17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se desconoce la causa de su muerte aunque algunos medios señalan un posible coágulo de sangre durante una caminata desde el penal 'El Lobo Polar'

Fallece en prisión Alexei Navalni, el opositor de Putin recluido en una cárcel siberiana

Fotografía de Alexei Navalni, considerado el líder de la oposición rusa, fallecido en prisión este viernes
Fotografía de Alexei Navalni, considerado el líder de la oposición rusa, fallecido en prisión este viernes
El político ruso Alexei Navalni, conocido opositor del presidente Putin, ha fallecido este jueves en la prisión conocida como ‘El lobo polar’ en Siberia. Navalni cumplía una condena de nueve años por fraude y desacato a tribunales. Aunque aún se desconocen los detalles exactos de su muerte, se especula que pudo ser a causa de un coágulo de sangre. En los últimos años Navalni fue figura destacada en la oposición al gobierno ruso y ha enfrentado múltiples amenazas e intentos de envenenamiento.

Según ha trascendido en la mañana de este 16 de febrero, el político ruso Alexei Navalni, ampliamente reconocido como uno de los principales opositores del presidente Putin, habría muerto este viernes en la prisión siberiana en la que se encontraba recluido desde que fuera trasladado hace dos meses.

Navalni se encontraba cumpliendo condena por diversas acusaciones, tras permanecer entre rejas más de un año a la espera de juicio, fue sentenciado a nueve años de prisión por fraude y desacato a tribunales rusos en marzo de 2022. Tras el juicio celebrado el pasado mes de agosto, el opositor ruso se enfrentaba a una nueva condena de 19 años de cárcel.

Aún se desconocen más detalles sobre el fallecimiento de Navalni, aunque fuentes del medio ruso RT han revelado que Navalni pudo fallecer a causa del desprendimiento de un coágulo de sangre, aunque no está confirmado. Al parecer, el opositor ruso se desplomó inconsciente durante una caminata.

Navalni estuvo en el centro de la atención internacional el pasado mes de enero cuando reapareció en un centro penitenciario siberiano conocido como ‘El lobo polar’ y cuyas condiciones se consideran extremas.

Desde hace años, Navalni es una de las figuras más representativas de la oposición al Gobierno de Vladimir Putin en Rusia. De hecho, su vida ha corrido peligro en múltiples ocasiones y en más de una mostró síntomas de haber sido envenenado. Ahora todos los ojos apuntan a Rusia esperando una respuesta oficial ante la muerte del símbolo de la oposición a Putin, que parecía haber acercado su postura a Occidente tras sus declaraciones en la entrevista con Tucker Carlson.

436676

Fotografía de Alexei Navalni, considerado el líder de la oposición rusa fallecido en prisión

Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de enero, en 2020 Navalni tuvo que ser hospitalizado en Siberia tras sufrir un envenenamiento, del que la Federación Rusa se desvinculó por completo y negó tener nada que ver. Poco después fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania, donde se recuperaría de los efectos del envenenamiento fallido. No fue la única vez que Navalni denunció haber sido envenenado, pues en 2019 también sufrió los efectos de un posible envenenamiento con síntomas como una extrema hinchazón de los párpados y abscesos en múltiples zonas de su cuerpo.

Al volver a su Rusia natal, en enero de 2021, fue detenido por las autoridades rusas por un supuesto incumplimiento de condena, procedimiento que tenía abierto antes de ser envenenado y en el que paradójicamente se le acusaba de corrupción, es importante recalcar que Navalni ha dedicado gran parte de sus esfuerzos por exponer la corrupción existente en los sectores políticos rusos. Diversos medios de comunicación internacionales expusieron que Navalni estaba al tanto de que podía ser detenido una vez pisara suelo ruso, sin embargo, decidió seguir con su plan de volver a casa.

Quién era Alexei Navalni

Alexéi Navalni era abogado y político, en los últimos años se había convertido en un símbolo de resistencia contra el Gobierno de Vladimir Putin en Rusia. Sus constantes reivindicaciones y exposiciones de la corrupción política le valieron el calificativo de líder de la oposición en Rusia a ojos de los principales medios de comunicación internacionales.

Durante su andadura política se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, obteniendo un apoyo del 27,24% de los votantes. Dos años antes, en 2011, fundó la Fundación Anticorrupción, una organización no gubernamental cuyo objetivo es combatir la corrupción que afecta a funcionarios, autoridades y empresas controladas por el Estado ruso. Utilizando su blog, Navalni convocaba a los ciudadanos para que se unieran a las demandas contra los principales problemas del país.

465634

Fotografía de Alexei Navalni durante un discurso

En repetidas ocasiones, las denuncias de Navalni dejaron en evidencia que la corrupción sistemática del país es ignorada por los funcionarios, autoridades y empresas estatales, a pesar de que, según él, violan las leyes de Rusia.

Tal y como ya informó este medio, uno de los puntos fuertes del mensaje de Navalni, y una de las insignias que lo acompañaron desde sus inicios en la política, era el apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Rusia, y es el único político ruso que podía decirlo, pues la homosexualidad sigue siendo duramente reprimida en el país, sobre todo desde los estratos políticos. 

‘El lobo polar’: la prisión en la que ha muerto Navalni

A finales del pasado 2023 la alarma internacional saltó cuando Navalni desapareció de la cárcel donde estaba cumpliendo condena. Fue en enero, casi un mes después, cuando Navalni reapareció, esta vez en una de las prisiones más reconocidas de Rusia por sus condiciones extremas, que casi no permiten la vida humana en ciertos aspectos. Esta prisión se encuentra en una región inhóspita llamada Kharp y es apodada "El lobo polar".

Durante el invierno en Kharp, una pequeña localidad en el noreste de los Urales, el sol apenas sale por encima del horizonte, lo que indica las condiciones extremas de temperatura en esta región. Kharp está al norte del círculo polar ártico, en Siberia, y es aquí donde se encuentra la prisión a la que el líder opositor ruso había sido enviado después de estar desaparecido durante casi un mes, y donde ahora se ha registrado su fallecimiento.

Fotografía de la cárcel conocida como

Fotografía de la cárcel conocida como "El lobo polar" en Siberia, donde habría fallecido Alexéi Navalni

La prisión, conocida como "El lobo polar" y oficialmente llamada Colonia penal IK-3, fue construida en los años 60 como parte del sistema gulag utilizado por el régimen soviético para enviar a opositores políticos y delincuentes a trabajos forzados. Según informes de diversos medios locales, se considera una de las prisiones más severas de Rusia en la actualidad, y la mayoría de sus internos están cumpliendo condenas por delitos graves.

Además de estar alejada del centro del país, enfrenta condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 30 grados bajo cero durante el invierno, condiciones que habrían provocado la muerte de Navalni a espera de confirmación oficial.

COMPARTIR: