26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta empresa circense fue denunciada en 2018 por presunta tortura a los ejemplares que utiliza en sus espectáculos

Un hipopótamo suelto en Roquetas de Mar reabre la polémica contra el circo Roma Dola por supuesto maltrato animal

El hipopótamo de Roquetas de Mar revolucionó la localidad almeriense este fin de semana
El hipopótamo de Roquetas de Mar revolucionó la localidad almeriense este fin de semana
La insólita imagen de un hipopótamo suelto que se escapó de un circo y paseaba por las calles de Roquetas de Mar (Almería) ha causado un gran revuelo en la ciudad y provocado la indignación de las asociaciones que defienden a los animales. No solo de estas, sino también la Asociación Circos Reunidos lo ha condenado a través de un comunicado y se ha “desmarcado de la situación de los animales del Circo Roma Dola”.

En la tarde del viernes 5 de abril, los habitantes de Roquetas de Mar contemplaron estupefactos cómo un hipopótamo correteaba por la rotonda cercana al Centro Comercial Gran Plaza. Muchos lograron grabar un vídeo que ha revolucionado las redes sociales. 

 

El gran mamífero, que es una de las criaturas más agresivas del mundo y a menudo es considerado como el animal más feroz de África,  se escapó del circo Roma Dola que estos días permanece en la localidad almeriense. No se sabe aún cómo ocurrió. Pero lo que se confirma es que este circo arrastra polémicas desde hace años y es conocido por otras fugas de hipopótamos como esta. 

Un circo con numerosas denuncias

En  2018, la Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) desveló la situación en la que se encontraban los animales utilizados por el Circo Roma Dola para sus espectáculos. El circo realizaba entonces una gira por varias localidades españolas y en todas fueron detectadas las terribles condiciones en las que mantenían a sus animales.

Según pudo comprobar Fegrapa, la empresa circense mantenía a un hipopótamo expuesto al sol de forma permanente, leones con enfermedades psicológicas como estereotipias, ponis con suciedad e insectos, dos dromedarios semiabandonados y sin dientes y un pato con dos alas fracturadas y maltratadas. El descubrimiento causó una gran indignación. Pero no la suficiente para eliminar de una vez los animales de los circos, donde por lo general, sobreviven en condiciones nefastas y son torturados para realizar ejercicios acrobáticos o de cualquier otro tipo.

El circo Roma Dola mantenía al  hipopótamo al sol durante horas, según la denuncia de FEGRAPA en 2018.

Circos Reunidos ha adelantado que instará a la unidad del Seprona de Almería y a la Policía Local de Roquetas de Mar a que realicen una inspección detallada a los animales y las instalaciones del circo. Circos Reunidos asegura que todos los animales de los circos que pertenecen a su asociación, cumplen unas exquisitas medidas de seguridad y bienestar animal, tienen veterinario propio las 24 horas del día, grandes recintos para correr y jugar, vigilante de seguridad en las instalaciones de los animales las 24 horas, cuidadores especializados por especies y toda la documentación en regla", condenan.

Otro de los animales maltratados por el circo Roma Dola, según FEGRAPA.

Gracias a la rápida intervención policial,  el animal fue reconducido al circo sin haber sufrido daños.

COMPARTIR: