26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven brasileño se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable

El miércoles arranca el juicio contra Patrick Nogueira por el terrible cuádruple crimen de Píoz (Guadalajara)

Patrick Nogueira, presunto autor del cuádruple crimen de Píoz (Guadalajara)
Patrick Nogueira, presunto autor del cuádruple crimen de Píoz (Guadalajara)
Una de las grandes citas judiciales de esta semana será el miércoles 24 cuando arranque el juicio contra Patrick Nogueira como presunto autor de los asesinatos de sus tíos y sus primos en Píoz (Gudalajara). Nogueira se enfrenta a la prisión permanente revisable

El juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara está previsto que se prolongue hasta los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de este mes. Será en sesiones de mañana y con un jurado popular.

La vista comenzará con la elección y constitución, a puerta cerrada, del tribunal del jurado (9 personas y 2 en reserva) y el inicio de las sesiones con la declaración del acusado en audiencia pública.

Tanto el fiscal como la acusación particular, que son los hermanos y tíos, respectivamente, de los asesinados, piden para el acusado, que fue detenido dos meses después, la pena de prisión permanente revisable.

Al ser dos de las víctimas menores de 16 años estos delitos de asesinatos están penados con prisión permanente revisable y, además, se pide 20 años de cárcel por cada uno de los asesinatos de los adultos; en total 40 años de prisión y la petición de dos penas de prisión permanente revisable.

Por su parte, el ministerio público y la acusación califican los delitos como cuatro asesinatos, aunque la acusación ejercitada por el hermano del asesinado, Walfran Campos, considera los agravantes de abuso de confianza y ensañamiento.

Así mismo, la defensa de Nogueira califica los hechos como dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los niños, y dos de homicidio con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación, o alternativamente de confesión.

Patrick Nogueira en el momento de su detención

La Fiscalía ha señalado que la pericial forense habla de que el acusado, que ha reconocido los hechos en diferentes declaraciones en el procedimiento, es un "psicópata con todas las características propias del mismo como son egocéntrico, con ninguna empatía e insensible" y además indica "las graves probabilidades de reiteración delictiva".

Alberto Martín, abogado de Walfran Campos, ha declarado a Efe que cree que Patrick Nogueira declarará en el juicio, aunque "procurará tener una memoria selectiva saltándose los hechos más escabrosos como ya ha hecho con anterioridad".

Según el letrado, está previsto que Walfran Campos asista al juicio y apunta que las familias de los fallecidos viven estos días "mal y con mucha tensión y disgusto ya que están reviviendo todo".

En el relato de los hechos se explica que el acusado acudió el 17 de agosto de 2016 al chalé de Pioz donde vivía la familia "con el propósito de acabar con la vida" de sus tíos y sus primos, con un cuchillo de grandes dimensiones, y mató a su tía de forma sorpresiva y posteriormente a los menores.

A continuación, con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico, lo mismo que con los cuerpos de los pequeños a los que no seccionó, y después limpió la sangre y aguardó a su tío, al que atacó por la espalda y secciono el cuerpo con la intención de ocultarlo.

Un mes después de los hechos, el 17 de septiembre, los vigilantes de la urbanización de Pioz, alertados por el mal olor que salía de la vivienda, entraron tras pedir autorización al propietario, ante la falta de respuesta al llamar, y encontraron los restos.

COMPARTIR: