27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía Nacional investiga la procedencia de los correos electrónicos enviados a las compañias advirtiéndoles de una investigación y posible multa

Alerta: Suplantan al Ministerio de Trabajo vía mail amenazando con inspecciones laborales a las empresas

El mail con el intento de estafa.
El mail con el intento de estafa.
Los ciberdelincuentes no paran de idear trucos para engañar a empresas y particulares. El último intento de estafa consiste en hacerse pasar por el Ministerio de Trabajo y advertir al empresario de que van a ser inspeccionados y pueden cerrar su negocio o multarles.

La Policía Nacional investiga una estafa en la que suplantan al ministerio de Trabajo y Seguridad Social advirtiendo a las empresas que han sido denunciados, "habiendo recibido una queja" por parte de un empleado anónimo y que van a ser sometidos a una inspección laboral por este motivo, aunque añaden que se pondrán en contacto telefónico con la empresa, una práctica no habitual en las Inspecciones Laborales, ni mandar un mail antes ni mucho menos llamar a las empresas, donde los inspectores suelen presentarse por sorpresa.

Página falsa del ministerio.

El texto del presunto intento de estafa recibido dice: "Esta es una notificación oficial sobre una posible investigación realizada por nuestro equipo (Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

Hemos recibido una queja contra su empresa en relación a posibles incumplimientos.

El motivo principal descrito en la queja se refiere a la incapacidad de su empresa para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante este período. (Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc...)

Empezaremos nuestra investigación estudiando un período de los últimos dos meses.

Adjuntamos las denuncias hechas en su contra a este mensaje de correo electrónico.

El demandante permanecerá en el anonimato hasta que comience un juicio eventual.

Sanciones: Las posibles sanciones pueden incluir la suspensión de la actividad de su empresa.

Una queja con el fiscal local.

Antes de continuar, esperamos su respuesta y también programaremos una llamada telefónica para seguir discutiendo el asunto.

Corresponde al organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el ejercicio de las funciones que la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social encomienda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido respecto de las Comunidades Autónomas que han recibido el traspaso de la función pública inspectora (artículo 2 - RD 192/2018 - BOE 7-4-2018)".

Debajo incluye un link que cuando se pincha va a una inexistente página del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El texto incluye frases con expresiones no comunes en nuestro país como el concepto de "fiscalía local".

Parte del mail enviado.

Como siempre la Policia alerta de que no hay que responder estos correos ni pinchar en los enlaces que incluyen. Además, es conveniente denunciar este intento de fraude a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional bien presencialmente o vía Internet.
COMPARTIR: