27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Deberán abonar una indemnización a las personas que engañaron, según la sentencia, en relación a la enfermedad de su hija

Condenan a los padres de Nadia Nerea, la niña con ticotriodistrofia, a cinco y tres años y medio de prisión por estafa

Los padres de Nadia en el juicio el pasado viernes
Los padres de Nadia en el juicio el pasado viernes / Europa Press
Fernando Blanco y Marga Garau, padres de la niña Nadia afectada con ticotriodistrofia, han sido condenados a cinco y tres años y medio de prisión respectivamente por un delito de estafa. Además, deberán pagar una multa, las costas del proceso judicial y una indenmización para cada persona afectada en el engaño

La Audiencia de Lleida ha condenado por estafa continuada y agravada a Fernando Blanco y Marga Garau, los padres de Nadia Nerea, la niña afectada de ticotriodistrofia, una de las llamadas enfermedades raras.

Los jueces de la sala han impuesto una pena de cinco años de prisión para el padre y de tres años y medio para la madre, al considerar que ambos utilizaron la enfermedad de su hija con fines lucrativos, recaudando así cientos de miles de euros para uso particular.

De este modo, la sentencia considera probado que los progenitores de Nadia se lucraron a través de donaciones que consiguieron a base de engaños sobre el estado de salud de la menor. En concreto, la sentencia cifra el enriquecimiento ilícito de los padres en 402.232 euros.

Tanto Fernando Blanco como Marga Grau deberán pagar una multa y las costas del procedimiento judicial, además de cumplir con la condena a prisión, así como el pago de una indemnización para cada una de las personas que resultaron perjudicadas en la estafa.

Nadia sufre una enfermedad rara que provoca "alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite", según aparece en la sentencia, pero lo que no considera probado es el riesgo vital inminente, tal y como sostenían los padres de la niña. Los progenitores de Nadia "urdieron un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito" a través de la creación de una asociación de ayuda, asegura la sentencia.

COMPARTIR: