26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Contactan con sus víctimas a través de WhatsApp, e-mail o llamada telefónica diciendo que tienen un importe pendiente de cobro de la Seguridad Social

Alertan de la llegada de una oleada de ciberestafas a través de aplicaciones para pagos desde el móvil

La Guardia Civil ha alertado de una oleada de estafas a través de aplicaciones móvil
La Guardia Civil ha alertado de una oleada de estafas a través de aplicaciones móvil
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha alertado de una oleada de estafas realizadas a través de aplicaciones para pagos desde el móvil. Los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatssApp para notificarles el ingreso de un falso importe desde la Seguridad Social y luego les realizan un cobro.

La Guardia Civil ha informado sobre una oleada de ciberestafas. Lo ha hecho el Grupo de Delitos Telemáticos a través de su cuenta de Faceebook, donde alertan del peligro de esta nueva práctica que los ciberdelincuentes están llevando a cabo actualmente.

La fraude comienza cuando los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatsApp, e-mail o incluso mediante llamada telefónica con la excusa de devolverles un importe pendiente desde la Seguridad Social o Hacienda.

Si la víctima sigue las indicaciones es cuando los ciberdelincuentes intentan realizarles un cobro a través de este medio. Así se puede comprobar en el ejemplo de la fotografía, donde un número desconocido envía un mensaje a la persona a la que pretende robar.

En el texto una falsa asesora online le indica que trabaja para la empresa Bizum, una herramienta para enviar y recibir dinero de forma online e instantánea, asegura a la víctima que tiene un ingreso pendiente de cobrar de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), pero que tiene los servicios desactivados.

IMG-20190829-WA0008

 

De esta manera es como perpetran sus estafas. Por ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil aclara que "ninguna entidad pública hace reintegros a través de estas aplicaciones, que son exclusivas para pagos entre particulares".

Se trata de una nueva forma de ciberdelincuencia que se está poniendo en auge en la actualidad y de la que la Guardia Civil ha querido alertar a través de sus redes sociales por las constantes denuncias relacionadas con estos delitos que están recibiendo.

COMPARTIR: