26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presunto asesino envía una confesión manuscrita al programa ‘Cuatro al día’ que le delata como una persona narcisista, obsesiva y que esconde mucho

Bernardo Montoya se exculpa en una carta y vuelve a acusar a su exnovia Josefa del asesinato de Laura Luelmo

El presunto asesino de la profesora de Zamora, Laura Luelmo, el presidiario Bernardo Montoya, insiste en exculparse del crimen del que está acusado y reafirma su cambio de versión sobre los hechos. Así lo afirma en una carta manuscrita que envió hace unos días al programa ‘Cuatro al día’ de Mediaset. Se trata de tres paginas en las que, además, el presunto asesino desplaza toda la culpa sobre su exnovia Josefa, a la que conoció en la cárcel.

La misiva la dirige Bernardo Montoya a “toda la sociedad”, y no tarda mucho en alertar de que : “Hay por ahí suelta una persona que es la verdadera culpable”.  La carta está escrita en mayúsculas y con escasos signos de puntuación, lo que según el grafólogo consultado por el programa de televisión "Cuatro al día", desvela datos ocultos de la personalidad del presunto asesino de Laura Luelmo a la vez que “un deseo de pasar desapercibido”.

Otro de los aspectos que destaca el especialista en grafología  es “la trasformación en círculos de puntos”, por ejemplo, sobre la letra i, que significaría que estamos ante  “una persona de carácter obsesivo”. En la firma del presunto asesino también hay datos sobre su personalidad, según el grafólogo. La forma redondeada de la letra m denota que se trata de una persona narcisista” y  "nerviosa, pero que lo disimula muy bien”.

Haga clic para descargar la carta íntegra

Esta carta sumaría otra nueva versión del acusado sobre los hechos y ya sería la tercera vez que cambia su declaración inicial. En sus primeras dos declaraciones se declaró culpable del asesinato de la joven zamorana en la localidad de El Campillo, Huelva.

Cambio de estrategia de defensa

Sin embargo, ahora, su abogado, Miguel Rivera, está cambiando su estrategia e, incluso, podría pedir su puesta en libertad esta Semana Santa. Y es que, según la defensa, la primera declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva) por parte de Bernardo Montoya, en la que sí confesó la autoría del crimen, no se grabó correctamente "ni legalmente al no estar conectado un cable de audio en el equipo informático". Un fallo técnico que para  la Fiscalía de Huelva “no es circunstancia que afecte a la instrucción”, ya que existe una transcripción elaborada por una letrada de la Administración de Justicia, como secretaria judicial. Según la Fiscalía, la transcripción de la declaración tiene  la misma validez que una grabación de audio, aunque admiten que ésta  no tiene la literalidad exacta y la apreciación que el audio ofrece.

De hecho, antes de existir estos medios técnicos, las transcripciones por parte de los auxiliares judiciales eran la prueba válida de las declaraciones en las instrucciones y durante los juicios.  Pero el representante legal de Bernardo Montoya, el letrado Miguel Rivera, pretende aprovechar este error técnico y la falta de grabación de esa confesión, junto con el hecho de que existe una segunda declaración exculpatoria del propio Montoya para pedir la inminente puesta en libertad de su cliente.  Según declaró recientemente el letrado Rivera,  todas estas circunstancias unidas a  “dudosas”  garantías procesales  le llevarían a solicitar otras medidas que confirmó anunciaría en esta semana.   

Pie de la foto

Bernardo Montoya sigue interno en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), tras su ingreso la madrugada del día 22 de diciembre en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Huelva con un interno de apoyo para reforzar su vigilancia. No obstante, dada la entidad del delito investigado en el caso y su connivencia dentro de esta cárcel con otros reclusos se consideró oportuno por parte de Instituciones Penitenciarias su traslado de la provincia de Huelva a la cárcel de máxima seguridad de Sevilla.

Alli se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La jueza lo investiga, por el momento, por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

COMPARTIR: