26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los timadores suelen ganar la confianza de la otra persona a través de fotos o conversaciones hasta que le piden dinero para resolver algún problema

Estafadores del amor en Tinder: la usuaria que perdió 80.000 euros en una relación surgida de la web no es la única víctima

Tinder es la principal red social para conseguir relaciones en el mundo.
Tinder es la principal red social para conseguir relaciones en el mundo.
El mundo avanza hacia la interconexión, las tareas cotidianas se vuelven cada vez más sencillas gracias a la tecnología: comprar, limpiar, trabajar e incluso ligar, son tareas que pueden realizarse desde el móvil. No obstante, como en el mundo físico, los riesgos están presentes en todos lados. Mari Carmen, de 61 años, lo descubrió y lo sufrió en primera persona después de que su “novio” de Tinder le estafase 80.000 euros.

No es el único caso, muchas vícitmas de estafas en la red no llegan a denunciar por vergüenza. Sin embargo, el último suceso de este tipo  conocido lo ha protagonizado una usuaria residente en el barrio madrileño de Carabanchel que había buscado pareja en la aplicación Tinder, la red social más popular para ligar a nivel mundial. Ante las cámaras de televisión de varios programas, la víctima ha declarado con franqueza estos días su estado de ánimo: "Yo soy una persona muy sencilla, estoy sola, llevaba cinco años que salgo y entro pero echaba muchísimo de menos compañía".

Todo empezó cuando la madrileña conoció a su supuesto novio a través de Tinder. Después de intercambiar datos comenzaron a hablar por Whatsapp y correo electrónico. Ella asegura que siempre tomaba precauciones pero sus conversaciones con el sujeto que acabó estafándola fueron generando confianza. “Desde el primer momento me mando muchísimas fotos” asegura la víctima. Entre las fotos podía verse a su “novio” con maletas, en el trabajo y con sus compañeros.

No obstante, algo que Mari Carmen no se cuestionó fue el hecho de que nunca pudo escuchar la voz de su novio a distancia. Nunca se produjeron llamadas telefónicas entre ambos, todo fue vía mensajería. El hombre le había dicho que iría a vivir a Madrid y ella le creyó.

Mari Carmen durante una de sus apariciones en Antena3 TV. 

Los problemas comenzaron a los dos meses de haberse conocido cuando su “novio” le comentó que tenía conflictos con un grupo de piratas somalíes a quienes tenía que pagar. Ella sin dudarlo le facilitó 2.500 euros con los que comenzó la gran estafa. Después del primer envío de dinero, el estafador le solicitó más y más en ocasiones distintas, todo con la supuesta esperanza de poder viajar a Madrid y casarse con ella.

Para Mari Carmen,  lo peor de todo esto es que llegó a pedirle 20.000 euros a su madre para lograr un total de 80.000 que terminó enviando al que ella consideraba su novio y que finalmente le fueron estafados. La víctima ha denunciado ante la Policía la estafa, el caso se encuentra investigado y el dinero está siendo rastreado. Ahora esta usuaria de Tinder guarda la esperanza de recuperar su dinero.

Mari Carmen es una de los miles de españoles que buscan pareja a través de la red social. Según cifras de la empresa en España se dan 15 millones de “swipes” o deslizamiento de dedos cada día. La red social funciona con un sistema de selección sencillo: la foto el perfil de la otra persona aparece en la pantalla y el usuario desliza a la derecha si le gusta y a la izquierda si no. En el caso de que dos personas se den el visto bueno se genera un “Match”, coinciden, y ambos pueden iniciar una conversación.

Magnate del amor

Las estafas en Tinder son más comunes de lo que se cree. Algunas de las historias son bastante llamativas, como la de Shimon Hayut, de 28 años. El hombre disfrutaba de una vida de lujos a costa de sus  parejas en Tinder.

La historia que contaba era la de un hijo descarriado del magnate ruso Lev Leviev. Según contaba el timador, su vida de lujos era gracias a una ayuda que le daba su padre para que se mantuviese alejado de la familia. El hombre, de nacionalidad israelí, es responsable de varias estafas y ha estado detenido en Finlandia e Israel. El caso saltó a la luz con las declaraciones de la joven noruega Cecilie Schrøder Fjellhøy, que fue seducida por Hayut diciéndole que era CEO de una empresa de diamantas rusa y con quien estableció una profunda relación.

Según la joven, el estafador era muy amable y parecía enamorado. Son perfectos actores. En su cumpleaños le hizo llegar un ramo de 100 rosas con chocolates, uno de los hechos que hizo que Cecilie bajara la guardia.

El problema se inició cuando el joven le pidió enlazar las tarjetas bancarias, Cecilie accedió y comenzó a prestar dinero a su joven amante. Casi tres meses después de comenzar la relación, la joven recibió varios mensajes e imágenes que indicaban un supuesto ataque contra Hayut y su guardaespaldas. Las solicitudes de dinero del joven aumentaron porque tenía que “sufragar gastos importantes”.

Shimon Hayut, otro estafador en Tinder. 

Cecilie admitió que se “encontraba en una burbuja” y no podía dejar de ayudar a Hayut, que prometía devolver todo el dinero. La víctima terminó solicitando hasta diez préstamos bancarios para poder prestar 2.1 millones de coronas, unos 217.000 euros. El engaño lo descubrió después de que Hayut le mintiera diciendo que había transferido su deuda.

Cecillie denunció y destapó el caso de su amante timador que ahora es uno de los hombres más buscados a nivel internacional.

COMPARTIR: