21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Colombia cancela el rescate del galeón español San José

El presidente de Colombia, anunció este lunes la suspensión del rescate del buque español San José, hundido en el siglo XVIII.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, anunció este lunes la suspensión del rescate del galeón San José, el buque español hundido por la Armada Británica en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias. La polémica ha surgido porque la cancelación del proceso de rescate del barco llega a falta de dos semanas para terminar su Gobierno, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato.

Santos alegó que hay medidas cautelares en la justicia por resolver puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) para el rescate del pecio.

El Gobierno saliente contactó en las últimas semanas con el Gobierno de Pedro Sánchez para explorar la posibilidad de una colaboración del gobierno español en la recuperación del barco. No obstante, el rescate quedará ahora en manos del presidente electo, Iván Duque al que Santos advirtió, asegurando que Colombia debe sentirse orgullosa de “este patrimonio que nos pertenece”.

El galeón San José, fue construido en los astilleros de Usurbil (Gipuzkoa) a finales del siglo XVII. Cuando se hundió en las aguas del Pacífico transportaba un tesoro cargado desde Portobelo (Panamá) y que tenía que llevar hasta la costa Caribe de Colombia. Su tripulación custodiaba más de 500.000 pesos en su estiba. A esta estimación se añaden cálculos que cifran en casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas.

COMPARTIR: