29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación 45 Sin Despidos, RAGCE quieren poner fin a esta medida que afecta a viudas, retirados y huérfanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Militares y guardias civiles retirados se unen para luchar contra el copago farmacéutico

Jenner López, presidente de 45 Sin Despidos junto a Lucía Llano, presidenta de RAGCE
Jenner López, presidente de 45 Sin Despidos junto a Lucía Llano, presidenta de RAGCE
Bajo el lema 'La unión es nuestra fuerza', la Asociación 45 Sin Despidos se ha unido a la iniciativa de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) y a Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) para llevar a cabo acciones conjuntas contra el copago farmacéutico para viudas, retirados y huérfanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado. La asociación militar entiende que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas no cumple la normativa de la Seguridad Social.

La Asociación Militar Profesional 45 Sin Despidos ha firmado un convenio este jueves para sumarse a la iniciativa impulsada por la plataforma de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) y por la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) entorno al copago farmacéutico.

Esta colaboración entre las asociaciones de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se realiza para apoyar una IPL (Iniciativa Legislativa Popular) con el objetivo de poner fin al copago farmacéutico para para viudas, retirados y huérfanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo han anunciado en un comunicado bajo el lema es 'la unión es nuestra fuerza', donde dicen llevar a cabo esta medida conjunta "por empatía hacia nuestros compañeros de la Guardia Civil así como a todos las FFCCSE, Funcionarios de Prisiones, Bomberos, Bomberos Forestales, Protección Civil, etc".

En este sentido, señalan que "entendemos que aquellos que ya no están activo merecen igual respeto o más que los que sí lo estamos", y de igual manera ponen el foco sobre los accidentados en acto de servicio, quienes "no pueden ser menospreciados y sí por el contrario servirnos de ejemplo".

Asimismo, 45 Sin Despidos critica que la defensa de los jubilados pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no tendría que estar politizada sino defendida".

Dos propuestas denegadas por Coperfas

El pasado 1 de marzo de 2019 la asociación militar ya envió una propuesta al  Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), solicitando una serie de medidas en relación a este asunto. Sin embargo, la propuesta fue denegada desde este organismo, que alegó que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas se rige por la normativa de la Seguridad Social y depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Una de las medidas que pidieron era incluir en los listados de productos farmacéuticos reembolsables del ISFAS "aquellos que por su elevado coste, uso frecuente, largos periodos de tiempo, etc, sean solicitados por los accidentados en acto de servicio con carácter excepcional" aunque no estuvieran contemplados en el Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, exigieron actualizar los listados de productos farmacéuticos reembolsables y atender las peticiones de accidentados en acto de servicio, así como sacar del sistema los obsoletos y actualizar con las novedades. También solicitaron "crear un fondo de prestaciones especiales y con carácter extraordinario en estos casos para accidentados en acto de servicio".

ejercito

 

La asociación 45 Sin Despidos, entiende que ISFAS no cumple la normativa de la Seguridad social puesto que si la renta es de menos de 18.000 euros tienen un copago del 10% hasta los 8,23€ y si la renta ronda entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago es del 10% con un tope de 18,52 euros. En el caso de rentas de más de 100.000 euros, los afectados pagan el 60% del medicamento con un copago de 61,75 euros.

Ante esta primera negativa, 45 Sin Despidos volvió a enviar una nueva propuesta a Coperfas el día 27 de julio, pidiendo "cumplir del mismo modo si así lo estipula el Ministerio de Sanidad y Consumo los porcentajes con los pensionistas militares, y no con el 30% que actualmente está estipulado por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, o para ciertos medicamentos que existe la aportación reducida del 10%, con un máximo fijado por el Ministerio de Sanidad".

Sobre esta última propuesta, la asociación aún no ha recibido respuesta por parte de Coperfas. Ahora, 45 Sin Despidos se ha unido a la RAGCE para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que tiene como objetivo "poner fin al Copago Farmacéutico para viudas, retirados y huérfanos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

COMPARTIR: