambio vital y se compró una caravana para viajar por diferentes sitios, estuvo en Italia y Francia y escribió un libro sobre caravanas, catedrales e iglesias, según sus amigos y familiares Rafael es ”una persona bastante formada, culta y con inquietudes históricas”. A partir de 2014 se establece en Madrid en Mejorada del Campo, donde convive con Sofía, su pareja. Rafael trabajaba en Madrid y de vez en cuando se iba unos días con la caravana pero ya no al mismo nivel como lo hacía antes de establecerse en Madrid. 

Elcierredigital.com ha contactado en exclusiva con Manuel Ortiz, amigo íntimo y portavoz respecto a los medios de comunicación, que narra, “en las navidades de este año pasamos las vacaciones juntos, Rafael viene a ver a su familia a Barcelona, concretamente al Hospital de Llobregat que es donde él nació y donde hicimos amistad la mayoría de amigos. Tras las navidades estableció con su pareja que al no tener trabajo se iba a pasar unos días a Andalucía con la caravana. Decide irse él solo a Cádiz bajo el código de pareja de llamar, enviar mensajes, decirle dónde se encontraba y dónde dormía cada día a Sofía". 

Rafael Ruiz con sus amigos

“Rafa cuando emprende un viaje no lo hace de manera aleatoria, sino que se lo estudiaba y se trabajaba bien qué etapas iba a hacer, que iba a visitar y que iba a comer cada día, es decir es un hombre muy meticuloso y disciplinado. Además, semanalmente llamaba a su hermano y a su familia. La última llamada que tiene su pareja con Rafa es el día 13 de enero, en esa conversación Rafa le dice a Sofía que se prepare las vacaciones de Semana Santa para ver dónde iban” indica Manuel Ortiz.

El día 14 por la mañana Rafa se intercambia mensajes de WhatsApp con Sofía, donde él le plantea que tiene intención de coger un transporte para ir por mar del Puerto de Santa María a Cádiz. De hecho esa misma mañana a otro amigo suyo le envió una foto desde las bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente contactó con Sofía a las 13:00 del día 14 y desde entonces no hubo más comunicación. Manuel comenta que “si que hay algunos mensajes que le llegan al móvil pero él no los lee y a partir de la tarde de ese día ya no recibe más mensajes”.

Su pareja decidió esperar unos días hasta poner la denuncia, porque se podía haber quedado sin batería, se le podía haber roto el móvil o cualquier otra cosa similar, pero la comunicación siempre era permanente e incluso por correo electrónico en caso de que Rafa no tuviese cobertura. Sofía el día 24 de enero decide interponer una denuncia de desaparición en la comisaría de la Guardia Civil de Mejorada del Campo y desde entonces “no ha habido ningún movimiento” según narra el amigo íntimo de Rafa. 

Su círculo "descarta" la desaparición voluntaria


Manuel Ortiz argumenta que "tenemos la determinación y la seguridad de que no es una desaparición voluntaria, hemos intentado rastrear su cruzó a Marruecos pero no hubo ningún rastro. El martes de esta semana sus amigos nos reunimos de urgencia y hemos empezado a tirar del hilo, buscar difusión y contactamos con SOSDesaparecidos. Es una desaparición bastante inquietante, porque si Rafa no ha pernoctado en una zona de caravanas y ha dormido en otro sitio a nadie se le escapa que ha podido sufrir un robo o cualquier violencia". 

“También barajamos la hipótesis de que se haya podido ir con la caravana a algún otro sitio y le haya dado algún ictus, algún infarto o haya sufrido un accidente. Estas son las dos hipótesis que valoramos. Ya son 27 días de desaparición, es un tiempo bastante inquietante. Estamos tocando todas las teclas posibles, de hecho nos hemos puesto en contacto con Juan Manuel Medina, porque para empezar a tirar del hilo de manera contundente es necesario que el juez encargado en el caso autorice una triangulación del móvil de Rafa. Esto nos podrá decir dónde estaba exactamente Rafa cuando desapareció, porque sino no tenemos dónde buscar" narra Manuel Ortiz.

Rafael Ruiz Martos

"Rafa no tenía ningún problema psicológico ni ningún indicio que nos lleve a pensar que haya querido desaparecer. Una persona que habla con su pareja de irse de vacaciones, que habla con su hermano y que está con nosotros en Navidad no parece estar en un proceso de depresión ni de querer dejarlo todo atrás. Estamos preocupados, angustiados y desolados, aunque tenemos esperanza pero estamos preparados para lo que pueda pasar porque ya son muchos días" concluye.

Rafa tiene una complexión corpulenta, mide 1,85 metros y su color de pelo es canoso. Además, usa gafas graduadas y su autocaravana es un Ford Transit color blanco con una franja azul  y matrícula 3063HRM. 

COMPARTIR: