29 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han convocado para diciembre nuevas jornadas de protestas, concentraciones y encierros para exigir la mejora de sus condiciones laborales

Los sindicatos de prisiones siguen con las movilizaciones para reivindicar su necesaria aportación a la sociedad

Los principales sindicatos de prisiones, UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG han llevado a cabo una jornada de mesas informativas en Huelva para dar a conocer su trabajo a la sociedad. Denuncian la falta de personal, formación y la dejación de la administración penitenciaria.

Este lunes, los sindicatos que representan a los trabajadores de las cárceles del sistema penitenciario español han organizado mesas informativas en la calle 3 de Agosto junto a la Plaza a las monjas de nuestra capital, en la provincia de Huelva.

De este modo, reivindican su labor en un comunicado, señalando que “a lo largo de estos casi 25 años de la apertura del centro penitenciario de Huelva los funcionarios de prisiones hemos intentado devolver en las mejores condiciones posibles a todos las personas que por diferentes circunstancias han ingresado en este centro penitenciario”.

A través de estas mesas informativas quieren poner en valor labores que realizan tales como “la peregrinación a la romería del Rocio, los módulo terapéuticos así como los programa dirigidos a la violencia de género”. También destacan áreas menos conocidas como la seguridad interior y sanitaria, donde “tratamos de garantizar la seguridad e integridad física de la población reclusa que habita en el centro penitenciario”, señalan en la nota. Además han querido destacar su activa colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo.

Empeoramiento de las condiciones laborales

Esta es una de las medidas que desde los colectivos de prisiones están llevando a cabo para protestar contra lo que consideran un empeoramiento de sus condiciones laborales. Así, manifiestan que “a pesar de ser los trabajadores penitenciarios un punto clave en la prevención del delito en España, en estos 25 años la dejación de la administración no ha dejado a las cárceles españolas con un panorama desolador”.

Este empeoramiento en sus condiciones laborales, denuncian desde los sindicatos organizadores, que  se traduce en “un aumento de agresiones a pesar del descenso de la población  reclusa”. Entre las reivindicaciones que hacen, aseguran que “la falta acuciante de personal y de formación ha degenerado en una situación en la que no podemos garantizar de una manera efectiva la seguridad de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias”.

De esta manera, acusan a la administración penitenciaria, dependiente del Ministerio del Interior, que su “dejación” con respecto a los trabajadores penitenciarios “contrasta con las inversiones millonarias en seguridad privada de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios (con un coste anual de 60 millones de euros), así como reparación o construcción de piscinas  en los centros penitenciarios este verano que nadie prácticamente ha utilizado”.

2412_huelva_mesas_informativas_

Cartel informativo de los funcionarios de prisiones de Huelva

Ante las demandas exigidas desde los sindicatos, aseguran que ni el Secretario General de Instituciones Penitenciarias ni el ministro Fernando Grande-Marlaska no han respondido ni han solucionado los problemas existentes en el sistema penitenciario.  

Por este motivo, aseguran que continuarán con las movilizaciones en el mes de diciembre con mesas informativas, concentraciones, encierros y manifestaciones por todo el territorio nacional. Señalan también como días importantes en el calendario de protestas el próximo 11 de diciembre en Madrid, así como la manifestación que se realizará en Huelva el próximo día 14 de este mes.

COMPARTIR: