26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los presos que han llegado ahora ya han protagonizado incidentes graves en otras dos prisiones

Instituciones Penitenciarias traslada a dos internos muy peligrosos a la prisión de Valencia a pesar del Estado de Alarma

Dos internos muy peligrosos han sido trasladados a la prisión de Valencia pese a estar vigente el Estado de Alarma
Dos internos muy peligrosos han sido trasladados a la prisión de Valencia pese a estar vigente el Estado de Alarma
Un español de 27 años, que fue el cabecilla de una de las revueltas producida en la prisión de Fontcalent el 15 de marzo, y un ecuatoriano de 23, que golpeó a dos funcionarios en la cárcel de Zuera el 13 de mayo, son los internos que han sido trasladados a Valencia. Ambos están calificados en Primer Grado debido a su peligrosidad.

Pese a que la pandemia del coronavirus Covid‐19 y el Estado de Alarma hayan podido cambiado de forma significativa muchas cosas, hay presuntamente una que no cambia, y  es “el maltrato de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia el Centro Penitenciario de Valencia”, según asegura la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en este comunicado que recoge elcierredigital.com.

Así, pese a que los traslados de internos entre centros penitenciarios se han paralizado por razones sanitarias, en este mes de mayo han causado alta en la prisión de Picassent "dos internos muy peligrosos (clasificados en Primer Grado), que habían protagonizado graves incidentes en otros dos centros penitenciarios", añaden desde ACAIP.

Esta calificación de Primer Grado es la que se aplica a internos que han protagonizado graves incidentes durante su estancia en prisión (agresiones a trabajadores incluso con objetos punzantes, agresiones a otros internos...) y son, por tanto, un peligro para los trabajadores y también para otros internos.

El día 5 de mayo ingresó en el centro un interno de nacionalidad española, de 27 años, que el pasado 15 de marzo había sido uno de los cabecillas del plante de internos que se produjo en el módulo 2 del Centro Penitenciario de Fontcalent. Ese día, antes de la comida un grupo de internos se negó a subir a sus celdas, y cuando tras hablar con ellos se consiguió que subieran, comenzaron a golpear las puertas de las mismas y a arrojar papeles ardiendo por las ventanas.

Carcel_Valencia_1

Los internos son trasladados a la prisión de Valencia

En el día de ayer, 27 de mayo, causó alta un interno de nacionalidad ecuatoriana, de 23 años, que el día 13 de mayo protagonizó un incidente muy grave en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Ese día el interno interviene en una pelea, se le separa por los funcionarios deservicio, y cuando estaba siendo cacheado la emprendió a puñetazos con dos trabajadores del centro. Al ser trasladado al departamento de Aislamiento, volvió a agredir a otro trabajador con patadas y puñetazos. Este interno tiene también numerosos antecedentes de peleas violentas en prisión.

La gravedad del traslado y de la prisión de Valencia

Desde Acaip‐Ugt señalan que están de acuerdo en que cuando se producen incidentes graves en un centro penitenciario, en especial cuando hay agresiones a trabajadores, se traslade a los internos protagonistas del mismo con carácter de urgencia a otros centros penitenciarios, pero "es inaceptable que no se aplique el mismo criterio en todos los casos. Con ocasión de numerosos incidentes graves ocurridos en el Centro Penitenciario de Valencia, incluso con funcionarios agredidos de por medio, los internos no han sido trasladados de centro, y han permanecido en el mismo. En otros casos si han sido trasladados, pero no con carácter urgente, sino ordinario".

Estos hechos son especialmente graves según ACAIP, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el módulo 19 de la prisión de Valencia, que es el destinado a albergar a este tipo de internos. "Ese departamento no reúne las condiciones adecuadas para albergar a ese tipo de internos, por sus condiciones arquitectónicas y su estructura, y no dispone de suficientes medidas de seguridad. Además, existe una recomendación del Defensor del Pueblo (año 2017) para su clausura definitiva por “carecer de condiciones adecuadas”, dicen desde el sindicato de prisiones.

Esta recomendación no ha sido aceptada por Instituciones Penitenciarias. "Llama la atención la rapidez con que la SGIP acepta recomendaciones de esa Institución que  dificultan la labor o ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores penitenciarios, y la negativa a aceptar otras", señala ACAIP.

Carcel_Valencia_3

ACAIP pide más cuidados y más seguridad para la prisión de Valencia

Esa falta de condiciones pudo ser comprobada en persona por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias en su visita al Centro Penitenciario de Valencia hace poco más de un año (mayo 2019), y si bien no se comprometió a cerrar ese módulo, sí que adquirió un compromiso de reducir el número de ese tipo de internos muy peligrosos en el mismo.

En el día de hoy desde ACAIP-UGT se ha remitido un escrito al Secretario General recordándole el compromiso adquirido, "que no se ha cumplido, ya que el número de internos de este perfil sigue siendo igual, o superior, al que había hace un año, con un total de 24 internos clasificados en esa situación de Primer Grado", concluye el comunicado.

COMPARTIR: