26 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el año 2016 hasta febrero de 2019 ya se han contabilizado 95 agresiones sexuales en grupo o violaciones múltiples

Manadas de pervertidos: El mapa de España donde actúan los agresores sexuales, un delito repugnante creciente

En 2018 aumentaron los delitos contra la libertad sexual en España más de un 18 por ciento. En cuanto a las agresiones sexuales en grupo, desde el año 2016 hasta febrero de este año hay contabilizados 95 ataques de este tipo. Estas son las manadas más mediáticas que han proliferado en los últimos meses en España.

La proliferación de violaciones en grupo en España es un problema cada vez más preocupante y es que en los últimos meses no han parado de conocerse nuevos casos de ‘manadas’ que atacan a mujeres para abusar sexualmente de ellas. Para poner en contexto la gravedad del asunto hay que tener en cuenta los datos oficiales sobre delitos contra la libertad sexual en España.

En el año 2018, de los más de 13.000 delitos sexuales registrados por el Ministerio del Interior en su balance anual de criminalidad, casi 11.000 fueron hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. Las cifras son alarmantes, pues suponen un aumento del 18,1 por ciento respecto al año anterior.

A esto hay que añadirle que España no cuenta con un registro oficial específico para contabilizar el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo y de igual modo pasa con la Fiscalía General del Estado, organismo que recoge en su memoria anual los delitos de abusos sexuales y agresiones, pero no diferencia entre las múltiples o individuales, o con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cuenta los adultos y menores condenados por este tipo de delitos, sin tener en cuenta si actúan en ‘manada’ o no.

En cambio, sí que existe una contabilidad extraoficial llevada a cabo por 'Geoviolencia Sexual', un proyecto de feminicidio.net. Según el estudio que han realizado, desde el año 2016 hasta principios de febrero de 2019, se han producido 95 agresiones sexuales o violaciones múltiples. Del mismo modo, aseguran que este año se han registrado diez agresiones sexuales múltiples hasta febrero.

La última supuesta ‘manada’ conocida es la de Castellón, donde ya han sido detenidas ocho personas, seis menores de edad y dos adultos, por su presunta relación con dos agresiones sexuales a una misma menor en las fiestas de La Magdalena. Los agentes están investigando el grado de participación de cada uno de ellos en las dos agresiones que se les atribuyen.

Pero hay otras muchas conocidas con este nombre desde que se supo de la existencia del grupo de hombres sevillanos condenados- a falta de sentencia firme -por violar a una joven en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

Alarma por la juventud de los agresores

El aumento de agresiones sexuales en grupo también va acompañado, por desgracia, de la juventud de los hombres que las llevan a cabo. Es el caso de Marina Alta, en Alicante, donde una chica de 15 años ha denunciado este mes una presunta violación grupal ocurrida en julio de 2018 por un grupo de menores marroquís de su mismo colegio.

La adolescente denunció también que los chicos habían grabado la violación y habían amenazado con compartir el vídeo si no les daba 50 euros. Tres de los cuatro implicados han sido internados en régimen cerrado en diferentes centros por orden del juez, quien ha decretado medidas cautelares de no acercarse a la víctima y comunicarse con ella durante el procedimiento. El cuarto sospechoso se encuentra en Francia.

Los acusados han negado chantajear a la joven y ninguno habla de agresión ni de abuso, sino de relación sexual múltiple consentida.

residencia-manada-azuqueca-de-henares

La residencia abandonada donde se produjo la violación grupal de Azuqueca de Henares.

Asimismo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara) también se ha conocido recientemente una violación grupal que tuvo lugar en marzo del año pasado. En este municipio, una niña de 12 años fue violada por una 'manada' de seis jóvenes. Iba por la calle con una amiga marroquí y de repente fueron sorprendidas por un grupo de individuos de entre 15 y 20 años origen nigeriano y marroquí, algunos de ellos inmigrantes en situación irregular.

Los jóvenes dejaron libre a la menor marroquí “por ser mora” y se llevaron a la niña española a una residencia abandonada. La violaron anal y vaginalmente entre todos durante 45 minutos y amenazaron a los amigos de la niña que estaban en el exterior de la vivienda.

Los cuatro menores pertenecientes a esta ‘manada’ pactaron con la Fiscalía de Menores un internamiento de tres años y cinco de alejamiento de la víctima. Por su parte, uno de los mayores de edad quedó en libertad y otro, de 18 años en el momento de la agresión, permanece en prisión preventiva.

Nuevo detenido por la presunta violación de Sabadell

Un grupo de hombres de origen magrebí están acusados de agredir sexualmente a una joven en una sucursal bancaria abandonada. El suceso ocurrió el 3 de febrero, cuando la víctima, de 18 años, salió de fiesta y, aún no se sabe cómo, acabó en ese local. Allí fue violada agredida por tres personas, según su declaración, mientras que el resto paseaba por la habitación sin intervenir en la situación, como si no fuera con ellos. La joven consiguió huir a pie y una pareja que iba en coche la llevó a las dependencias de la Policía Local de Sabadell.

manada_sabadell_sucursal_abandonada

Sucursal del banco abandonada en Sabadell.

El miércoles 27 de marzo un noveno integrante de este grupo fue detenido en Mataró por su presunta relación con la violación múltiple. Hay otros ocho arrestados, de los cuales siete se encuentran en libertad, pero con medidas cautelares. Uno de ellos, B.E.H., compareció con varios días de retraso y por eso el juez de Sabadell avisó de que podría haber cometido un delito por romper la medida cautelar.

Manada de Ciempozuelos

La madrugada del pasado 21 de marzo una joven venezolana de 24 años denunció que fue atacada por un grupo de cuatro hombres en Ciempozuelos (Madrid). En su declaración inicial la chica declaró que que la siguieron al bajarse del tren hasta los soportales donde finalmente fue agredida. Había salido de trabajar y se dirigía a su casa.

estacion-tren-ciempozuelos

Estación de tren de Ciempozuelos.

Según su testimonio, fue agredida sexualmente tres veces, aunque no recuerda si fueron tres hombres distintos o alguno de ellos repitió la agresión. Le introdujeron objetos y los dedos por la vagina y al ver que tenía la regla, la insultaron y la dejaron marchar. Además de la agresión, asegura que la insultaron y le robaron una cadena y el teléfono móvil para impedir que pudiera pedir auxilio.

Por el momento no se ha podido identificar a los agresores, pero las muestras biológicas extraídas de la víctima han sido remitidas por el hospital al Instituto Nacional de Toxicología, para analizarlas y cotejarlas luego con la base de datos de agresores sexuales.

Condenados por abusar de una discapacitada

El 4 de marzo de este año, tres jóvenes fueron condenados y enviados a prisión por la Audiencia Provincial de Madrid. Se les impuso penas de entre 14 y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuada cometido en Collado Villalba en 2015 a una joven de 18 años con una discapacidad intelectual de un 65 por ciento.

Fue abordada en una calle de Collado Villalba (Madrid) por varios hombres que la llevaron de manera engañosa hasta una vivienda. Allí, tres varones la obligaron violenta e intimidatoriamente a mantener relaciones sexuales. La retuvieron en una habitación que cerraban desde el exterior para evitar que pudiera escapar.

manada_de_villalba

Los miembros de la manada de Villalba en el juicio. 

El cuarto individuo no participó en las violaciones en la vivienda y, tras escuchar los gritos de la víctima, decidió trasladarla a una gasolinera próxima. Sin embargo, una vez allí, en un descampado cercano, también la obligó a mantener relaciones sexuales. La víctima logró huir y pudo llegar por su pie hasta el hospital de Collado Villalba, donde fue atendida según el protocolo específico para ese tipo de situaciones.

En este grupo se encuentra un guardia civil y un militar, como en el caso de Pamplona, y ellos siempre aseguraron en el juicio, que tuvo lugar el pasado mes de enero, que la relación siempre fue consentida. Los tres jóvenes del piso se llamaban Ricardo A.M., Miguel Ángel (el guardia civil) y Martín A.F. (el militar).

Las defensas han recurrido el fallo, pero la Audiencia de Madrid decidió no esperar a la decisión final del Tribunal Supremo para decretar su ingreso en prisión. Los acusados se han mantenido firmes y han alegado arraigo familiar para tratar de evitar su ingreso en el penitenciario.

Callosa d´en Sarriá

Nada más comenzar el año, una mala noticia acaparó la atención de todos los medios de comunicación. Durante la noche de año nuevo, cuatro hombres de nacionalidad ecuatoriana abusaron sexualmente y en grupo de la chica a la que habían llevado hasta un local de Callosa d'Ensarriá (Alicante). La víctima estaba en estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias estupefacientes. 

Según la investigación, dos de los agresores conocían a la víctima y se encontraron con ella en Benidorm la noche de las campanadas. En torno a las 5:00 horas de la madrugada, los implicados ofrecieron a la chica seguir tomando copas e ir a casa de un conocido de su madre, a lo que ella accedió.

manada_callosa

Los integrantes de la manada de Callosa.

Una vez allí comenzó la pesadilla para la víctima. Comenzaron los abusos sexuales hasta que uno de los hombres que estaba en la casa se dio cuenta y echó a los jóvenes de la casa. Los cuatro hombres decidieron ir entonces a Callosa, al local de uno de los integrantes de este grupo, donde se llevaron a la joven quien ya estaba en un estado que le impedía caminar sola.

La Guardia Civil se personó en el establecimiento y pilló infraganti a los autores de la agresión, incluso cazaron a uno de ellos subiéndose los pantalones y a otro que se encontraba recostado encima de la víctima mientras abusaba de ella. Además, habían grabado un vídeo de unos cinco minutos, que la Policía encontró en uno de los móviles de los agresores.

Infectados con Sarna

Un mes antes de esta violación grupal, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) fueron arrestados quince jóvenes por agredir sexualmente a una mujer y apuñalar a su acompañante, cuando intentaba defenderla en un ascensor del metro de Barcelona.

Todos los detenidos, jóvenes y de origen magrebí, de los cuales algunos menores, agredieron sexualmente a la chica realizando tocamientos en sus partes íntimas.

estacion_can_peixauet_agresion_sexual_sarna

Estación de tren donde los infectados con sarna abusaron de una joven.

Cuando los vigilantes de seguridad de la estación de Can Peixauet, en el barrio del Raval, avisaron a la policía los delincuentes se dieron a la fuga antes de que llegara la Policía Local. Sin embargo, tras tomar declaración a las víctimas, los agentes los encontraron a los jóvenes en una casa ‘okupada’ en la Avenida de la Gerenalitat de Santa Coloma.

Los jóvenes estaban infectados con sarna, lo que obligó a activar un protocolo especial de limpieza para estos casos debido a que, tanto los agredidos como los agentes que escoltaron a los agresores podrían haber sido infectados. Para ellos el juez decretó prisión sin fianza.

Agresión en el carnaval de Ginés 

A finales del mes de febrero de este año, una menor de 17 años denunció una violación en grupo en la localidad sevillana de Ginés en la celebración del carnaval. La joven manifestó que fueron cuatro los agresores que la violaron, "hombres de complexión delgada, vestidos con el mismo disfraz, en el que predominaba el color blanco". Según la declaración, uno de ellos es de piel morena y otro tiene la voz grave.

El origen de las manadas

Es el caso que dio nombre al resto de grupos de hombres que violan a mujeres en España, uno de los casos más mediáticos de los últimos años y que más protestas por parte de la sociedad civil ha recibido.

Los implicados están condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado de haber abusado y agredido sexualmente a una joven madrileña en el año 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ratificó el 1 de febrero la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

manada_juicio

Los miembros de la manada siguen en libertad a la espera de sentencia firme.

El grupo está formado por los cinco sevillanos José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. Todos ellos en libertad condicional a la espera de que haya una resolución firme. Cuatro de ellos también tendrán que hacer frente a la Justicia por otra presunta violación en grupo en Pozoblanco, Córdoba. El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba celebrará el juicio contra los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' acusados de abusos sexuales hacia una joven en el interior de un coche en el trayecto de Torrecampo a Pozoblanco, en el norte de la provincia cordobesa. Esto sucedió apenas unos días antes a los hechos ocurridos en los Sanfermines.

COMPARTIR: