26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los trabajadores se encuentran actualmente de baja médica y hasta ocho internos han sido puestos en régimen de aislamiento

Dos funcionarios resultan heridos durante un altercado en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca

Centro penitenciario Nanclares de la Oca
Centro penitenciario Nanclares de la Oca
Este lunes se produjo un altercado en la prisión de Nanclares de la Oca donde participaron varios internos peligrosos y dos funcionarios resultaron lesionados. Los trabajadores se encuentran de baja y hasta ocho internos han tenido que ser aislados por la revuelta producida en el módulo 3 de la cárcel de Álava.

Dos funcionarios del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) han resultado heridos durante un altercado protagonizado por varios presos a las 18.00 horas de este lunes, tal y como ha informado la Asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la sala común de la televisión del módulo 3 del penal vasco, un módulo donde se alojan internos especialmente conflictivos. El incidente se produjo cuando la Jefa de Servicios se acercó a "un interno de etnia gitana con cierta entidad en el módulo", y este empezó a insultar a la trabajadora.

En ese momento se acercan otros internos acorralándola, tirando los vasos de cafés, latas y otros objetos a los funcionarios que estaban en el departamento y empezando una revuelta. "Debido a la gravedad de los hechos" tuvieron que venir más funcionarios de otros módulos para controlar la situación, apaciguar el "amotinamiento" y restablecer la normalidad.

Dos funcionarios de baja médica

El altercado se saldó con el aislamiento de  siete internos que habían participado en los hechos. Asimismo, dos funcionarios fueron agredidos y sufren lesiones, uno con una contractura y otro en el brazo, teniendo que ser atendidos por los servicios médicos de urgencias. Según indica la asociación penitenciaria, los funcionarios lesionados se encuentran actualmente de baja médica.

Al día siguiente de producirse los hechos, los trabajadores revisaron las imágenes captadas por las cámaras y han podido localizar a otros dos internos participantes e implicados en la trifulca, ·uno de ellos teniendo que ser aislado por la gravedad de su conducta". Asimismo, desde la asociación aseguran que los funcionarios de la prisión de Nanclares de la Oca que en 20 años "no habían vivido situación tan peligrosa" como la de este lunes.

La agrupación de funcionarios de prisiones destaca en relación a las agresiones que sufren que "tenemos que lidiar a diario con situaciones extremas de riesgo y violencia sin formación ni medios y con una ratio que muchas veces supera un funcionario de interior por 100 internos, donde no solo peligra la seguridad, sino la vida de las personas internas y trabajadores".

En este sentido, recuerdan que "este tipo de agresiones vienen siendo habituales en cualquier prisión española, donde se ponen en peligro la vida de otros internos y funcionarios" y denuncian que la Administración "sigue sin reconocernos una mayor protección jurídica y sin dotarnos de material adecuado para una mayor protección, como guantes de seguridad anticorte o un uniforme de calidad y funcional".

Por estos motivos, TAMPM exige al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que solvente esta situación de conflictividad y violencia creciente "debido a la carencia de 3400 efectivos" y a "la falta de consideración como agentes de la autoridad". 

COMPARTIR: