26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presunta causa del accidente fue intoxicación por inhalación de "tufo de vino", una alta concentración de CO2 por la trituración de la uva

Dos trabajadores muertos en un accidente laboral en las bodegas Paniza de Zaragoza mientras pisaban las uvas

Bodegas Paniza Zaragoza
Bodegas Paniza Zaragoza
Este martes han fallecido dos trabajadores y un tercero ha resultado herido tras inhalar vapores tóxicos mientras limpiaban una cuba de vino en las Bodegas Paniza, de Zaragoza. Los dos fallecidos de 44 y 33 años, son de nacionalidad rumana y un tercero, de nacionalidad española, ha resultado afectado por la intoxicación y ha sido evacuado en helicóptero hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los hechos han ocurrido sobre las 9:30 de la mañana. Los trabajadores descendieron a uno de los trujales, la máquina que tritura las uvas, y se mantuvieron ahí hasta que sus compañeros se extrañaron de que no contestasen. Al buscarlos, los trabajadores han encontrado a los tres hombres inconscientes y han avisado al servicio de emergencias 112.

Los trabajadores se encontraban en el área de trujales.

Los servicios de salud han utilizado ventiladores para depurar el aire y así rescatar a los hombres. Se han confirmado las muertes de dos de ellos y el tercero, después de dos horas de reanimación fue trasladado al hospital herido. Se presume que el accidente laboral ha sido por intoxicación por el “tufo del vino”, que implica la emisión de grandes cantidades de CO2 que se producen durante la fermentación de la uva.

El “tufo del vino” es un riesgo común en las bodegas, aunque por sí solo no es un material tóxico, la densidad del CO2 en lugares con nula circulación de aire puede desplazar al oxígeno dificultando la respiración.

COMPARTIR: