19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Las 600 horas de conversaciones fueron llevadas antes a la prensa que a la Justicía”,asegura Agustín Martínez abogado del joven a elcierredigital.com

Las grabaciones entre El Cuco y su madre en el caso Marta del Castillo podrían estar falseadas

El Cuco y su madre.
El Cuco y su madre.
La Fiscalía pide que se revisen las grabaciones del 'infiltrado ' que se adentró en la familia del 'Cuco' para ayudar a despejar las dudas sobre el crimen de Marta del Castillo. También Agustín Martínez, abogado de la familia de Francisco Javier García Marín, ha solicitado lo mismo para que se coteje si las conversaciones han sido manipuladas o no. "Las 600 horas de conversaciones fueron llevadas antes a la prensa que a la Justicía”,asegura.

El Juzgado Instrucción número 2 de Sevilla instruye la causa por falso testimonio en el ‘Caso Marta del Castillo’ contra Francisco Javier García Marín, El Cuco y su madre Rosalía García. Para poder abrir el caso los padres de Marta entregaron a la Justicia 600 horas de grabaciones de un infiltrado en el entorno de El Cuco y su familia en las que habría conseguido arrancar una confesión a estos sobre sus mentiras sobre lo sucedido en la madrugada del 24 de enero de 2009 en el tristemente famoso piso de León XIII y con el cuerpo de Marta del Catillo. Ahora, el Juez Carlos Mahón ha ordenado a la Policía Científica que verifique las grabaciones originales para comprobar si ha habido manipulación en las mismas. También la Fiscalía lo ha solicitado.

El Ministerio Público en su escrito del 4 de mayo solicita también el “cotejo de las conversaciones, una vez descartada su manipulación, con las transcritas en la denuncia y que fundamentan la imputación de los investigados”.

“Mi criterio es que debido a la irregular forma mediante a la que se ha accedido a las grabaciones y la irregular forma en que se han puesto en conocimiento del juzgado, y con los antecedentes del infiltrado pues es normal que dudemos de la posible manipulación de las cintas”, explica Agustín Martínez, abogado de El Cuco y su madre a Elcierredigital.com.

Escrito de la Fiscalía. 

“Yo no digo que estén manipulados, pero sí podrían estarlo. Entre otras cosas porque en primer lugar fueron llevadas a la prensa, no a la policía”, añade. “Han podido ser cortadas, superpuestas o manipuladas, y este dato es más que probable ya que la persona que las aporta tiene condenas por delitos de falsificación y de estafa, entre otros”, puntualiza.

Según el psicólogo y grafólogo Carlos Rodríguez es “extraño que, en tantas horas de conversación, aparentemente, en ámbito privado no aparezca nada relevante”. “Claramente se ve que es la madre la parte directiva. La que controla al padre y al hijo qué decir y qué no de forma impositiva, enérgica y agresiva. Contrasta con la actitud del padre, más dubitativa e ingenua. Yo diría que no se fiaba del infiltrado y que parece que otros estuvieran escuchando. Es consciente de que estaban ante un tercero fuera del núcleo familiar”, añade.

“Yo diría que entre la madre y el hijo hay un pacto de no hablar de más. Ella usa técnicas nada espontáneas como el disco rayado, repitiendo siempre lo miso o el banco de niebla, contando detalles poco relevantes para despistar”, puntualiza.

Agustín Martínez, abogado de El Cuco. 

Sobre la sí los audios están o no manipulados, asegura que deben “ser peritos técnicos los que deben decir si hay o no cortes, pero son muchas horas y se enfrentan a una tarea ardua”.

El Cuco y su madre ante la justicia

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía iglesias, fueron procesados por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en febrero de 2019. Así lo decretó un juez de Sevilla al emitir un auto de procesamiento por presunto falso testimonio al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009.

El Cuco fue condenado por encubrimiento, pero al tener 15 años en el momento de cometer el delito ingresó en un centro de menores. Actualmente se encuentra en libertad y al haber prescrito sus antecedentes penales no existe posibilidad de que pueda ingresar en prisión, pues por el delito de falso testimonio se imputa una pena entre seis meses y dos años de cárcel.

Los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva, siguen reclamando que se reabra la causa y se realice un nuevo juicio. Para la familia de Marta existen “incongruencias y elementos que no concuerdan” entre las dos sentencias existentes en este caso. Por estas razones exigen “un juicio más imparcial” frente a la “mala praxis” existente en la acción del tribunal de la Sección Séptima que juzgó a los mayores acusados por estos hechos.

Marta del Castillo.

La sentencia sobre el Caso Marta del Castillo sembraba la duda sobre la cantidad de información que el Cuco tiene sobre el paradero del cuerpo de la joven. Los más optimistas aseguran que estamos más cerca de saber dónde está el cuerpo de Marta. Una necesidad para los padres de la joven, pudiendo dar así final a una historia que les cambió la vida para siempre y que impactó y entristeció a la sociedad española frente a la frialdad y falda de empatía de unos adolescentes.

Agustín Martínez, conocido por la defensa de los miembros de la Manada, se convirtió en abogado de El Cuco tras la renuncia, en marzo de 2019, de su anterior letrado, Rafael Ramírez, que presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla para desistir de defender, tanto él como a su madre, en el proceso abreviado iniciado contra ellos por falso testimonio alegando motivos “motivos de delicadeza profesional que no son de exponer”.

Por su parte, en junio de 2019 el Juez Carlos Mahón, expulsó a los padres de Marta del Castillo del ejercicio de la acusación particular en la causa por falso testimonio abierta contra Francisco Javier García Marín, El Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, en relación con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.

COMPARTIR: