20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El italiano se enfrenta a un "delito de odio" por llamar al vicepresidente ultraderechista "ministro de la Mala Vita", término asociado a los capos

Juzgan al escritor Roberto Saviano tras vincular a Matteo Salvini con la mafia 'Ndrangheta

El escritor Roberto Saviano.
El escritor Roberto Saviano.
El escritor antimafia italiano Roberto Saviano conocido por su novela “Gomorra” (2006) ha sido juzgado el pasado miércoles por un “delito de odio” contra el vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini tras la publicación en 2018 de un vídeo en sus redes sociales en el que apoda a Salvini “ministro de la Mala Vita”, un término italiano usado para referirse a la mafia. Saviano vincula al ministro con la mafia calabresa 'Ndrangheta.

El escritor antimafia italiano Roberto Saviano se enfrentó el pasado miércoles en la capital del país a un juicio por un “delito de odio”, del que se le acusó por vincular, a través de la redes sociales, al actual vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, con la mafia.

En un vídeo publicado en 2018 Saviano dice:“¿Crees que puedo temerte? Bufón”, dirigiéndose a Salvini después de que este amenazará con retirar su escolta oficial, según informó el medio italiano Il Giornale. En este mismo vídeo el escritor se refirió al vicepresidente como “ministro de la Mala Vita”, un término italiano usado para referirse a la mafia.

No es la primera vez que el escritor arremete contra Salvini, frecuentemente ha criticado al vicepresidente ultraderechista y su política xenófoba. “¿De verdad queréis continuar dando voz y apoyando a una figura que no ha hecho nada más que amenazar, propagar mentiras y crear de todas las maneras odio y desprecio? No es así, no es esta nuestra República. Saquemos a Matteo Salvini, saquemos al ministro de la Mala Vita”, dijo el escritor antimafia Saviano en el vídeo de 2018 por el que se le acusa.

Frente a las acusaciones, el escritor denuncia un ataque a la libertad de expresión y ha asegurado estar “orgulloso” de poder defenderse “del horror de esta política populista”.

La primera audiencia presidida por la jueza Paola de Martiis tuvo lugar el miércoles 1 de febrero de 2023 ante la sexta sección penal del Tribunal de Roma a las 13.00 horas locales. Antes del inicio del juicio el escritor ha usado las mismas redes sociales por las que será juzgado para defenderse del "horror de la política populista" del "Ministro de la Mala Vita" y explicar el apodo con el tildó a Salvini en 2018.

El escritor antimafia Roberto Saviano

El escritor Roberto Saviano es el azote de la mafia camorrista. Con tan solo 26 años publicó un su obra “Gomorra”, dónde relataba siglos de códigos criminales y la sangre que se derramó en su ciudad natal, Nápoles. El libro tuvo un gran éxito a nivel mundial que le supuso una tranquilidad económica de por vida pero también una renuncia a toda su vida tras convertirse en un objetivo de la mafia.

roberto_saviano

Roberto Saviano.

Saviano lleva 15 años escondido en pisos francos, sufre ataques de pánico constantes, tiene un escolta que le acompaña hasta para ir al baño y no puede abrir las persianas de su apartamento. A todo esto se le suma que no puede socializar ni con sus familiares ni con sus amistades.

El escritor explicó en una entrevista con eldiario.es que la mafia no lo ha matado pero le ha condenado a algo mucho peor. “No es cierto que de la batalla vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido”.

El juicio por difamación contra el ministro Salvini al que se ha enfrentado este miércoles no es el primero. En los últimos meses ha sido juzgado por “difamar” a algunos de los líderes de la extrema derecha italiana. Saviano recientemente fue juzgado por llamar “bastarda” a la primera ministra del país, Giorgia Meloni. Por otro lado, también se enfrentó a una denuncia por alegar que el “único mérito” del ministro de Cultura italiano y experiodista Gennaro Sangiuliano “fue servir a la derecha” durante su trabajo como director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI.

“Ministro de la Mala Vita” y la mafia 'Ndrangheta

El vicepresidente y ministro Matteo Salvini "celebró un mitin en Rosarno (sur de Italia) frente a afiliados de las organizaciones mafiosas calabresas de la Ndrangheta, gente de la cosca de Bellocco y los Pesce, afirmando que el problema del municipio era el chabolismo y no la presencia generalizada de la mafia", argumentó el escritor antimafia Roberto Saviano en su cuenta de Facebook, y añadió que “algunos temen a los profesionales antimafia. Peores son los incompetentes que ocupan altos cargos".

Matteo-Salvini

El vicepresidente Matteo Salvini. 

La zona predominante de acción de la mafia calabresa 'Ndrangheta es Calabria pero sus tentáculos se extienden a otras zonas de Italia y de otros países. Los ingresos de esta organización se estiman entre 35 y 40 mil millones de euros anuales, más del 3% del PIB italiano. Al igual que otras mafias italianas, se caracteriza por los vínculos sanguíneos, siendo bastante habitual que hijos y nietos sigan los pasos de sus padres y abuelos en la organización. Actualmente, se estima que hay entre 4.000 y 5.000 miembros, una cohesión mayor que la de otras organizaciones criminales.

En enero de 2021, hasta 350 personas acusadas de formar parte de esta organización criminal y de tráfico de drogas se sentaron en el banquillo, en uno de los juicios más importantes contra la Cosa Nostra italiana de este siglo. Entre los acusados se encontraban personajes públicos muy conocidos que, supuestamente, habrían ayudado a la mafia a prosperar en sus negocios ilícitos, como Giancarlo Pittelli, abogado y exparlamentario del partido de Berlusconi, el empresario Mario Lo Riggio o Salvatore Rizzo, exalcalde de Nicotera, entre otros.

mafiaaa

Insignia de 'Ndrangheta 

Por otro lado, el famoso líder de la misma mafia calabresa, Massimiliano Cornegliani, fue detenido durante el verano de 2019. El hombre, de 51 años, se había fugado de su arresto domiciliario en 2017 después de cumplir diez años de los quince que tenía por condena. Cornegliani era reclamado por la justicia italiana por delitos de tráfico de drogas y extorsión y residía en un piso de Valencia cuando fue capturado.

COMPARTIR: