27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Guardias civiles denuncian que no se les deja colaborar y los bomberos critican que no se haya reabierto el parque de Tejeda cerrado desde 2011

El 'Prestige' del PSOE: Gran indignación en los sectores sociales de Canarias por la pasividad gubernamental ante los incendios

Los bomberos trabajando en las labores de extinción del fuego
Los bomberos trabajando en las labores de extinción del fuego
Los incendios que están asolando Gran Canaria han levantado polémicas en cuanto a la actuación gubernamental y la catástrofe, que ya recuerda a la del desastre del Prestige que erosionó al PP. Desde la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) se denuncia que no les dejen colaborar. Mientras, el cuerpo de bomberos de la isla ha criticado la mala gestión del equipo gubernamental del PSOE por no reabrir el parque de Tejeda, cerrado por falta de personal y recursos desde el año 2011.

La desolación que está provocando el fuego en la Gran Canaria ha sido la causa de que miles de familias se vean obligadas a abandonar sus casas por culpa de lo que ya se asemeja a una catástrofe como la que significó el desastre del Prestige en su día. Desde que empezara el 17 de agosto en Valleseco, el fuego está arrasando la isla a pasos agigantados.

Los datos son devastadores: las llamas han afectado ya a un perímetro de 60 kilómetros, a más de 6.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de sus viviendas a cerca de 9.000 personas que residen en ocho municipios de Gran Canaria. Además, la mayoría de la superficie que está ardiendo pertenece al Parque Natural de Tamadaba.

IMG-20190819-WA0025

El incendio ha afectado a más de 6.000 hectáreas

Mientras tanto, el presidente en funciones Pedro Sánchez, de vacaciones en Doñana, no se ha personado en la isla para mostrar su apoyo, aunque sí ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha comentado “siguiendo con preocupación la evolución del Incendio Forestal en Valleseco en Canarias” y ha mandado su “apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los Incendios Forestales”.

 

El mensaje de Sánchez ha recibido numerosas respuestas críticas y, en concreto, algunas por la falta de dotación de una base permanente de hidroaviones contra Incendios en las Islas Canarias, una polémica que se ha reavivado estos días a raíz de una petición en Change.org para que se haya un hidroavión en Canarias durante todo el año.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha informado este lunes que se ha enviado un avión especializado para la coordinación de los medios aéreos en el gran incendio forestal que asola a Gran Canaria para asegurar la "seguridad" de los medios aéreos que trabajan en este fuego y tener una "mayor eficacia" en el despliegue. Una medida que llega dos días después de que se iniciara el fuego.

Guardias civiles denuncian que no les dejan colaborar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en redes sociales que no puedan colaborar ante los incendios forestales que están asolando diversas zonas de Gran Canaria. De este modo, se quejan de que no puedan ayudar ante los fuegos que están devorando los municipios de Valleseco, Tejeda y Gran Canaria.

Asimismo, lamentan el hecho de que se les esté asignando controles de alcoholemia en zonas como Maspalomas en lugar de realizar labores como el corte de carreteras de la cumbre, que está llevando a cabo la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes de la Guardia Civil denuncian a elcierredigital.com una “gran indignación” entre los agentes de la isla y manifiestan que “no podemos ir ni de voluntarios, a nosotros nos tienen que activar para poder colaborar ante esta catástrofe y no lo están haciendo. Hay compañeros que están de vacaciones o con días libres que han llamado a los cuarteles para poder ayudar y les han dicho que no es necesario”.

Imágenes aéreas del incendio forestal de Valleseco (Gran Canaria)

Las labores de ayuda y de extinción del fuego las están llevando a cabo los cuerpos de la policía local de diferentes municipios, entre los que se encuentran las principales localidades afectadas, así como los bomberos y la UME (Unidad Militar de Emergencia). “Hay policías locales de otros municipios trabajando cuando no es competencia suya. Las carreteras que se están cortando, por ejemplo, son competencia de la Guardia Civil y a nosotros nos tienen haciendo controles de alcoholemia”, señalan las mismas fuentes.

 

Además, recientemente la AUGC denunció un déficit en la plantilla de Guardias Civiles existente en las Islas Canarias. Concretamente, la asociación señaló la falta de unos 350 agentes para cubrir el territorio en cuestión. 

Los bomberos critican la mala gestión política

Este lunes el cuerpo de bomberos de Gran Canaria hicieron público un comunicado donde han informado de la situación actual en la isla y agradecer las muestras de apoyo. “Toda la plantilla de bomberos de Gran Canaria está inmersa en las labores de extinción, incluso personal estando de vacaciones fuera de la isla, está adelantando su regreso para poder estar y ayudar en un momento tan duro para nuestro legado natural y la seguridad de la ciudadanía” aseguran en la nota.

De igual manera, señalan que “No es momento de críticas, no es momento de reproches a quienes han estado gestionando políticamente y operativamente el Consorcio de Bomberos Gran Canaria en los últimos años, ya todos saben que desde 2011 el parque de Tejeda está cerrado por falta de personal y esta ha sido nuestra lucha durante años, justo porque sabíamos que desgracias así pueden acontecer y hay que estar preparados y ningún político nos hizo caso...”. En este sentido, señalan están haciendo “de tripas corazón y con lágrimas en los ojos, en la más absoluta desesperación e impotencia” y que “solo nos queda trabajar y trabajar”.

“No tenemos tiempo de contestar mensajes, de hacer declaraciones, ese momento llegará cuando todo acabe y será ahí, cuando los representantes del colectivo harán un informe que posteriormente será trasladado a los medios de comunicación en rueda de prensa”, asegura el cuerpo de bomberos.

Unas 1.000 personas trabajan en la extinción del fuego

La catástrofe forestal está obligando a una alta participación de las autoridades en los trabajos para atajar el fuego. Hay unas 600 personas, que sumadas a las aproximadamente 400 que trabajan durante la noche, alcanzan las más de 1.000 personas diarias que luchan en la extinción del incendio.

Asimismo, hay 14 medios aéreos en el trabajo de descarga de agua, en concreto, cuatro hidroaviones, un avión y nueve helicópteros, a los que se sumarán este martes dos kamov y dos extractor --de Castilla La Mancha--.

COMPARTIR: