06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija de los dos grandes actores denuncia la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de eliminar el recuerdo de sus padres

"Es una barbaridad", Teresa Rabal contra el cambio de nombre de la Plaza Francisco Rabal y el centro Asunción Balaguer

El Cierre Digital en Montaje Plaza con Francisco Rabal y Asunción Balaguer
Montaje Plaza con Francisco Rabal y Asunción Balaguer
El ayuntamiento de Alpedrete (PP y VOX) ha iniciado el cambio de los nombres de la Plaza Francisco Rabal y el de la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer fueron personas muy queridas en el pueblo, que se muestra en contra de esta medida. Teresa y Benito Rabal han decidido publicar un escrito como rechazo. Elcierredigital.com ha contactado con Teresa Rabal, que explica que se encuentra "muy mal", y que es "un atropello contra mis padres".

El ayuntamiento del municipio de Alpedrete (Madrid), gobernado en coalición por PP y VOX, ha iniciado un expediente con el que cambiaría los nombres de la Plaza Francisco Rabal y el de la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Este expediente contempla renombrar el primero como Plaza de España, y el segundo como Centro Cultural La Cantera. La Plaza Francisco Rabal recibió su nombre durante el gobierno de los populares en 2001, y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer fue rebautizada así en 2015.

La noticia no ha sentado bien entre los vecinos del pueblo ni tampoco a Teresa y Benito Rabal, hijos de los actores, que han decidido actuar en defensa del recuerdo de sus padres a través de un escrito remitido por la Unión de Actores: “Ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de eliminar los nombres de Francisco Rabal a una plaza y el de Asunción Balaguer al centro Cultural situado en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha”.

Asunción Balaguer y Paco Rabal.

Asunción Balaguer y Paco Rabal.

El comunicado sostiene que Rabal y Balaguer “fueron vecinos muy queridos en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar su nombre a una plaza y un centro cultural". Además, la  Unión de Actores y Actrices ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión y creación apoyando el comunicado emitido por Teresa y Benito Rabal.

Respecto a las tendencias políticas del famoso matrimonio de actores, sus hijos también han manifestado que "ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el Doctorado Honoris Causa o la Medalla de Oro a las Bellas Artes".

La familia Rabal y Balaguer han contribuido al ámbito teatral y cinematográfico, elevando la cultura del país a un reconocimiento nacional e internacional entre muchos otros, y por ello "su memoria se encuentra en más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos", sostiene el comunicado.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Teresa Rabal, actriz, cantante e hija de Rabal y Balaguer, y explica lo siguiente: “De primeras no me lo he creído, pero cuando he salido del pueblo he visto que la placa donde pone Plaza Francisco Rabal estaba quitada, y es por eso por lo que hemos tomado la decisión de hacerlo público. Es una auténtica barbaridad. Me siento fatal. Es una falta de respeto a toda la familia y sobre todo a la figura de mis padres.”

Motivo del cambio y denuncia de Teresa Rabal

En declaraciones ante elcierredigital.com, Teresa Rabal ha desvelado la conversación que ha mantenido con el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro: “Le he preguntado las razones y la verdad es que la respuesta que me ha dado no tiene sentido, porque dice que hace 167 años que Alpedrete se separó de Collado Villalba. En fin, una respuesta insólita. Yo le he llevado una lista de teatros, de casas de cultura, de calles, de monumentos, de plazas que tienen mi padre y mi madre puestos en toda España, independientemente del color político, y esto jamás han sido tocados. Las figuras de de mis padres son culturales, han sido muy allegadas al pueblo y dos personas maravillosas tanto profesional como personalmente".

Teresa Rabal cantante hija Paco Rabal nueva película 'Tin&Tina' | El Cierre  Digital

Teresa Rabal.

Además, Rabal ha mostrado que se encuentra “muy mal porque esto no ha ocurrido nunca. Mi padre era un hombre amigo de todo el mundo, al igual que mi madre. No lo entiendo”.

En declaraciones a elcierredigital.com Teresa Rabal relata cómo ha vivido esta medida del Ayuntamiento: “Siempre recuerdo cuando la Guardia Civil se cuadró en el entierro de mi padre. Aquello me hizo derramar unas lágrimas. Me parece un atropello lo de ahora. Esto fue un regalo que le hizo el pueblo de Alpedrete a mi padre y a mi madre, y ellos lo aceptaron. Incluso lo siento por el pueblo de Alpedrete.” Además, ha afirmado que “el propio pueblo está en contra y he recibido apoyo de ellos, incluso de “la Unión de Actores, y me falta gente por contactar que está alucinando”.

Teresa y Benito, el legado del matrimonio

Con tan solo nueve años, Teresa Rabal tuvo la oportunidad de debutar de la mano del cineasta Luis Buñuel, gran amigo de sus padres, en la película ‘Viridiana’. En la década de los setenta se centró en la televisión donde interpreta numerosos papeles en ‘Espacio 1’ y ‘Novela’, de TVE. También se formó sobre las tablas con obras como ‘Antígona’, ‘La idiota’ o ‘Ana Bolena’.

Teresa Rabal y las canciones que marcaron a una generación | RTVE

Teresa Rabal.

Sin embargo, la primogénita de Paco Rabal es recordada por ser una de las grandes damas de la canción infantil. A principios de la década de los ochenta estrenó veinticuatro discos llegando a vender un millón y medio de copias, haciendo famosas canciones como 'Veo Veo' o 'Me pongo de pie'.

La música le otorgó muchos éxitos y también el amor. En 1977 contrajo matrimonio con el compositor argentino Eduardo Rodrigo, en Águilas, en una boda multitudinaria organizada por Paco Rabal. Se convirtieron en un equipo, tanto en lo personal como en lo profesional. Se convirtieron en padres de Luis y María.

En 2015, el compositor sufre una enfermedad pulmonar y la cantante es diagnosticada de un cáncer de mama, que finalmente logra superar. En 2017, Eduardo Rodrigo fallece a los 73 años de edad y la cantante, tras verse obligada a vender su casa ‘Villa Renata’, a causa de una serie de deudas, se refugia en casa junto a su madre.

Por su parte, Benito también ha continuado el legado artístico de sus padres, aunque detrás de las cámaras. En 1970 se inicia como ayudante de dirección junto a directores como Mario Camus, Imanol Uribe o José Luis Garci. Ha sido autor de guiones, cuentos y poesía, y de dos obras de teatro, de las que también ha sido director. En 1985 dirigió el documental Galdós y Fortunata y Jacinta y dirigió El hermano bastardo de Dios en 1986.

El hijo pequeño de Asunción Balaguer guarda un gran parecido con su progenitor e incluso su voz recuerda al actor. Contrajo matrimonio con la escritora Silvia Cerezales Laforet, hija de los novelistas Manuel Cerezales y Carmen Laforet, con quien tuvo cuatro hijos, Los herederos de la saga continúan el legado que un día iniciaron los actores Asunción Balaguer y Paco Rabal, quienes además de grandes intérpretes eran padres, abuelos y hermanos. 

COMPARTIR: