25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Actualmente está ingresada en el centro psiquiátrico de Fontcalent (Alicante) y padece un cáncer para el que se ha negado a seguir tratamiento

Noelia De Mingo, así es su vida un año después de apuñalar a dos mujeres en un supermercado

Noelia de Mingo en los juzgados
Noelia de Mingo en los juzgados
Noelia de Mingo era médica residente en la Fundación Jiménez Diaz de Madrid pero en el año 2003 su historia cambió después de cometer un triple crimen y herir a cinco personas en las inmediaciones del centro. En 2006 la condenaron a 25 años de prisión psiquiátrica, de los que cumplió 14. En 2017 salió en libertad y en 2021 volvió a delinquir, apuñaló a dos mujeres en un supermercado de El Molar (Madrid). Ahora, padece cáncer y esta interna en un centro de Fontcalent (Alicante). 

La doctora Noelia de Mingo protagonizó en 2003 uno de los sucesos más impactantes al agredir a varias personas en el hospital donde trabajaba. En 2019, tras una larga historia y 14 años en el psiquiátrico, volvió a repetir sus agresiones, al apuñalar a dos mujeres en un supermercado de la localidad serrana de El Molar, en la provincia de Madrid. 

En relación con estos hechos, el pasado mes de julio Noelia de Mingo decidió no declarar ante el juez sobre el altercado del supermercado en el que apuñaló a dos mujeres, una cajera y la propietaria del supermercado. Según ha podido saber elcierredigital.com, Noelia se acogió al derecho a no declarar, así que guardó silencio, sin contestar a nada, y se mantuvo firme. De Mingo ya ha intervenido en varias ocasiones a través de videoconferencia con las que el juez tendrá que decidir su sentencia y considerar si sigue padeciendo esquizofrenia paranoide junto con el informe medico. 

Por otra parte, ha trascendido que Noelia de Mingo fue diagnosticada de cáncer de mama en el 2021, sin embargo, se ha negado a someterse a más pruebas y a tratamientos médicos, situación que sigue manteniéndose a día de hoy. Actualmente, está ingresada en el centro psiquiátrico de Fontcalent (Alicante)

Crimen en la Fundación Jiménez Díaz

De Mingo era médico residente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid cuando, en las inmediaciones del centro, mató a un medico, a una compañera, a una paciente, e hirió a seis personas más que estaban presentes. En el momento del crimen De Mingo tenía 31 años y trabajaba en la especialidad de reumatología. 

De las ocho personas heridas hubo tres que finalmente perdieron la vida: Félix Vallés, un hombre de 77 años que se encontraba visitando a su esposa; Leilah El Oumaari, médico residente de 27 años; y Jacinta Gómez, enferma de 77 años. A ellos se sumaron cinco heridos de carácter grave que intentaron frenar las agresiones sin éxito, hasta que un celador le asestó un golpe con un perchero. 

Tras la celebración del juicio se dictó que padecía esquizofrenia y que llevaba más de cuatro meses sin tomar la medicación necesaria. En su declaración ante el juez admitió haber planeado los crímenes desde hacía dos meses. 

Los agredidos por la médico que mató a tres personas coinciden en su  extraño comportamiento | Noticias de actualidad | EL PAÍS

Noelia De Mingo.

El 7 de junio de 2006 Noelia de Mingo, según estableció la Audiencia Provincial, fue absuelta junto con cargos de homicidios e intento de homicidio tras la investigación y las comprobaciones que demostraron que padecía una esquizofrenia paranoide. Como condiciones establecieron que la doctora tenia que cumplir con 25 años de internamiento en un centro médico psiquiátrico y seguir un control mediante custodia familiar. La Fundación Jiménez Díaz fue declarada como responsable civil al quedar probado que habían recibido quejas por el comportamiento de Noelia.

De Mingo salió del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) en 2017 y se trasladó a El Molar, su lugar de nacimiento, donde llevaba una discreta rutina. Vivía bajo la custodia de su madre octogenaria, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles psiquiátricos cada 15 días, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

Dos mujeres apuñaladas en un supermercado

Ahora se ha cumplido justo un año del último ataque de De Mingo en El Molar, una localidad al norte de Madrid. De Mingo, fue detenida tras apuñalar a dos mujeres en un supermercado y una farmacia del municipio.

Pasadas las doce del mediodía, varios vecinos que habían reconocido a Noelia de Mingo alertaron a los servicios de emergencia del ataque. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa-112, que atendieron a las dos personas acuchilladas. Una de ellas era una mujer de 46 años, que tenía una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo y que fue trasladada en ambulancia al Hospital 12 de Octubre. También asistieron a otra persona, una mujer de 53 años, con varias heridas de carácter moderado. 

Así mismo, durante la detención de la autora por parte de la Policía Local en plena calle, esta intentó herir a los agentes y darse a la fuga.

Cabe destacar que desde que en 2017 Noelia quedó bajo custodia familiar, se había cumplido el trato. Acudía al control médico y a sus citas de vigilancia y tratamiento. De hecho, De Mingo acudió a que le inyectaran sus medicamentos solo cuatro días antes de que el 20 de septiembre de 2021 atacara, cuchillo en mano, a la cajera del supermercado de El Molar donde residía.

Ataque en El Molar. 

Con respecto a las hipótesis de lo que pudo ocurrir, los familiares de las víctimas consultados por este diario señalaron directamente a un fallo de los controles por parte de su familia. Según pudo saber elcierredigital.com, Noelia ya había dado nuevas muestras de descompensación cuando, en 2018, durante un proceso de conflicto familiar por motivos personales que acabó ante la policía, el cuñado de Noelia de Mingo relató a los agentes amenazas de muerte por parte de la doctora.

COMPARTIR: